Europa tras la Primera Guerra Mundial: Un Continente en Reconstrucción
Problemas de Postguerra en Europa (1919-1924)
El periodo entre 1919 y 1924 fue de gran inestabilidad en Europa, especialmente en lo referente a las nacionalidades. La disolución de los imperios Alemán y Austro-Húngaro dio lugar a nuevos estados, muchos de ellos con una composición étnica heterogénea, lo que generó tensiones y conflictos.
Las Reparaciones de Guerra y la Crisis con Alemania (1922-1925)
En 1922, la grave situación económica de Alemania obligó a su gobierno a solicitar una moratoria en el pago de las reparaciones de guerra a Francia. Ante la negativa francesa y la posterior ocupación del Ruhr en 1923, la tensión entre ambos países aumentó considerablemente. La situación se resolvió parcialmente en 1924 con el Plan Dawes, que ofreció una solución al problema de las reparaciones, permitiendo la retirada francesa del Ruhr. En 1925, la Conferencia de Locarno estableció un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia, comprometiéndose a respetar las fronteras occidentales de Alemania. En 1926, Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones.
El Pacto Briand-Kellogg, firmado en 1928, condenó la guerra como forma de resolución de conflictos, buscando una vía diplomática para las disputas internacionales.
Consecuencias de la Guerra
Consecuencias Demográficas
- Se estima que las pérdidas humanas superaron los 8 millones de muertos y 20 millones de heridos y mutilados.
- Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias propagaron la epidemia de gripe de 1918 y provocaron un descenso de la natalidad en las generaciones posteriores.
Consecuencias Económicas
- Se produjeron graves destrucciones en los medios de producción y los transportes, especialmente en el norte de Francia, Italia y regiones occidentales de Rusia.
- Los costes financieros de la guerra fueron enormes. Los gobiernos incrementaron su deuda pública y solicitaron préstamos, principalmente a Estados Unidos.
- La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la hegemonía europea en la economía mundial, en beneficio de Estados Unidos y Japón. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, duplicando su producción industrial y su Producto Nacional Bruto. El dólar reemplazó a la libra esterlina como moneda de referencia internacional.
Consecuencias Sociales
- Las clases medias, campesinos y asalariados sufrieron los efectos negativos del aumento de los precios, la disminución del poder adquisitivo y el aumento del desempleo, lo que generó descontento y tensiones sociales.
- La reinserción de los excombatientes, muchos de ellos sin trabajo y resentidos, fue un desafío importante.
- Las mujeres ocuparon puestos de trabajo tradicionalmente masculinos, contribuyendo a su emancipación y al reconocimiento de su derecho al voto en la época posterior a la guerra.
La Conferencia de Paz de París (1919-1920)
En enero de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson presentó al Congreso los 14 puntos que debían regir una paz justa y duradera. Sus objetivos incluían la suspensión de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y comercio internacional, la reducción de armamentos, la desmembración de los viejos imperios, el reconocimiento del derecho a la independencia de las minorías étnicas y la creación de una Sociedad de Naciones.
Sin embargo, estos principios no fueron totalmente respetados. Francia, la más afectada por la guerra, exigía que Alemania pagara las reparaciones de guerra, mientras que británicos y estadounidenses mantenían posiciones más conciliadoras. La Conferencia de Paz de París (1919-1920) elaboró cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz, impuestos por el Consejo de los Cuatro (Clemenceau, Lloyd George, Wilson y Orlando).
La Paz Impuesta por los Vencedores: El Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles, que reguló la paz con Alemania, fue el más importante y controvertido. Considerado un diktat por el estado y el pueblo alemán, impuso fuertes recortes territoriales (Alsacia y Lorena a Francia, Posnania a Polonia, creación del corredor polaco) y elevadas reparaciones de guerra. Alemania fue considerada responsable del estallido de la guerra, obligada a entregar su flota mercante, ceder a Francia la explotación de las minas de carbón del Sarre, suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército. Los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin.
Los tratados de Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres establecieron la nueva configuración de las fronteras de los estados de Europa. Se formó un «cordón sanitario» alrededor de Rusia para impedir la expansión de la revolución bolchevique.
Repercusiones Políticas de los Tratados
Con el final de la guerra, desaparecieron los grandes imperios europeos. La Revolución de Octubre de 1917 puso fin al Imperio Ruso. En los antiguos imperios Alemán y Austro-Húngaro se proclamaron repúblicas, y también desapareció el Imperio Turco. Surgieron nuevos estados como Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia y Yugoslavia. En 1920, Europa contaba con 28 estados, la mayoría democracias parlamentarias.
La Gran Guerra (1914-1918): Fases del Conflicto
La Guerra de Movimientos
El plan alemán buscaba una victoria rápida en el frente occidental. Sin embargo, los aliados, dirigidos por Joffre, detuvieron el avance alemán. En el frente oriental, las tropas rusas invadieron Prusia Oriental, pero la contraofensiva alemana logró una importante victoria en Tannenberg.
La Guerra de Trincheras (1915-1916)
A partir de 1915, los frentes se estabilizaron. Los ejércitos se atrincheraron, utilizando alambradas y ametralladoras. El Imperio Turco y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales, mientras que Japón (1914), Italia (1915), Rumanía (1916) y Grecia (1917) se unieron a los Aliados. Se abrieron frentes secundarios en la frontera austro-italiana y en el Próximo Oriente. La guerra de trincheras se caracterizó por las elevadas bajas y el uso de nuevas armas como los tanques y los gases venenosos. La batalla de Verdún (1916) fue un ejemplo de la violencia sin precedentes de la guerra de desgaste. En el mar, las flotas británica y alemana se enfrentaron en la batalla de Jutlandia.
La Guerra de Desgaste (1917-1918)
Dos factores clave cambiaron el curso de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la revolución rusa. La guerra submarina alemana perjudicó a los exportadores estadounidenses, lo que llevó a la declaración de guerra de Estados Unidos en abril de 1917. En Rusia, los bolcheviques, partidarios de una paz por separado, tomaron el poder y firmaron el Tratado de Brest-Litovsk en 1918.
Tras la firma de la paz con Rusia, Alemania trasladó sus tropas al frente occidental, lanzando varias ofensivas. La llegada masiva de tropas y pertrechos estadounidenses permitió a los aliados contraatacar y recuperar el terreno perdido. El ejército alemán, debilitado por la grave situación económica y los problemas sociales, se desmoronó. El alto mando militar aconsejó al emperador Guillermo II firmar un armisticio. El káiser abdicó el 9 de noviembre, se proclamó la república en Alemania y se firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.
ResponderReenviar6 |