El golpe de Estado y la división de España
La sublevación del ejército de África se trasladó a la Península el 18 de julio de 1936. El golpe, bendecido por la Iglesia, fue apoyado por una parte del ejército y por los partidos carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas. El golpe de Estado dividió a España en dos zonas.
La zona dominada por los sublevados, que se denominaron nacionales.
abarcaba la mayor parte de las dos Castillas, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía occidental, Navarra, Baleares (excepto Menorca) y Canarias. Para unificar el mando y ejercer una verdadera autoridad política, los sublevados crearon en Burgos la Junta de Defensa Nacional.
Meses después se nombró a Franco jefe del gobierno y se unificaron todas las fuerzas políticas que apoyaban la sublevación en un único partido, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de lasJONS).
El bando republicano controló gran parte de Aragón, el norte de España, excepto Navarra, Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía. Tras el golpe, la autoridad del gobierno casi desapareció. Los sindicatos y algunas organizaciones populares aprovecharon para realizar la revolución social, y expropiaron fincas y fábricas. Al tiempo, se organizaron milicias populares*
para defender la República, pero carecían de coordinación y, en ocasiones, se enfrentaban entre ellas. Meses después se creó el ejército popular, en el que se englobaron las milicias, pero la desobediencia al gobierno por parte de algunos grupos (anarquistas, nacionalistas…) debilitó al bando republicano.
El deterioro de las relaciones entre los aliados
En 1946 Winston Churchill denunció en un famoso discurso que «desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente [europeo] un telón de acero».
Con esta frase describía la creciente influencia soviética sobre los países del centro de Europa y hacía público que el entendimiento entre los aliados se estaba quebrando2).El siguiente paso hacia la Guerra Fría se dio en Grecia, donde comunistas y monárquicos se disputaban el poder en una guerra civil. El presidente estadounidense Truman decidió apoyar a los monárquicos griegos para impedir que los comunistas tomasen el poder. Truman extendió después su apoyo a los anticomunistas en cualquier parte del mundo, estrategia conocida como política de contención o doctrina Truman (doc, 4).
Tras estas primeras desavenencias, Estados Unidos y la URSS reforzaron sus respectivas áreas de influencia. Así, los americanos llevaron a cabo el
Plan Marshall en 1947, que era un programa de ayudas para reconstruirla economía europea11-14).
Este proyecto fue rechazado por la URSS, que obligó a rechazar también el Plan Marshall a los países de Europa oriental. Al tiempo, la URSS creó el Kominform para coordinar el apoyo a su política de los partidos comunistas de todo el mundo.
La estrategia global de Estados Unidos
La política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría iba dirigida a impedir la implantación del comunismo más allá del área de influencia soviética en Europa. Parte de su estrategia fue la creación de una red de alianzas militares en todo el mundo, muchas aún en vigor:
__
En Europa occidental, esta táctica supuso una ayuda económica (el Plan Marshall) y la creación de una organización militar: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). __
Fuera de Europa firmaron el tratado de Río (1947) con América Latina, la SEATO (1954) con los Estados del sudeste asiático y el pacto de
Bagdad (1955) con los pueblos de Oriente Medio. __Además, Estados Unidos firmó pactos bilaterales con determinados países, como España y Japón. __Gracias a estas alianzas, Estados Unidos contó con una red de bases militares por todo el mundo.
Los sistemas políticos del bloque occidenta__Estados
Unidos favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque. La democracia se implantó en los países de Europa occidental que habían participado en la Segunda Guerra Mundial y también en otras regiones. Los principios de la democracia actual son los siguientes:
__
La soberanía popular, que se ejerce en elecciones libres.
__La separación del poder político.
Las leyes se elaboran en parlamentos elegidos, que forman el poder legislativo. El gobierno encarna el poder ejecutivo y rinde cuenta de sus actuaciones ante el parlamento. Y los jueces integran el poder judicial. __El reconocimiento de libertades y derechos a la ciudadanía.__El pluralismo político, que se expresa en la libertad de asociación, e implica la posibilidad de crear partidos políticos para acceder al gobierno.Pero la democracia fue limitada. Estados Unidos toleró la existencia de dictaduras en el sur de Europa y las fomentó de forma ocasional en América Latina, Asia y África si esto le servía para frenar al comunismo.
La formacion del mundo comunista
El bloque soviético se instauró en Europa oriental al tiempo que se organizaba el bloque occidental. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos aceptaron que en su zona de influencia (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria) se formasen gobiernos de coalición con todas las fuerzas políticas. Sin embargo, los partidos comunistas controlaban los ministerios más importantes e, impulsados por Stalin, acapararon todo el
poder entre 1946 y 1948 y establecieron dictaduras comunistas16). Este bloque se organizó en gran medida por oposición a las iniciativas estadounidenses, ya que sus instituciones son algo posteriores a las del bloque occidental: __La Unión Soviética replicó al Plan Marshall con la organización del COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua)
en el año 1949. Su objetivo era coordinar las economías de los países europeos que estaban bajo hegemonía soviética.__La URSS creó en 1949 la República Democrática Alemana (RDA)
en su zona de Alemania, como respuesta a la creación de la República Federal en el oeste.__Los soviéticos respondieron a la OTAN con la creación del Pacto de Varsovia, una alianza militar creada en 1955 con sus países satélites*.Además, el comunismo se extendió a más países. En Europa, Yugoslavia y Albania instauraron sistemas comunistas, aunque no dependían de la URSS. Fuera de Europa, los comunistas triunfaron en China y Corea del Norte.
Esta expansión fue vista por los occidentales como una amenaza contra sus sistemas liberales y democráticos.