Europa 1870-1914: Auge, Transformación y Conflicto

Situación Política (1870-1914)

Esta época se caracterizó por la hegemonía política y la expansión, la Segunda Revolución Industrial, la expansión de la democracia, avances sociales y el progreso de la ciencia y el arte. La política imperialista de las potencias terminó con la Primera Guerra Mundial.

Potencias Mundiales

Europa Occidental:

  • Reino Unido: Perdió la primacía industrial en favor de Alemania y EE. UU., pero siguió siendo la primera potencia comercial y financiera del mundo.
  • Alemania: Se convirtió en la segunda economía industrial.
  • Francia: Se mantuvo entre las grandes potencias.
  • Italia: Impulsó su industria.

Resto de Europa: Desarrollo menor.

Fuera de Europa: Dos nuevas potencias industriales: EE. UU. (tras la Guerra de Secesión) y Japón (tras la Revolución Meiji).

Relaciones Internacionales en Europa

Dos etapas:

  • Sistemas Bismarckianos (1871-1890): Tras la unificación de Alemania, el canciller Otto von Bismarck organizó las relaciones internacionales. Su objetivo era aislar a Francia para evitar que se aliase con Rusia contra Alemania. Desarrolló un sistema que terminó fracasando.
  • Paz Armada (1890-1914): La paz se mantuvo, pero los países europeos (que preveían una guerra) se rearmaron y reagruparon en dos bloques de alianzas: la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia).

Segunda Revolución Industrial (1870-1914)

Segunda fase de la Revolución Industrial. Las nuevas fuentes de energía y la aplicación de nuevas formas de organizar el trabajo impulsaron nuevos sectores industriales.

Nuevas Fuentes de Energía

  • Electricidad: Utilizada para iluminación y para mover motores, las industrias pudieron localizarse independientemente de la situación de las fuentes de energía.
  • Petróleo: Usado para mover motores, su difusión está ligada al perfeccionamiento del motor de combustión interna.

Nueva Organización del Trabajo

  • Taylorismo (Frederick Taylor): Consistía en organizar el trabajo de forma racional para lograr la máxima eficacia. Se determinaba la forma exacta de realizar cada tarea y se cronometraba el tiempo.
  • Fordismo (Henry Ford): Inició la producción en masa y en serie. Los obreros se especializaban en una sola tarea. Evitó el desplazamiento de los obreros usando la cinta transportadora. Nació así el trabajo en cadena.

Nuevos Sectores Industriales

  • Metalurgia: Incremento de la producción de acero. Se incorporaron nuevos metales como el cobre (usado por la industria eléctrica) y el aluminio (obtenido por electrólisis).
  • Industria química: Obtuvo numerosos derivados del petróleo.

Cambios Económicos

Progreso del Transporte y las Comunicaciones

Los medios de transporte crecieron. La electricidad se aplicó a tranvías, ferrocarriles y metros. El motor de explosión favoreció el automóvil, la navegación y la aviación. El Canal de Panamá disminuyó las distancias y los costes de transporte entre el Pacífico y el Atlántico. La red ferroviaria se extendió. Las comunicaciones progresaron gracias al teléfono, el fonógrafo, el cinematógrafo y la radio.

Extensión del Comercio

  • Comercio interior: Se impulsó para vender la creciente producción. Aparecieron los grandes almacenes. Se difundieron nuevas técnicas para fomentar las ventas como la publicidad, la compra por correo y las rebajas.
  • Comercio internacional: Alcanzó una dimensión mundial. La necesidad de mercados que suministrasen materias primas y comprasen productos industriales incrementó la competencia entre países.

Auge del Gran Capitalismo

Las exigencias de grandes sumas de capital originaron una nueva fase del sistema capitalista: el «gran capitalismo». Rasgos básicos:

  • Concentración empresarial: Se propuso eliminar la competencia entre las empresas y dominar el mercado.
  • Concentración financiera o del capital: Supuso la aparición de grandes bancos que intensificaron su relación con las empresas, concediéndoles créditos o participando como accionistas.

Evolución Demográfica y Avances Sociales

Población y Emigración Exterior

La población europea aumentó. Este crecimiento favoreció la emigración al exterior. El destino principal fueron los países nuevos. La emigración se vio favorecida por la mejora y el abaratamiento del transporte y las facilidades de los gobiernos.

Evolución del Movimiento Obrero

El movimiento obrero ganó afiliados. Los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Surgieron partidos políticos obreros (ej. Partido Socialdemócrata Alemán), que se propusieron acceder al poder político y hacer reformas. El internacionalismo obrero se intentó recuperar con la fundación de la II Internacional Socialista en París. Se enfrentaron los marxistas puros (alcanzar el poder con la revolución) y los revisionistas (participando en elecciones). Se condenaron el capitalismo, el imperialismo y la guerra.

Avances Democráticos y Sociales

Imperialismo

Nueva Expansión Colonial

Desde 1870 se inició el imperialismo, que, a diferencia del colonialismo (que quería dominar los recursos económicos de las tierras colonizadas), quería asegurar el dominio de unos países sobre otros.

Causas

  • Políticas y estratégicas: Deseo de ampliar el poder y el prestigio de los países y controlar las rutas comerciales.
  • Demográficas: Las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos y aminorar el paro y las tensiones sociales.
  • Económicas: El aumento de la producción requería buscar materias primas para la industria y nuevos mercados para sus productos. El desarrollo del capitalismo exigía nuevos espacios.
  • Ideológicas: Ciertas corrientes proclamaban la superioridad de la raza blanca y su misión de «civilizar» a los demás.

Formas de Dominio Colonial

  • Concesiones: Ventajas comerciales obtenidas de países independientes que las potencias se repartían en áreas de influencia.
  • Protectorado: Se mantenía el gobierno indígena, pero la potencia controlaba el gobierno exterior, el ejército y la explotación de recursos.
  • Colonias: Territorios sometidos a la soberanía de la metrópoli. Las de posición controlaban puntos estratégicos, las de poblamiento asentaban población extranjera, las de explotación cedían la explotación exclusiva de sus recursos a la metrópoli.

Expansión por África

El continente africano era casi desconocido para los europeos. Las principales potencias se propusieron crear en él imperios continuos. Para evitar enfrentamientos, las potencias se reunieron en la Conferencia de Berlín (1885), donde se estableció la libre navegación por los ríos, la libertad de comercio y normas de ocupación (la posesión de una franja costera daba derecho a ocupar el interior). En los años posteriores, se aceleró la ocupación.

Ocupación de Otros Continentes

  • Asia: Las potencias encontraron estados bien organizados, predominó el sistema de concesiones y el reparto de áreas de influencia. Algunos territorios pasaron a manos de Reino Unido, Francia y Países Bajos. Rusia se extendió. Japón intentó anexionarse Corea y Manchuria. EE. UU. expulsó a España de Filipinas.
  • América: EE. UU. ocupó el territorio donde se construiría el Canal de Panamá.
  • Oceanía: Australia se incorporó al Imperio Británico. EE. UU. ocupó algunos archipiélagos.

Consecuencias

Para las sociedades indígenas: Fue negativo. Los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos. El trazado arbitrario de fronteras creó conflictos. La economía indígena se alteró: las potencias sustituyeron los cultivos tradicionales por los de exportación, impidieron la industrialización, impusieron un comercio desigual y crearon infraestructuras en función de sus intereses. La sociedad se dividió en una minoría extranjera que concentraba el poder y la riqueza y una mayoría indígena obligada a trabajar.

Para las metrópolis: Fue positivo. Supuso poder político, riquezas, paz social y conocimiento. También agudizó los enfrentamientos internacionales, políticos y económicos.

Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra (1914-1918)

Dos bandos: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía (y luego Italia); y Francia, Rusia, Reino Unido y Serbia (y luego EE. UU.).

Causas

Causa inmediata: Asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que, al recibir el apoyo de Rusia, puso en marcha el sistema de alianzas.

Causas profundas: Conflictos territoriales entre las grandes potencias, conflictos coloniales entre potencias colonizadoras, conflictos nacionalistas entre las nacionalidades de los grandes imperios y el poder imperial, rearme de los países durante la Paz Armada y formación de alianzas militares.

Características

  • Extensión territorial: Participaron 16 naciones. Se desarrolló en dos frentes europeos (occidental y oriental) y varios campos de operaciones.
  • Empleo de nuevas armas ofensivas, novedosos sistemas defensivos y nuevas modalidades de lucha.
  • Guerra total: Toda la economía de los países contendientes se volcó en la producción de material de guerra. Se racionaron los alimentos. La población civil sufrió bombardeos. Las mujeres se unieron al mundo laboral para sustituir a los hombres que combatían.

Evolución de la Contienda

  • 1914: Comenzó en dos frentes en una guerra de movimientos con grandes ofensivas de las tropas alemanas y rusas.
  • 1914-1918: El conflicto se convirtió en una guerra de posiciones y se estabilizó. Los frentes se transformaron en inmensas líneas de trincheras protegidas, desde las que se lanzaban ofensivas de desgaste.
  • 1914 y 1916: La guerra se convirtió en un conflicto mundial tras la entrada de nuevos países.
  • 1917: EE. UU. entró a favor de los aliados y Rusia se retiró tras el triunfo de la Revolución Soviética.
  • 1918: Tras la ofensiva aliada se produjo la rendición de los Imperios Centrales. Alemania se quedó sola. El emperador Guillermo II abdicó. Se instauró una república que firmó el armisticio. Final de la guerra.

Conferencia de París (1919-1920)

Antes del final de la guerra, el presidente de EE. UU., Woodrow Wilson, anunció los 14 puntos en los que debería asentarse la paz. En la Conferencia de París solo asistieron los vencedores. Se firmaron cinco tratados de paz con los vencidos, que imponían cesiones territoriales, reducción de ejércitos y pago de reparaciones de guerra. El Tratado de Versalles, impuesto a Alemania, fue duro: se le responsabilizaba de la guerra y se la obligaba a abandonar sus colonias, reducir su ejército y pagar reparaciones. Alemania quedó humillada y con deseos de revancha.

Nuevo Mapa de Europa

Quedó diseñado en los tratados de paz. Surgieron nuevos estados a partir de la división de los antiguos imperios ruso y austro-húngaro.

Arquitectura Moderna

Nuevos Materiales

La arquitectura moderna surgió como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial, que exigió construir mucho, deprisa y barato. Se emplearon nuevos materiales como el hierro, el cristal y el hormigón, usados en edificios utilitarios. Contaron con la oposición de los arquitectos tradicionales.

Arquitectura Moderna en América y Europa

En EE. UU. la nueva arquitectura nació en la Escuela de Chicago. El incendio de esta ciudad obligó a reconstruirla con edificios sin madera y con elevada altura. La solución fue el empleo de hormigón, hierro y cristal. Esto, junto con los ascensores, permitió la construcción de los primeros rascacielos.

En Europa, la difusión de la nueva arquitectura se debió a las exposiciones universales. Entre los edificios construidos destacó la Torre Eiffel. El Modernismo alcanzó gran éxito entre 1890 y 1910. Trató de conciliar lo útil y lo artístico usando nuevos materiales, buscando la belleza en formas ondulantes y asimétricas, y pretendió integrar todas las artes.

Movimientos Pictóricos

Impresionismo (1870)

Los pintores trataron de captar en sus obras la impresión o los efectos instantáneos de la atmósfera y la luz. Usaron la pincelada suelta y pintaron al aire libre.

Postimpresionismo (1886)

Revisión del Impresionismo realizada por pintores de fuerte personalidad.

Primeras Vanguardias

A principios del siglo XX surgieron movimientos artísticos que buscaron romper con la pintura tradicional.

  • Fauvismo (1904): Concedió importancia al dibujo y al color, aplicado de forma plana y con independencia de la realidad. El término procede del francés «fauves» («fieras») y primero tuvo un significado despectivo.
  • Expresionismo (1905): Buscó plasmar los sentimientos utilizando los colores de forma arbitraria, con figuras introvertidas y temas trágicos.
  • Cubismo (1907): Rompió las normas pictóricas tradicionales. Primera fase (Cubismo analítico): Descompuso los objetos en formas geométricas representadas desde varios puntos de vista. Segunda fase (Cubismo sintético): Construyó objetos combinando elementos independientes. Representantes: Georges Braque y Pablo Ruiz Picasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *