Europa entre Guerras: Crisis, Totalitarismos y Segunda Guerra Mundial

La Europa de Entreguerras: Totalitarismo y Democracia

Una Época de Crisis

En la década de 1920, Europa se enfrentó a difíciles circunstancias económicas, acompañadas de una honda crisis social con características revolucionarias. Los sindicatos y partidos socialistas y comunistas se reforzaron, recordando que la Revolución Soviética había llevado al poder a la clase obrera. Esto condujo a una fuerte oposición a las democracias por parte del proletariado y a un enorme temor de la burguesía y clases medias por no poder controlar una situación que parecía revolucionaria. La crisis de 1929 complicó aún más la situación y creó un ambiente favorable para la desestabilización de las democracias y la aparición de dictaduras y regímenes totalitarios.

Las Democracias ante la Crisis

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los nuevos países europeos habían adoptado sistemas libres y parlamentarios. Sin embargo, en la época de entreguerras se produjo una auténtica crisis de la democracia, favorecida por la crisis económica y social y por el temor de la burguesía a no controlar los movimientos proletarios y a la difusión del modelo soviético. Antes de la Segunda Guerra Mundial, solo en países como Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y los países nórdicos pervivieron los sistemas democráticos. Por el contrario, en aquellos donde la democracia tenía poca tradición, triunfaron los regímenes autoritarios.

En Gran Bretaña

La situación económica era grave: las industrias se habían quedado anticuadas y sus exportaciones se redujeron. La guerra de Irlanda agravó la situación.

En Francia

La crisis económica se extendió en la década de 1930. Se produjeron protestas obreras, contestadas por amplias movilizaciones de la derecha. Se originó una gran coalición de partidos no socialistas y comunistas.

Elementos que Definen el Fascismo

  • La sumisión y obediencia ciega a un líder carismático que concentra los poderes, simboliza la nación, encarna el Estado, es el jefe del partido único y se convierte en el guía de la colectividad nacional.
  • La situación del Estado por encima de los derechos y libertades de los individuos, que están subordinados a sus intereses.
  • La exaltación y el uso sistemático de la violencia; se sanciona el dominio del más fuerte y, en consecuencia, del que se considera superior.
  • La defensa de una sociedad no igualitaria en la que dominan las élites y los «escogidos».
  • El nacionalismo exacerbado con componente racista.
  • La movilización y organización de las masas a través de las diversas organizaciones del partido y del Estado.

El Fascismo Italiano

Toma del Poder

Mussolini aprovechó el descontento por la escasa recompensa tras la Primera Guerra Mundial para formar unas fuerzas paramilitares llamadas fascio di combattimento, que a partir de 1919 asesinaron y agredieron a las organizaciones de izquierda. En noviembre de 1921, Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF), dotándolo de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada, nacionalista y militarista. También adoptó una simbología propia: la camisa negra como uniforme, el saludo romano y el fascio como emblema. Los fascistas consiguieron abortar una huelga general convocada por las organizaciones de izquierda. Ese mismo año (1922), organizaron un golpe de Estado encubierto, «la marcha sobre Roma«, una serie de manifestaciones y actos de fuerza que tuvieron lugar en diferentes lugares del país. La marcha finalizó cuando el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.

La Fascistización de Italia

Italia dejó de ser democrática para convertirse en una dictadura. En 1925, Mussolini inició la instauración de la dictadura fascista, que se caracterizó por:

  • Supresión de la democracia.
  • Concentración de los poderes.
  • Creación de un Estado corporativo.
  • Establecimiento de relaciones con el Vaticano.
  • Inicio de una política exterior expansionista.
  • Aprobación de leyes raciales.

Dirigismo Económico y Control Social

El régimen fascista promovió el intervencionismo económico con el objetivo de implantar una autarquía y conseguir que Italia fuese económicamente autosuficiente.

¿Cómo Consiguió el Partido Nazi Llegar al Poder?

En 1918, tras la abdicación de Guillermo II, se proclamó la República de Weimar, basada en una constitución ampliamente democrática. La nueva república estuvo amenazada desde su nacimiento por tres elementos:

  • Las insurrecciones de la extrema izquierda comunista.
  • La hostilidad de la extrema derecha nacionalista.
  • La difícil situación económica.

El programa del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) era a la vez nacionalista y anticapitalista; rechazaba la democracia y el comunismo. Denunciaba el Tratado de Versalles y la incapacidad de los partidos burgueses. Fue la crisis económica de 1929 la que dio al partido una fuerza imparable, derivada de la convicción de que solo Hitler podría proporcionar a cada ciudadano y a Alemania un gran futuro.

Hitler en el Poder: El Camino al Totalitarismo

En febrero de 1933, Hitler promulgó un decreto por el que se establecían limitaciones al derecho de reunión y a la libertad de prensa. Hitler aprobó una Ley de Plenos Poderes que le facultaba para gobernar durante cuatro años al margen del Parlamento y para anular el contenido de la Constitución siempre que lo considerase necesario para Alemania.

Establecimiento del Régimen Nazi

En 1933, una serie de medidas completaron el proceso de nazificación de Alemania:

  • Ilegalización de los partidos socialdemócrata y comunista, cuyos dirigentes fueron detenidos y enviados a campos de reeducación.
  • En julio se aprobó una ley que establecía un régimen de partido único: el Partido Nazi.
  • Unificación de los Länder (estados federados) mediante la supresión del sistema federal y la disolución de los parlamentos territoriales.
  • Depuración de la administración, excluyendo de los escalafones oficiales a todos aquellos funcionarios «no arios» al régimen.
  • Reforzamiento de la represión, dotando de funciones policiales a las SS y creando la Gestapo, un cuerpo de policía política.
  • Eliminación de la disidencia dentro del partido.
  • Conquista del «espacio vital» que garantizase la expansión territorial necesaria para el desarrollo de la «raza aria».
  • Nombramiento de Hitler como jefe de Estado.

Objetivo de los Nazis

Defender la necesidad de preservar la «pureza» de los «arios» y de un «espacio vital». Para ello, desarrollaron un proyecto con dos ejes:

  • Exclusión, dentro de la sociedad «aria», de los discapacitados y de los que no se identificasen con la comunidad del pueblo dirigido por Hitler, considerados «seres asociales».
  • Identificación de determinados grupos étnicos como enemigos a los que había que exterminar: los judíos y los gitanos eran considerados «razas inferiores» y los eslavos, portadores del bolchevismo.

Se persiguió a los judíos. En abril de 1933, se declaró en todas las ciudades un boicot para «exterminar» a los judíos. En 1935, se promulgaron las Leyes de Núremberg, que degradaron a los judíos alemanes a la categoría de ciudadanos de segunda clase. El 9 de noviembre tuvo lugar la Noche de los Cristales Rotos, que presagió la Shoah, el futuro Holocausto y el exterminio judío en Europa.

Segunda Guerra Mundial

Causas: Una Paz Ficticia

La crisis económica de 1929 y el auge del fascismo aumentaron los conflictos. El expansionismo nazi en Europa, favorecido por la debilidad de las democracias ante Hitler y por el aislacionismo de la naciente URSS, condujo a un conflicto previsible en la década de 1930. Japón profundizó en su política imperialista en Asia, y su rival en esa zona era Estados Unidos, lo que provocó un enfrentamiento.

Política Expansionista de Alemania

La Primera Consecuencia

del acceso de Hitler al poder fue el abandono por parte de Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN) como muestra de su rechazo al orden internacional. A principios de 1935, Alemania procedió a la anexión del Sarre, un territorio de población alemana que el Tratado de Versalles había confiado a la Sociedad de Naciones. Pocas semanas después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableciendo el servicio militar obligatorio y la creación de una fuerza aérea. En 1936, Hitler ordenó que su ejército ocupase la región de Renania, un territorio alemán cuya remilitarización había sido prohibida expresamente por el Tratado de Versalles. En 1938, invadió Austria. Se celebró un referéndum para su anexión a Alemania, y los austriacos aceptaron. Después, se anexionó la región checa de los Sudetes. En 1938, convocó una conferencia en Múnich y consiguió la aprobación de Gran Bretaña, Francia e Italia a la ocupación de los Sudetes, si respetaba el resto de Checoslovaquia. Pero en marzo de 1939, ocupó toda Checoslovaquia. Ese mismo año, Alemania firmó un pacto de no agresión con la URSS que garantizaba su neutralidad en caso de conflicto con los países occidentales. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia con la excusa de recuperar el Corredor de Danzig, territorio de población alemana. La Segunda Guerra Mundial había comenzado. El 3 de septiembre, Francia, Gran Bretaña y varios países de la Commonwealth declararon la guerra a Alemania. Fue el origen del bloque de países (Aliados) que luchó contra el fascismo (Eje) en la Segunda Guerra Mundial. Se inició la primera fase de la guerra, en la que tuvieron lugar las principales victorias del Eje. La situación cambió cuando Alemania invadió la Unión Soviética y el ataque japonés contra Estados Unidos llevó a estos dos países al bando de los Aliados.

La Guerra Relámpago: Las Victorias del Eje

Los éxitos de Alemania en la primera fase de la guerra no se debieron a una aplastante superioridad militar, sino a la aplicación de una nueva doctrina estratégica que se conoce con el nombre de guerra relámpago (Blitzkrieg). Con ella se pretendía recuperar el concepto de guerra de movimientos que había fracasado en 1914. La aplicación de esta táctica permitió al ejército alemán ocupar gran parte de Europa en dos años:

  • 1939: Alemania invadió Polonia. A mediados de septiembre, la URSS ocupó la parte oriental de Polonia, y en noviembre, tropas soviéticas entraron en Finlandia.
  • 1940: Las tropas alemanas atacaron la Europa septentrional, ya que la industria alemana necesitaba hierro. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas. En Gran Bretaña, Chamberlain dimitió y se formó un gobierno de unidad presidido por Churchill. Italia se anexionó Albania.
  • 1940 (mayo-junio): En unas semanas, Francia y los Países Bajos fueron invadidos y obligados a capitular ante el ejército alemán.
  • 1940 (julio-septiembre): La Batalla de Inglaterra, con masivos bombardeos alemanes sobre Londres y las principales ciudades del país, fue la antesala de la prevista invasión por mar. Se intensificó la Batalla del Atlántico, la guerra submarina contra los barcos mercantes.
  • 1940-1941: La fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini ante la resistencia helénica obligó a Hitler a desplazarse hacia el este y los Balcanes.

La Mundialización del Conflicto

En 1941, Hitler ordenó el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Un enorme ejército penetró en territorio ruso, aplicó la guerra relámpago y derrotó y capturó a millones de prisioneros. A primeros de octubre, los alemanes habían cercado Leningrado, ocupado Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú. A comienzos de diciembre de 1941, se produjo el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Las Contraofensivas Aliadas y el Final de la Guerra

La entrada de Estados Unidos en la guerra supuso el desequilibrio a favor de los Aliados. Tres derrotas del Eje marcaron el punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.

Primeras Derrotas del Eje

En el Frente Ruso

Fue decisiva la Batalla de Stalingrado. Después de una resistencia de más de un año, en 1943 las divisiones alemanas que cercaban la ciudad se rindieron. Fue la primera gran derrota del ejército alemán. A partir de ese momento, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste. A finales de 1944, ocuparon Rumanía y Bulgaria, y habían llegado a Hungría y Varsovia.

En el Norte de África

La ofensiva alemana para ocupar Egipto y el Canal de Suez se vio frenada en El Alamein por los británicos. Los británicos y estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia, y en mayo de 1943 expulsaron a las tropas del Eje del norte de África.

En el Mediterráneo

Los anglo-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia. Para hacerles frente, los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que quedó dividida: al norte, la República Fascista de Saló; al sur, un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania. Los Aliados no ocuparon Roma hasta junio de 1944.

El Final de la Guerra en Europa

En junio de 1944, se produjo el Desembarco de Normandía. Los alemanes tuvieron que retirarse. París fue liberada, al igual que Bélgica y Holanda. En diciembre, el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia Alemania, a punto de ser invadida por el este y por el oeste. En 1945, se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados. El 24 de abril, las tropas soviéticas llegaron a Berlín, y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Seis días después, Hitler se suicidó. Berlín capituló el 2 de mayo, y en los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del Tercer Reich. En Italia, el 28 de abril, Mussolini fue ejecutado por los partisanos. Días después, se rindió el ejército alemán de ocupación y finalizó la liberación de toda la península italiana.

La Guerra en el Pacífico y la Derrota Japonesa

En noviembre de 1944, se intensificaron los bombardeos sobre Japón, pero su rendición no se veía clara. Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Truman, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre se produjo la capitulación japonesa. La guerra había terminado.

Consecuencias

Demográficas

Unos 40 millones de muertos, aunque hay estimaciones que elevan la cifra hasta los 60 millones. Casi la mitad pertenecen a ciudadanos soviéticos y alemanes.

Repercusiones Económicas

Los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes, además de los sufridos por las infraestructuras. La mayoría de los países contendientes vio su producción disminuir enormemente. En el ámbito financiero, los gastos de guerra y las exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una fuerte inflación. En Asia, Japón quedó al borde del aniquilamiento.

Impacto Moral

Se había puesto el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. La violencia alcanzó su máxima dimensión con el conocimiento de lo sucedido en los campos de exterminio.

Las Conferencias de Paz. ONU

Se celebraron diversas conferencias para organizar el mundo de la posguerra. Destacaron las de Yalta y Potsdam, donde se acordó la partición y desnazificación de Alemania, que debía pagar reparaciones económicas, y la creación de nuevas fronteras. En la Conferencia de París se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. Se creó la ONU para preservar la paz y la seguridad internacionales y fomentar la cooperación entre Estados. Sus principales objetivos se fijaron en la Carta aprobada en la Conferencia de San Francisco (1945). Desde su origen, todos los Estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *