INTRODUCCIÓN
El fragmento es una muestra del preámbulo de la ley de Desamortización eclesiástica escrito por Juan Álvarez Mendizábal y publicado en 1836. Se trata de un documento histórico de carácter político, jurídico y económico. Podemos hablar de un autor y destinatario individuales, pues fue redactado por Mendizábal y dirigido a la viuda de Fernando VII, María Cristina, quien fue Nombrada regente hasta la mayoría de edad de su hija Isabel.
ANÁLISIS
Dentro del fragmento se pueden encontrar tres partes. Esta División está hecha según el tipo de ideas que se exponen, es decir, fiscales, Económicas y políticas.
1.- La primera parte es de Carácter fiscal, y explica que todo el dinero que se recaude de la Desamortización irá dirigido a sanear la deuda existente en el país.
2.- La segunda parte es de Carácter económico, y expone el liberalismo económico como salvador de la Situación económica en la que se encontraba España en ese momento. Esto quiere Decir pasar, por tanto, del feudalismo a una sociedad capitalista.
3.- Por último, en la tercera Parte hay un claro carácter político y en ella se dice ampliar el apoyo al Liberalismo.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Deuda nacional:
Conjunto total de la deuda del Estado. Como el endeudamiento era alto, el Estado
Había recurrido a obtener recursos mediante préstamo. Pueden ser a largo plazo
(el Estado se reserva el momento de devolverlo), o a corto plazo (el Estado se
Compromete a devolver el préstamo en fecha predeterminada). Generalmente la
Deuda consolidada tenía un alto interés.
Riqueza muerta:
Aquellas tierras vinculadas a monasterios o municipios y además de no tributar,
No podían ser vendidas ni mejoradas ni capitalizadas al estar fuera de mercado.
Si se quería promover la reforma agraria era necesario que pasara a manos
Privadas. Se utilizó para definir la propiedad eclesiástica.
Isabel II:
fue
Reina de España desde 1833 hasta 1868 y su reinado supuso el paso de la
Monarquía absoluta a un Estado parlamentario y burgués que acaba con el sistema
Económico, social y político del Antiguo Régimen. Este reinado comienza con una
Guerra Civil o carlista, que enfrentó a los absolutistas y a los liberales.
CONTEXTO HISTÓRICO
Mientras ocurría la guerra carlista del inicio de reinado de Isabel II, María Cristina era nombrada su regente. Dentro de su Regencia (1833-1840), hubo tres etapas.
Primero, existe una etapa de transición política del Absolutismo al liberalismo, que empieza con unas reformas tímidas cuyo Planteamiento negaba modificar el poder absoluto del rey. En un segundo Planteamiento, se introduce un nuevo sistema para sostener el régimen frente al Carlismo, sin cuestionar el poder absoluto del monarca, nombrando jefe de Gobierno A Martínez de la Rosa. Este último será el encargado de redactar el Estatuto Real de 1834, que introdujo los primeros pasos hacia el liberalismo.
El régimen del Estatuto estuvo vigente durante dos años y Fue haciendo la idea de que la victoria frente al carlismo y el sostenimiento De la corona estaban ligados a la ampliación del régimen liberal, lo que supuso La división de los liberales en moderados y progresistas. Así, Mendizábal es Nombrado por la Regente nuevo jefe del Gobierno.
En su gobierno tomó las primeras decisiones encaminadas a Acabar con el sistema del Antiguo Régimen, a la vez que aceptaba las peticiones De las juntas que le habían llevado al poder, aunque su principal medida fue el Inicio de la ley de desamortización eclesiástica de 1836.
Las reformas de Mendizábal llevaron de nuevo a la división De los liberales: moderados, partidarios de seguir con el régimen del Estatuto, Y progresistas, partidarios de convocar unas Cortes constituyentes. Esto Enfrentó a Mendizábal y a los progresistas con los moderados y la regente, Quien en Mayo de 1836 forzó la dimisión de Mendizábal, y nombró a Isturiz, jefe De los moderados.
El intento de volver al moderantismo desencadenó una serie De levantamientos y pronunciamientos populares que trataban de restablecer la Constitución de 1812. Así, la Guardia Real de La Granja obligó a la Regente a Firmar la Constitución, quitando a Isturiz y nombrando a Calatrava y, por Consecuente, ministro de hacienda a Mendizábal.
De esta manera el gobierno progresista emprende reformas para Acabar con las instituciones del Antiguo Régimen implantando un régimen Liberal. Para esto emplea tres medidas básicas:
1.- La organización de un estado Liberal que incluía la disolución del régimen señorial, la desvinculación y la Desamortización, y que contemplaba la implantación del liberalismo económico en España.
2.- La reorganización de la Política militar que supuso la reorganización del estado y el nombramiento de Espartero como mando supremo.
3.- Elaboración de un nuevo texto Constitucional que sirviera para moderados y progresistas
Esta nueva constitución de 1837 provoca la caída de gobierno De Calatrava, y las nuevas elecciones dan la victoria a los moderados que se Hacen con el poder hasta 1840. Con el fin de la guerra en 1839 y el aumento de La influencia de Espartero, nace un enfrentamiento entre moderados (vinculados Con María Cristina y las Cortes) y progresistas (vinculados con Espartero y el Ejército). El conflicto llevó al intento de reformar la ley del ayuntamiento. De este modo nace un nuevo movimiento juntero popular con reivindicaciones Progresistas que Espartero apoyaba. Por este motivo, la regente abandona el País hacia el exilio.
La reforma agraria liberal en España tenía como objetivo Implantar el desarrollo del capitalismo en el campo, por lo que la legislación Iba dirigida a liberalizar el mercado de la tierra y el trabajo. Para ello Lleva a cabo diversas medidas entre las que destaca la desamortización de las Tierras de la Iglesia y los Ayuntamientos.