Eventos Clave del Siglo XIX: Transformaciones Políticas en Europa

Unificación de Alemania

Protagonistas

Los estados más fuertes eran Austria y Prusia. Esta última, conducida por Otto von Bismarck, lideró la unificación de Alemania.

Acontecimientos

Austria y Prusia se enfrentaron en una guerra. Como consecuencia, Austria fue derrotada y Prusia creó la Confederación de Alemania del Norte. Los estados del sur quedaron fuera de esta. Para favorecer su unión, Bismarck se alió contra un enemigo exterior. Hubo una guerra entre Francia y Prusia por Alsacia y Lorena, en la que Prusia venció en 1870.

Unificación de Italia

Protagonistas

El reino de Piamonte-Cerdeña, con su rey Víctor Manuel II y su ministro Cavour, fueron los artífices de la unidad.

Acontecimientos

Piamonte, gracias a Francia, logró expulsar a Austria de Lombardía. Los estados del centro de Italia se unieron a Piamonte. Más tarde, se unieron Nápoles y Sicilia gracias a Garibaldi. Víctor Manuel II fue proclamado rey en 1861. Después, se unieron Venecia y Roma, convirtiéndose esta última en la capital.

Congreso de Viena

Tras la derrota de Napoleón, los vencedores se reunieron para reestructurar el mapa de Europa, modificado por Napoleón, y para restaurar el Antiguo Régimen. Reino Unido, Rusia, Austria, Prusia y Francia se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) para imponer en Europa la legitimidad monárquica y restablecer el equilibrio entre las potencias europeas. Rusia, Prusia y Austria firmaron la Santa Alianza. Reino Unido no se unió y propuso la creación de la Cuádruple Alianza con el fin de frenar cualquier movimiento expansionista.

  • Bélgica y Holanda estaban unidas en un solo reino.
  • Francia volvió a sus fronteras de 1792.
  • Italia aparecía dividida y se mantenía la presencia austriaca en el reino Lombardo-Véneto.
  • Prusia se incorporó a Renania.
  • Se creó una confederación de 39 estados alemanes, entre los que sobresalían Austria y Prusia.

Causas de la Revolución Francesa

Económicas

En 1760, el estado francés atravesó una crisis financiera provocada por un endeudamiento como consecuencia de la Guerra de los Siete Años y de la ayuda de Francia a los colonos de América en la guerra contra Gran Bretaña. Los problemas económicos se agravaban por los enormes gastos estatales.

Sociales

Hacienda intentó reducir la deuda del Estado incrementando los impuestos y haciéndolos extensivos a los estamentos privilegiados. Estos se aferraron a sus privilegios e hicieron fracasar cualquier intento de reforma fiscal. La burguesía deseaba hacerse con el poder político.

Político-ideológicas

Las ideas de los ilustrados proporcionaron los fundamentos ideológicos necesarios para derribar al Antiguo Régimen. La independencia de las Trece Colonias del Norte había demostrado que era posible llevar a la práctica estas ideas.

Fases de la Revolución Francesa

La Asamblea Nacional y las revueltas

El tercer estado abandonó los Estados Generales y se constituyó en Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución. París asaltó la Bastilla y comenzaron las revueltas. Ante esto, el rey accedió a los deseos del tercer estado.

La Asamblea Constituyente

La Asamblea Nacional se transformó en Constituyente, ya que su objetivo era elaborar una constitución. En esta se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía principios como la separación de poderes y el derecho a la libertad, la propiedad y la igualdad.

La República Francesa y la guerra

La Convención Nacional abolió la monarquía y proclamó la República. En 1793 se ejecutó a los reyes. Se aprobó una nueva constitución democrática. Fue el principio del triunfo de los revolucionarios radicales apoyados por los sans-culottes. La República hizo frente a la oposición de la aristocracia y de los girondinos, que rechazaban esta nueva forma de gobierno. El régimen se convirtió en una dictadura en la que cualquier sospechoso de oposición a la República o a la Revolución podía ser ejecutado.

El Directorio y el ascenso de Napoleón Bonaparte

Tras la caída de Robespierre, gobernó la Convención Termidoriana, que promulgó una nueva constitución que presentaba los ideales e intereses de la burguesía moderada. La Convención Termidoriana se sustituyó por un Directorio que se apoyó en los militares, destacando Napoleón Bonaparte. Este aprovechó su prestigio para colaborar en el golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799. Como consecuencia, tres cónsules se hicieron con el poder, siendo Napoleón el principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *