El Congreso de Viena y el Nuevo Orden Europeo (1815)
Tras los acuerdos del Congreso de Viena en 1815, se configuró un nuevo mapa político en Europa. La leyenda de este mapa identifica a las grandes potencias de la época: Francia, Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia. Se observa una línea roja que delimita la frontera de la Confederación Germánica en 1818. También aparece el Reino de Piamonte-Cerdeña, que sería disuelto en 1861. El mapa refleja el espacio europeo desde la Península Ibérica hasta las limitaciones del noreste.
El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena en 1815. El objetivo de los reunidos, vencedores de Napoleón, fue repartirse los territorios conquistados por Napoleón I y restaurar la ideología política del Antiguo Régimen. Las potencias que derrotaron a Napoleón, principalmente Austria, Prusia y Rusia, buscaban eliminar la ideología de la Ilustración y los cambios impuestos por este.
Sin embargo, el Congreso de Viena también sembró las semillas de futuras rivalidades. Se generaron tensiones entre Inglaterra y Rusia por el control marítimo y la hegemonía europea, respectivamente. También surgieron disputas entre Austria y Rusia por el dominio de Polonia y los Balcanes, y entre Prusia y Austria por el control de Alemania. Además, se creó un descontento entre los pueblos, con naciones divididas como Alemania (39 estados) e Italia (7 estados).
Las Revoluciones Rusas de 1917
Revolución de Febrero
La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución Rusa. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política del zar, su negativa a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
Revolución de Octubre
La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución Bolchevique, comenzó el 7 de noviembre de 1917. Se trató de la segunda fase de la Revolución Rusa. Bajo el liderazgo del político marxista Vladímir Lenin, los bolcheviques comunistas tomaron el poder por las armas en Rusia.
- Bolcheviques: Grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin.
- Sóviets: Asociación de obreros y soldados durante la Revolución Rusa.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial ocurrió entre 1914 y 1918. Tuvo 9 millones de combatientes fallecidos y 7 millones de civiles, un gran número comparado con otras guerras gracias a los avances tecnológicos e industriales. Participaron todas las potencias mundiales industriales y militares de la época.
Se enfrentaron dos bandos: la Triple Entente y la Triple Alianza. La Triple Alianza, formada por las potencias centrales (el Imperio Alemán y Austria-Hungría), fue una coalición inicialmente integrada por iniciativa del canciller Otto von Bismarck. Estos países acordaron apoyarse en caso de ser atacados por Francia o Rusia.
Ambas alianzas sufrieron incorporaciones. El Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las potencias centrales. Italia se cambió de bando y se unió a la Triple Entente, junto con el Imperio de Japón y Estados Unidos.
El detonante fue el imperialismo y el colonialismo que se había desarrollado durante décadas. La chispa que desató el conflicto se encendió el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. El asesino era un nacionalista serbio. El asesinato desató una crisis diplomática. Austria-Hungría y Alemania exigieron a Serbia la apertura de una investigación y la actuación en territorio serbio. Serbia se negó con el respaldo de la Rusia del zar Nicolás II. Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Rusia salió en ayuda de Serbia. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia e invadió Bélgica. Inglaterra se la declaró a Alemania, Italia a Austria-Hungría y, de pronto, medio mundo estaba en guerra contra el otro medio.
Los alemanes planearon una guerra rápida, con la intención de derrotar a Francia entrando en París tras invadir la neutral Bélgica para, en pocos meses, trasladar toda su maquinaria a Rusia. Sin embargo, los franceses resistieron.
En esta guerra aparecieron nuevos cañones, ametralladoras, submarinos, carros de combate, aviones de combate, dirigibles y gases venenosos mortíferos como el gas mostaza.
El Tratado de Versalles y sus Consecuencias
El Tratado de Versalles fue uno de los cinco tratados de paz que se firmaron para dar por finalizado la Primera Guerra Mundial. Este tratado fue impuesto al Imperio Alemán, considerado como el causante de haber iniciado la Gran Guerra. Firmado en el Palacio de Versalles, fue redactado atendiendo a los intereses de las potencias vencedoras.
La firma del tratado le supuso a Alemania grandes pérdidas territoriales: Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia; la región del Sarre quedó bajo el control de Francia y administrada por la Sociedad de Naciones durante 15 años; en la parte oriental, tuvo que ceder Silesia y Prusia Oriental a Polonia; se creó el pasillo de Danzig, que partía en dos a Alemania; se le prohibió cualquier tipo de unión con Austria.
A Alemania se le impuso la entrega de todo el material de guerra, así como la flota. Se le obligó a reducir el ejército alemán a no más de 100.000 hombres. También se le prohibió la fabricación de material armamentístico, tanques y submarinos, y la utilización de la fuerza aérea.
Alemania tenía que hacer una entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, la mitad de la producción química y farmacéutica, más de 350.000 cabezas de ganado, la totalidad de los buques interoceánicos, y así durante cinco años consecutivos.
Se le expropiaron las propiedades privadas alemanas en las colonias y territorios perdidos. Finalmente, se le impuso una de las cláusulas más duras: el pago de 132 millones de marcos de oro alemanes, algo que fue considerado excesivo porque significaba pagar más de lo que las reservas alemanas en su totalidad podían cubrir.
La Revolución Rusa de 1905: Antecedentes de Cambio
La Revolución Rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio Ruso. Aunque esta revolución fracasó, el zar emitió un manifiesto en el que se presentaba lo siguiente:
- La concesión de derechos civiles.
- La legalización de los partidos políticos.
- El sufragio universal.
- El establecimiento de la Duma (Parlamento), aunque el zar tenía el poder de vetarla.
La Guerra Civil Rusa (1918-1920)
Tras la exitosa revolución de los sóviets, se abrió un período de inestabilidad política y militar que se extendió desde octubre de 1917 hasta los primeros meses de 1921. En 1918 comenzó una Guerra Civil que se alargó hasta 1920. Se enfrentaron dos bandos:
- Los Blancos: Todos aquellos opuestos a los bolcheviques (zaristas, mencheviques, etc.), apoyados por Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, temerosos de una posible extensión de la revolución. La descoordinación de este bando fue una de las causas de su derrota.
- El Ejército Rojo bolchevique: Dirigido y organizado por Trotsky.
Tras tres años de guerra, el triunfo fue para los bolcheviques, debido al apoyo popular y al papel fundamental de Trotsky al frente del Ejército Rojo.