Estalinismo
- Totalitarismo, un único partido
- Comunista
- Planificación económica centralizada
- Autarquía económica
- Política represiva
- Control por parte del Estado
- Apoyo a la educación
- Desarrollo científico y tecnológico
- Eliminación de adversarios políticos
- La Constitución de 1936 legalizó la dictadura personal de Stalin
- Culto a Stalin por parte del pueblo ruso
La URSS firma un pacto de no agresión con Alemania.
El Caso Alemán
Después de la Primera Guerra Mundial, parecía inminente que se desataría una revolución como la de Rusia. Las huelgas, la ocupación de fábricas y los sóviets en Berlín eran indicios de un movimiento revolucionario. El armisticio y la crisis interna obligaron a Guillermo II a abdicar. Ese mismo día se proclamó la República, se buscaba una línea “moderada” y se convocó un congreso en Weimar. Se eligió a Friedrich Ebert y se proclamó una constitución que establecía un sistema representativo, republicano y federal.
Pero el caos continuaba. En 1923 estalló el “Putsch de la Cervecería de Múnich”, un golpe organizado por un grupo de ultraderecha, el Partido Nazi, dirigido por Adolf Hitler. El golpe fracasó y Hitler fue encarcelado. En prisión escribió “Mi Lucha”, donde enunciaba los principios del nazismo.
En medio de una difícil situación, el prestigio de Hitler aumentó. A principios de 1933, el presidente Hindenburg le entregó el poder, asumiendo además el título de Führer. Comenzaba así el Tercer Reich.
Medidas de Hitler como Presidente
- Reemplazó la bandera de la república por la esvástica.
- Disolvió el sistema federal e instauró un régimen autoritario.
- Se disolvieron los sindicatos y se estableció el “Frente de Trabajo Alemán”.
- El Partido Nazi se convirtió en el único partido admitido.
Así comenzó una dictadura basada en la violencia y el terror. Hitler decía que el hombre nació para vivir con miedo.
Alemania se preparaba para una expansión que conduciría a la guerra: se estableció un control sobre la economía con objetivos políticos y se implementó el “Plan de 4 Años” que tenía como objetivo el autoabastecimiento.
No respetaron el Tratado de Versalles y comenzaron a reclutar hombres para el ejército, restableciendo el servicio militar.
Era una dictadura de masas que buscaba el apoyo del pueblo mediante la propaganda.
Antisemitismo: Hitler ordenó la eliminación absoluta de los judíos.
El irracional nacionalismo tenía como objetivo la expansión y la guerra. Después de formar el Eje Roma-Berlín, participar en la Guerra Civil Española y firmar un pacto con Japón, Hitler anexó Austria (1938) e invadió Checoslovaquia (1939). Ya desde abril de 1939, Hitler había expresado sus intenciones de anexar Danzig y exigió a Polonia territorios para su defensa. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y comenzó la guerra.
Segunda Guerra Mundial
En un inicio, fue un conflicto exclusivamente europeo: una “guerra civil” que enfrentaba a fascistas y antifascistas.
En una primera etapa, Alemania tomó la delantera. La rapidez de la ocupación demostraba la eficacia de la nueva técnica empleada, la cual consistía en bombardeos aéreos contra puntos estratégicos (rutas, trenes, fábricas, centrales eléctricas, etc.). En medio del caos, enviaban tanques que arrasaban todo, seguidos por la infantería que garantizaba la ocupación.
En 1940, sin previa declaración de guerra, Alemania invadió la URSS, rompiendo el pacto nazi-soviético con el que Hitler buscaba la neutralidad de Stalin. El ataque fracasó y, con la táctica de “tierra arrasada”, los rusos ocasionaron grandes pérdidas a los alemanes. Además, el invierno ruso hizo fracasar la táctica de la blitzkrieg.
Desde fines de 1941, la guerra había dejado de ser un conflicto europeo. No solo se había extendido al norte de África, sino que Japón atacó una base militar de EE. UU. en el Pacífico. Entonces se establecieron los dos frentes:
- El Eje: Alemania, Japón e Italia.
- Los Aliados: Gran Bretaña, URSS y EE. UU.
A partir de 1942, se comenzó a observar una aguda crisis de producción y falta de mano de obra en Alemania. En 1943, la crisis era crítica y debieron declarar una movilización total.
Situaciones similares se vivían en Italia y Japón. El Eje se debilitó porque los Aliados atacaban cada vez más. Por eso, perdieron la guerra. El 24 de abril de 1945, apresaron a Mussolini y, dos días más tarde, Hitler y su pareja se suicidaron, finalizando así los regímenes fascistas. El conflicto aún continuaba en el Pacífico, pero la solución fue drástica: la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
ONU (1948)
Se declaran los derechos humanos: derechos civiles, políticos y sociales.
Guerra Fría
La Guerra Fría se desarrolló desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989.
Las principales causas de esta guerra fueron las tensiones políticas que se produjeron entre EE. UU. (capitalista y liberal) y la URSS (comunista). Sin embargo, durante esta guerra no hubo enfrentamientos bélicos directos; las potencias sabían que una tercera guerra mundial acabaría con el planeta.
En vez de eso, se enfrentaron a través del espionaje, la ideología, la cultura y el desarrollo bélico.
Además, EE. UU. y la URSS necesitaban sumar países a sus bandos.
- EE. UU. lo hacía a través del Plan Marshall y la OTAN.
- La URSS lo hacía a través del Pacto de Varsovia y el COMECON.
Esta guerra, además, provocó la división de Alemania y la construcción del Muro de Berlín, lo que marcó un hito en la historia.
Finalizó en 1989 con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS.