Los Regímenes Políticos
Los regímenes políticos: En el siglo XVII, la mayoría de los estados europeos implantó la monarquía absoluta. No obstante, en algunos países se impulsó el parlamento.
1. Las Monarquías Absolutas
En las monarquías absolutas, el rey concentraba todos los poderes del Estado y gobernaba sin contar con las Cortes o los Parlamentos. Las bases del poder absoluto fueron dos:
- La teoría del origen divino del poder: Afirmaba que el poder del rey provenía directamente de Dios.
- La administración centralizada: Dirigida desde la corte, contaba con funcionarios que aseguraban el control del rey sobre la economía y el ejército, y el cumplimiento de sus órdenes en todo el reino.
En Europa, el mejor ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol. Concentró todos los poderes y creó un eficaz sistema de administración y de recaudación de impuestos.
2. Los Sistemas Parlamentarios
En los sistemas parlamentarios, el poder del rey o del máximo gobernante estaba limitado por un parlamento, que representaba los intereses de los distintos estamentos sociales.
- Inglaterra fue el mejor ejemplo de monarquía parlamentaria. La implantación de la monarquía absoluta encontró la oposición del Parlamento. El choque entre ambos provocó dos revoluciones: la revolución de 1640 y la revolución de 1688. Esta última acabó con la abdicación de Jacobo II y la coronación del holandés Guillermo de Orange. A cambio, este monarca firmó una Declaración de Derechos, que obligaba al rey a cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento.
- Las Provincias Unidas, tras independizarse de España, constituyeron una república formada por siete provincias. Cada una tenía su propio parlamento para adoptar decisiones comunes.
La Población y la Economía de Europa
1. El Estancamiento Demográfico
La población europea creció muy poco en el siglo XVII, pasando de 106 a 130 millones de personas. Las causas fueron las malas cosechas, la Guerra de los Treinta Años y el rebrote de la peste.
2. Definiciones
- Manufacturas: Grandes talleres donde trabajan numerosos artesanos a sueldo de un empresario.
- Sociedades por acciones: Empresas cuyo capital está dividido entre varios propietarios con participaciones o acciones con diferentes porcentajes.
- Bolsa: Mercado en el que se compran y se venden acciones.
- Compañías privilegiadas: Empresas que se dedicaban al monopolio comercial en una zona o en un producto concreto. Estaban constituidas por varios socios y el estado les concedía ciertos privilegios.
- Naturalismo: Planteamiento artístico que busca representar la naturaleza de forma fiel, sin idealización. En general, se utilizaba como sinónimo de realismo.
- Perspectiva aérea: Perfeccionamiento de la perspectiva lineal, al representar también la atmósfera que envuelve a los objetos y dar una impresión más real de la profundidad. Los colores y los tonos se amortiguan a medida que aumenta la distancia y que los objetos se vuelven más pálidos.
3. El Mercantilismo
La mayoría de los Estados europeos siguió en el siglo XVII los principios del mercantilismo, teoría y práctica económica que sostuvo que la riqueza en un país residía en la cantidad de metales preciosos que atesoraba. Para incrementarla, defendía la intervención del Estado en la economía y la conquista de nuevos mercados.
- La intervención del Estado fomentó las ventas al exterior, impulsó las manufacturas nacionales, prohibió la salida de materias primas del país, impuso impuestos a los productos extranjeros, etc.
- La conquista de nuevos mercados se llevó a cabo ocupando nuevos territorios, que les proporcionaban materias primas y compraban sus manufacturas.
La Monarquía Hispánica en el Siglo XVII
Se produjo la progresiva decadencia política, demográfica y económica de España. La monarquía hispánica continuó siendo una gran potencia internacional.
1. Los Monarcas y sus Válidos
- Felipe III: Los duques de Lerma
- Felipe IV: Conde-duque de Olivares
- Carlos II: Nithard y Valenzuela
2. Crisis Política
- Felipe III:
- P.I: Expulsión de los moriscos (1609), despoblación de aldeas, pérdida de mano de obra para el campo.
- P.E: Época de paz.
- Felipe IV:
- P.I: Se implantó la administración centralizada (Sublevación de Cataluña/Rebelión de Portugal 1640) y bajo las leyes de Castilla.
- P.E: Guerra con Francia en los Pirineos, Paz de los Pirineos 1659 y Guerra de los Treinta Años.
- Carlos II:
- P.I: Reforma económica para salir de la crisis.
- P.E: Independencia de Portugal 1668.
3. La Crisis Demográfica
- Felipe III: Expulsión de los moriscos 1609.
- Felipe IV: Rebelión de Portugal 1640 y termina la guerra de Cataluña 1652.
- Carlos II: Independencia de Portugal 1668.