España siglo xviii

Tema 1 y tema 2

Siglo XVIII

También conocido como Antiguo Regimen. En este siglo se produce una gran crisis. Destaca la ilustración, revolución.

La crisis del antiguo régimen


Hay un escaso conocimiento europeo de las regiones extensas de África, Asia, Pacífico y América. No había comunicación alguna entre las regiones, salvo las grandes ciudades y puertos. Las noticias e ideas tardaban bastante  en llegar de unas regiones a otras. Lo mismo ocurría con las mercancías.
En cuanto a la población, había un alto nivel de mortalidad infantil. Había un gran número de epidemias, enfermedades, muertes en guerras. Europa crece en población en este siglo.

En lo económico: la agricultura sigue siendo la rutina y supremacía del mundo rural ya que sirve de fuente alimenticia, de medio de trabajo y de hábitat humano. Continua el régimen señorial.

Las posibilidades de transporte eran escasas y las infraestructuras muy limitadas.

La trata de esclavos sigue activa. Se suceden obstáculos financieros (moneda, crédito…) y obstáculos comerciales (aduanas, peajes…)

Política: despotismo ilustrado ( intento de modernizar el poder absolutista añadiendo algunas teorías de la ilustración pero sin éxito ). El poder absoluto se ve acosado por las reivindicaciones del Tercer Estado. Esto hace que se produzca un recrudecimiento absolutista

Objetivos Reformas ilustradas


  • Unificación y centralización. Intervienen en asuntos eclesiásticos
  • Solucionar el problema agrario. Desarrollar la industria nacional para no depender del extranjero.
  • Extension de la enseñanza, crear centros de enseñanza media, introducir nuevas asignaturas utiles (economía política, física, química, botánica… )

EN ESPAÑA:


En el plano internacional, España se convierte en un estado marginal aunque como sus posesiones son muy significativas Francia e Inglaterra, las dos grandes potencias europeas, se relacionan con España en la política exterior. Se produce la independencia de Portugal, se separa de España. Se produce un fracaso en el intento de modernizar las políticas en España.

Felipe V ( 1700-1746); Fernando VI, hijo de Felipe V (1746-1759); Carlos III, también hijo de Felipe V ( 1759-1788); Carlos IV, hijo de Carlos III (1788-1808)

Ilustración

Es un movimiento que se fundamenta en: la valoración de la razón como fuente de conocimiento y aprehensión dominadora del mundo; la consideración del ser humano como centro del universo visible lo que supone la defensa de una cosmología antropocéntrica y una concepción de la historia basada en la fe optimista en el progreso de los cambios sociales. Sucende entre 1710 y 1790. Es el primer movimiento no estrictamente europeo; aunque su foco esta en Francia, Gran Bretaña  y los Paises Bajos se extenderá a la zona de cultura católica, Austria, Rusia y, posteriormente, América.

Tratado de Utrecht:


El gran beneficiado del tratado de Utrecht es Inglaterra que obtiene el navío de personas y el asiento de negros, lo cual supone un gran dominio para ellos en el orden ultramarino. Ademas obtienen territorios como Gibraltar y Menorca. España pierde sus posesiones territoriales.

Llegan a España los Borbones -> administración única y centralizada.

Crisis agraria:


La agricultura es la actividad esencial. Sin embargo, su productividad es escasa y sus rendimientos medicores ya que las técnicas e instrumentos utilizados están algo anticuados. Además, el clima no ayuda en las cosechas ya que se produce una larga sequia. Estas malas cosechas provocan una crisis de subsistencias. 

Consecuencias en el medio rural -> No hay alimentos para todos. Hay hambre y, por tanto, mas enfermedades y epidemias. Todo esto provoca un aumento de la mortalidad que provoca que cada vez haya menos gente dedicada al cultivo. Desciende la productividad agrícola. Los productos aumentan de precio, debido a su necesidad para la supervivencia y la población sufre un descenso en la calidad de vida que ahora se priva de productos industriales porque únicamente gastan en las necesidades alimenticias.

Consecuencias en el medio urbano-> Los productos agrícolas no llegan a la ciudad ya que son escasos. Las condiciones higienicas no son adecuadas lo que provoca mayor numero de enfermedades y epidemias y, por tanto, mayor mortalidad. Los precios de los productos suben y la población desciende en su nivel de vida. Además, como la población agrícola no puede permitirse gastar se produce una crisis de sobreproducción en el medio urbano. Esta crisis de sobreproducción lleva al cierre de muchos talleres y al paro de muchas personas.

Resultados-> aparecen motines de hambre o de subsistencia contra la especulación y la mala administración. Estas revueltas desaparecen cuando mejoran las condiciones climaticas y se equilibra la relación entre población y recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *