El Capitalismo y su Impacto en la Sociedad
El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
La Revolución Industrial: Transformaciones y Avances
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
La Guerra Fría: Un Conflicto Ideológico
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después).
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría». Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
La Década Infame en Argentina: Crisis y Fraude
Se denominó Década Infame al período que comprende entre el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen ocurrido el 6 de septiembre de 1930, hasta el golpe militar de 1943 que diera el ala nacionalista del Ejército Argentino, entre cuyos integrantes se encontraba un joven oficial de nombre Juan Domingo Perón, quién tres años después y mediante elecciones libres, generales y sin proscripciones fuera elegido presidente de la nación.
Este período «infame» que se extiende algo más de 10 años, estuvo signado por lo efectos de la terrible crisis económica producto de la caída de la bolsa de Nueva York, desempleo masivo, «fraude patriótico», persecución política de opositores. entrega de recursos y puntos estratégicos de nuestra economía a través del pacto Roca-Runciman, etc. Fue el apogeo donde gobernó la élite de la oligarquía agroganadera argentina.
El Peronismo: Transformación Social y Política en Argentina
Primer Gobierno de Perón (1946-1952)
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. En 1947 anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).
En el área del desarrollo de la ciencia y tecnología, en 1948, Perón anunció un proyecto de desarrollo de energía de fusión nuclear. Durante el gobierno de Perón se estableció el carácter gratuito de la enseñanza universitaria y se permitió el ingreso de grandes sectores juveniles provenientes de las clases medias bajas y clase obrera a la Universidad; se promovió el estudio y la investigación de las ciencias relacionadas con el desarrollo industrial. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
Segundo Gobierno de Perón (1952-1955)
El segundo gobierno peronista se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron. En 1952 Perón convoca a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de diálogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracasa por la incomprensión de los mecanismos de diálogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista.
La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que comenzó en 1939 y terminó en 1945.
En esta guerra pelearon dos bloques: Los Aliados (Inglaterra, Francia, URSS, EUA, etc.) y el Eje Berlín-Roma-Tokio (Alemania, Italia y Japón).
Sus causas fueron las inconformidades causadas en la Primera Guerra Mundial y la creación de gobiernos totalitarios como el de Hitler (Alemania) y Mussolini (Italia). Comienza cuando Hitler invade Polonia en 1939 e Inglaterra y Francia le declaran la guerra. En 1940 Hitler logra invadir Francia y trata de hacer lo mismo con Inglaterra pero no puede. En 1941 Alemania trata de invadir la URSS pero los soviéticos vencen a los alemanes por primera vez en la guerra. En este mismo año Japón bombardea Pearl Harbor (base militar estadounidense) y EUA se une a los aliados. En 1943 Mussolini es derrocado por sus antiguos seguidores e Italia queda fuera de la guerra. En 1944 los aliados recuperan varios países conquistados y realizan el desembarco en Normandía (norte de Francia) recuperando Francia y realizan ataques a Alemania. En 1945 los aliados toman Berlín y Hitler se suicida ante su derrota, Alemania queda fuera de la guerra. Japón no se rendía así que EUA mandó una bomba atómica a Hiroshima y otra a Nagasaki lo que obliga a Japón a rendirse, termina la guerra y se crea la ONU.
La Primera Guerra Mundial: El Conflicto que Cambió el Mundo
La guerra comenzó cuando mataron al Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría (austrohúngaro) que lo mató un terrorista serbio que se llamaba Gavrilo Princip, en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, el 28 de junio de 1914, gracias a este hecho el Imperio Austrohúngaro le declara la guerra a Serbia.
Entonces Rusia se había aliado a Serbia y empezó a mandar tropas para atacar al Imperio Austrohúngaro y como Alemania vio este hecho, le declara la guerra a Rusia y viene una serie de movimientos de guerra (1914):
- 28 de julio: Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.
- 30 de julio: Rusia se moviliza.
- 1 de agosto: Alemania le declara la guerra a Rusia; Francia se moviliza.
- 2 de agosto: Alemania le declara la guerra a Francia.
- 4 de agosto: Alemania invade Bélgica (país neutro). El Reino Unido (Inglaterra) le declara la guerra a Alemania.
- 5 de agosto: Austria-Hungría le declara la guerra a Rusia.
- 23 de agosto: Japón le declara la guerra a Alemania.
- 3 de noviembre: El imperio otomano le declara la guerra a los países aliados.
Así hubo una serie de movimientos y hechos destacados como guerras donde la Triple Alianza ganaban territorios y las guerrillas de trincheras.
Eventos Decisivos en 1917
Hacia el final de la guerra, en 1917 hubo dos hechos importantes que iban a decidir quién iba a ganar la guerra:
- La Revolución Rusa
- El ingreso de Estados Unidos a la guerra
La Revolución Rusa
Como estaba quedando la situación en Rusia porque había una revolución donde todos se iban con los zares, se firmó un tratado de armisticio donde ponía que se iba a terminar la guerra en el este de Europa.
El Ingreso de EE.UU. a la Guerra
Los aliados habían recibido un gran apoyo cuando se les unió Estados Unidos.
Estados Unidos siempre quería entrar a la guerra porque quería demostrar su poder y como no tenía razones para entrar no podía hasta que un torpedo alemán destruyó un crucero estadounidense por casualidad, que se llamaba Lusitania en las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915, muriendo 114 de los 118 norteamericanos embarcados y gracias a este hecho el presidente Woodrow Wilson da un comunicado al congreso que EE.UU declara la guerra a Alemania.
La concentración de las fuerzas alemanas permitió retomar la ofensiva y ganar terreno durante los meses de 1917.
Pero llegada de la tropas norteamericanas fue un duro golpe para los países centrales (Triple Alianza) quienes rápidamente fueron cediendo terreno ganado y era evidente de que EE.UU había hecho un desequilibrio en la guerra poniendo la guerra a favor de los aliados.
En enero de 1918, el presidente Woodrow Wilson pronunció su famoso discurso de los 14 puntos donde garantizaba la paz en los países. En tanto Alemania intentaba recobrar territorio perdido, pero por las sucesivas derrotas en Francia le obligaron a retroceder. A base sumando otras derrotas de aliados búlgaros, turcos y austrohúngaros en manos de los de la Triple Alianza hizo darse cuenta de que no podía ganar la guerra.
Fin de la Guerra
El 9 de noviembre de 1918, Guillermo II de Alemania abdicó, huyó y se proclamó la República, 2 días más tarde los alemanes firmaron un armisticio, poniendo fin a la guerra.