Europa y España en la Paz Armada: Tensiones políticas
Entre 1870 y 1914 se vivió un periodo conocido como la Paz Armada, se dice así porque aparentemente reinaba la paz. En este contexto destacó el protagonismo de Alemania y su política exterior que atravesó 2 fases:
- Los sistemas bismarckianos: El canciller de Alemania, Otto von Bismarck, creó varios sistemas de alianzas militares con Austria, Rusia e Italia. El objetivo de estos acuerdos era impedir que Francia declarase la guerra a Alemania para recobrar los territorios franceses de Alsacia y Lorena.
- La política expansionista de Guillermo II: Cuando el emperador Guillermo II accedió al trono de Alemania, decidió prescindir de Bismarck y de sus alianzas. A cambio, empezó una política de expansión que provocó tensiones entre Alemania y otros países europeos en zonas de Marruecos y la península de los Balcanes.
España: El regreso de los Borbones
La Primera República Española acabó en 1874 tras un alzamiento militar por el que se proclamó rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Restableció la monarquía parlamentaria, que tenía varias bases:
- El rey y las cortes que compartían el poder legislativo.
- La Constitución de 1876, que era de carácter conservador y restablecía el sufragio restringido.
- El bipartismo, o existencia de 2 partidos oficiales, el liberal y el conservador, que manipulaban las elecciones falsificando los votos para turnarse en el poder.
Durante el reinado de Alfonso XII, los problemas más relevantes fueron una nueva guerra carlista y la oposición política de grupos como los republicanos. Después de que muriera Alfonso XII, asumió la regencia su esposa, María Cristina, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. En esta época se produjo el Desastre del 98, un conflicto colonial por el que España perdió sus últimas colonias.
El gran capitalismo
En 1870, el capitalismo industrial se transformó en gran capitalismo o financiero.
Los avances y los cambios
Fuentes de energía
La electricidad fue posible a partir de 1879 con el invento de la bombilla por Edison. Los siguientes pasos fueron instalar el alumbrado público, obtener electricidad en centrales hidroeléctricas y conducir la energía.
El petróleo
Empezó a utilizarse a partir de la construcción de las refinerías, que permitieron obtener derivados del petróleo y gasolina. La primera refinería se construyó en 1889 gracias a la inversión de capital realizada por el empresario Rockefeller.
Avances técnicos
El incremento de los inventos y sus aplicaciones prácticas consiguió aumentar la producción y, como consecuencia, potenciar el desarrollo industrial. Entre las innovaciones destacó la mejora del convertidor Bessemer, que abarató los costes de la obtención del acero, así como el acero inoxidable y las fibras artificiales.
Ramas industriales
Entre las nuevas industrias destacó la eléctrica, dedicada a fabricar material, lo que trajo consigo la creación de empresas como las alemanas AEG y Siemens. También surgieron las industrias alimentaria en latas esterilizadas y herméticamente cerradas, y química como perfumería.
Fuentes de financiación
Una renovación o mantenimiento de las industrias obligó a los empresarios a buscar nuevas fuentes:
- La banca, que prestaba dinero a los empresarios y también invertía en la industria.
- Las sociedades, que permitían unir capitales individuales.
- La bolsa de valores, un mercado donde se venden y compran las participaciones de las empresas a cambio de obtener una parte de sus beneficios.
Formas de asociación empresarial
Las empresas se asocian para evitar la libre competencia entre ellas. Los tipos de asociación empresarial son:
- El cartel o asociación de empresas que adoptan de forma conjunta decisiones como regular la producción, venta y precios de determinados productos industriales.
- El trust o fusión de empresas bajo una misma dirección para controlar el mercado.
- El holding, en el que una sociedad financiera controla varias empresas.
- También estaba el monopolio, en el que el estado concede a una empresa la fabricación en exclusiva de un producto.
Las repercusiones
Tuvo consecuencias como:
- Se desarrolló el consumismo para evitar la acumulación de productos, las empresas utilizaron la publicidad.
- En economía, surgieron las crisis que se sucedieron periódicamente, interrumpiendo el crecimiento económico.
- En época de crisis en las industrias, aumentó el desempleo que afectó a miles de trabajadores que dependían de su salario para subsistir.
- Cambiaron los procedimientos de trabajo y surgió la producción en cadena, cada obrero se especializaba en una tarea.
- Se incrementó el comercio internacional debido a las expansiones de los medios de transporte y a la construcción de canales como el de Suez.
- Se produjo un grave desequilibrio comercial, ya que los países europeos compraban las materias primas a los países no desarrollados a bajo precio.
El desarrollo industrial de los países
El proceso de desarrollo industrial continuó en los estados europeos que se habían industrializado durante el siglo XIX. Tres países se convirtieron en los primeros productores industriales del mundo:
- Japón: La falta de empresarios obligó al estado a intervenir en la economía, creando fábricas y bancos y fomentando las exportaciones.
- Gran Bretaña: Perdió su liderazgo económico frente a EEUU y Alemania. Otros países como Francia o Rusia tuvieron un proceso de industrialización más lento. No obstante, Francia se convirtió en el principal exportador de hierro y Rusia desarrolló una amplia red ferroviaria.
- España: El desarrollo de la industria y de las comunicaciones continuó siendo escaso respecto al resto de Europa. Cataluña se destacó en la industria textil de algodón y el País Vasco con el crecimiento de la siderurgia.
- Alemania: Se colocó a la cabeza de Europa gracias a la creación de una industria siderúrgica muy potente en la que se aplicaron los nuevos avances técnicos.
- EEUU: Los motivos que explican su rápida industrialización fueron la llegada masiva de europeos, el alto grado de mecanización, la concentración de empresas y la expansión del ferrocarril hacia el oeste.
El modernismo
Un estilo arquitectónico que surgió como reacción frente a la estética de los objetos industriales que los modernistas consideraban de mal gusto. Sus rasgos son:
- El arquitecto realizaba el diseño integral del edificio, proyectando todo elemento de interior a exterior.
- Los materiales eran funcionales y decorativos, como el hierro, hormigón armado y vidrio, que también decoraban.
- La decoración se inspiraba en la naturaleza, los motivos vegetales se estilizaban con líneas curvas. En España, el arquitecto más importante fue Gaudí, que diseñó baldosas hexagonales y creó formas onduladas utilizando materiales como el hormigón. Su obra más conocida es la Casa Batlló.
Impresionismo
Se manifestó principalmente en la pintura y poco en la escultura. Se inició el arte contemporáneo, puesto que sus obras se distanciaron de los modelos clásicos. Sus características son:
- Era arte experimental, intentaban captar la luz y su incidencia en los objetos. Pintaban al aire libre con luz natural.
- Los temas eran escenas de la vida cotidiana, como paisajes, regatas, bailes, etc., sin ningún mensaje político o religioso.
- La técnica novedosa utilizaba colores puros sin mezclar. En España destaca Sorolla con su obra ‘Sol de tarde’.
En escultura, Auguste Rodin con ‘Los burgueses de Calais’ y el más relevante del impresionismo fue Monet.