El Segundo Reich
Tras la victoria franco-prusiana y la unificación alemana en 1871, Alemania se convirtió en una gran potencia continental. El nuevo estado se organizó en torno a Prusia y su rey, Guillermo I, quien se convirtió en emperador. La figura más destacada del Reich fue el canciller Otto von Bismarck, artífice de la unificación y árbitro de las relaciones internacionales europeas. Alemania diseñó un sistema parlamentario bicameral compuesto por la cámara baja (Reichstag) y la cámara alta (Bundesrat). El país experimentó una intensa industrialización.
La Tercera República Francesa
Después de la caída de Napoleón III, Francia proclamó la Tercera República y aprobó una nueva constitución en 1875. El nuevo régimen vivió un periodo de prosperidad y estabilidad que permitió un gran desarrollo cultural y artístico, convirtiendo a París en la capital cultural del mundo. Se concedieron derechos civiles.
El Reino Unido en la época victoriana
Desde 1837 hasta 1901, la reina Victoria I ocupó el trono del Reino Unido. Durante su reinado, el país alcanzó su máximo poderío. Esta hegemonía económica fue indiscutible al comienzo de la era victoriana, pero en el último tercio del siglo surgieron competidores como Estados Unidos, Japón y Alemania.
Los Imperios Orientales
En el centro y este de Europa había tres grandes imperios:
El Imperio Austrohúngaro
Tras la derrota contra Prusia en 1866, Austria tuvo que reconocer la identidad nacional húngara y convertirse en una monarquía dual bajo el reinado de Francisco José I.
El Imperio Ruso
Rusia, un gigante territorial y demográfico, estaba anclada social y políticamente en el Antiguo Régimen. A finales del siglo, con el zar Nicolás II, emprendió una tímida industrialización.
El Imperio Otomano
Considerado el «enfermo de Europa», había emprendido una rápida decadencia en el siglo XIX, reduciendo su presencia en Europa y permitiendo la independencia de las nacionalidades balcánicas.
El Imperialismo
Rasgos del Imperialismo
Se llama imperialismo al dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominados colonias. Este imperialismo alcanzó su apogeo entre 1870 y 1914 y estuvo protagonizado por países industrializados.
Tipos de administración colonial
- Colonia: Territorio dominado por una potencia ocupante. Se distinguen colonias de explotación y de poblamiento (estas también llamadas dominios).
- Protectorado: La metrópoli respetaba el gobierno indígena, que se ocupaba de la política interior, mientras que la potencia ocupante explotaba los recursos y dirigía la política exterior.
- Concesión: Asentamiento de población extranjera para hacer negocios.
- Mandato: Cesión temporal de un territorio a una metrópoli.
Causas del Imperialismo
- Económicas: Las potencias industrializadas necesitaban mercados donde vender su producción, así como materias primas y fuentes de energía baratas. También deseaban invertir sus excedentes de capital.
- Políticas: Las potencias ocuparon y dominaron determinados territorios por su situación estratégica, para evitar que lo hicieran otras potencias competidoras. La posesión de colonias daba prestigio al ejército y a la nación dominante, en una época en la que el nacionalismo ofreció su versión más conservadora y agresiva.
- Demográficas: El crecimiento demográfico europeo durante el siglo XIX provocó un exceso de población que planteó dificultades para lograr trabajo y buenas condiciones de vida. Por esto, muchos europeos vieron la posibilidad de emigrar a las colonias.
- Ideológicas: El imperialismo también fue motivado por la creencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto del mundo.
La expansión de las potencias extraeuropeas
En la segunda mitad del siglo XIX, dos países industrializados se incorporaron a la expansión imperialista:
- Estados Unidos: Se expandió hacia el oeste de Norteamérica, al tiempo que mediante la Doctrina Monroe proclamó su derecho a intervenir en América del Sur y el Caribe. Luego ocupó Hawái, derrotó a España y logró el dominio de Puerto Rico y Filipinas.
- Japón: La Revolución Meiji provocó la caída del régimen feudal japonés y la implantación de un sistema político muy similar al europeo. Esto facilitó que Japón se industrializara e iniciara su expansión en Corea y China.
Los sistemas bismarckianos
El canciller Bismarck diseñó un modelo diplomático que dominó las relaciones internacionales europeas. Tenía dos objetivos: aislar a Francia y convertir a Alemania en el árbitro de Europa. Bismarck estableció acuerdos y alianzas (sistemas bismarckianos):
- Primer sistema: Se basó en la Entente de los Tres Emperadores, formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
- Segundo sistema: Basado en la Dúplice Alianza, un acuerdo defensivo entre Alemania y Austria-Hungría, convertida en la Triple Alianza con la incorporación de Italia.
- Tercer sistema: Renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reaseguro. El sistema se completó con los Acuerdos del Mediterráneo, al que se agregaron España y Reino Unido.
La carrera de armamentos y la Paz Armada
En 1890, Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán, Guillermo II, impulsó una política exterior más agresiva conocida como Weltpolitik. Como consecuencia, Rusia y Reino Unido se sintieron amenazados e iniciaron un proceso de acercamiento a Francia. El resultado fue la formación de dos bloques militares:
- La Triple Entente: Reino Unido, Rusia y Francia.
- La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
La tensión entre los dos bloques, denominada Paz Armada, se manifestó en conflictos localizados:
- En Marruecos: Alemania se opuso al expansionismo colonial de Francia.
- En los Balcanes: El Imperio Austrohúngaro se anexionó el territorio de Bosnia-Herzegovina, provocando la desconfianza rusa. Pocos años después, las naciones de esta región se vieron involucradas en dos guerras balcánicas.
La Primera Guerra Mundial
Causas de la guerra
Las causas de la guerra fueron económicas, coloniales, políticas, diplomáticas e ideológicas.
El estallido de la guerra
El archiduque Francisco Fernando fue asesinado a manos de un nacionalista bosnio. Austria-Hungría presentó un durísimo ultimátum al gobierno serbio para que este no pudiera aceptarlo y poder declararle la guerra.
La evolución del conflicto
En la Primera Guerra Mundial jugaron un papel decisivo los recursos económicos e industriales, por lo que los gobiernos adoptaron una economía de guerra. Fue también la más mortifera por las nuevas armas. En el desarrollo de la guerra hay varias etapas:
- Guerra de movimiento: En la frente oriental y en la frente occidental.
- Guerra de posiciones: Tras las primeras batallas, los ejércitos quedaron bloqueados y sometidos a una dramática guerra de desgaste.
El final de la guerra
En 1917 ocurrieron dos hechos decisivos:
- Revolución rusa: La revolución llevó a los comunistas al poder en Rusia y el nuevo gobierno firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk.
- Entrada de Estados Unidos en el conflicto: Como consecuencia de los ataques submarinos alemanes y los intereses económicos comunes con la Entente, Estados Unidos intervino en la guerra.
En los Balcanes, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio Turco no resistieron y solicitaron un armisticio.
Los tratados de paz
- Con Alemania: el Tratado de Versalles.
- Con Austria y Hungría: los tratados de Saint-Germain y de Trianon.
- Con Turquía: el Tratado de Sèvres.
- Con Bulgaria: el Tratado de Neuilly.
Consecuencias de la guerra
- Desaparición de imperios.
- Aparición de nuevas naciones.
- Creación de estados tapón.
- Pérdidas humanas, económicas y materiales.
- Crisis política y social.
- Constitución de la Sociedad de Naciones.