La época de Lenin (1917-1924)
Nada más llegar al poder, Lenin aprobó los siguientes decretos:
- Firma de la paz inmediata con la Triple Alianza (Tratado de Brest-Litovsk).
- Expropiación de las grandes fincas y las principales fábricas.
- Creación del Consejo del Pueblo (poder ejecutivo).
- En noviembre se celebraron elecciones a la Asamblea Constitucional, pero los bolcheviques no aceptaron a sus representantes y sustituyeron la asamblea por el Congreso Panruso de los Soviets.
Desde su llegada al poder hasta 1929, el nuevo país pasará por las siguientes etapas:
- Comunismo de guerra: abarca los primeros años de dictadura. Consiste en llevar a la economía las tesis comunistas (colectivización de los medios de producción). Esto provocó un fuerte descontento social y un empeoramiento de la economía.
- NEP (Nueva Política Económica): consiste en permitir en la economía ciertas prácticas capitalistas, como suprimir los requisitos totales a los campesinos, mantener los precios agrícolas y devaluar el rublo. Estas medidas supusieron un relanzamiento de la actividad económica y la decoración de los planes quinquenales.
El mayor problema al que se enfrentó el nuevo gobierno fue el de la guerra civil y el aislamiento internacional.
Políticamente se elaboró la Constitución de 1924:
- El nuevo país pasa a llamarse la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
- El poder ejecutivo quedó en manos de los Comisarios del Pueblo.
- El poder legislativo quedó en manos del Consejo del Soviet Supremo.
En la práctica no había separación de poderes porque el Partido Comunista era el único legal y controlaba todos los aspectos del poder.
La época de Stalin (1924-1953)
A la muerte de Lenin, se formó una troika formada por Stalin, Trotsky y Zinoviev. Pero Stalin les desplazó del poder y lo ejerció de forma personal.
Su política interior se caracterizó por ser una dictadura en la que fueron continuas las represiones y las purgas dentro del partido.
En política abandonaron la NEP y la sustituyeron por una economía centralizada. Para ello creó el Gosplan (oficina económica que daba las directrices que debía seguir la economía).
Se elaboraron los planes quinquenales que perseguían el desarrollo industrial soviético. Para ello se realizaron grandes inversiones en la industria pesada y en distribuir los complejos industriales por todo el país, especialmente por el este de los Urales.
Estos planes supusieron el despliegue de la URSS. Sin embargo, se hizo a costa de la agricultura. El crecimiento industrial se produjo gracias al desarrollo armamentístico y de la industria pesada. La población tuvo que soportar duras condiciones de vida que les permitió financiar el desarrollo industrial. Se produjo el final de las propiedades agrarias, que fueron sustituidas por dos tipos de explotaciones:
- Sovjós: granjas estatales cultivadas por asalariados.
- Koljós: cooperativas de producción socialista en la que sus miembros alquilaban la maquinaria al Estado y a cambio entregaban sus productos, siendo estos los más comunes.
En 1936 se aprobó una nueva Constitución que reconocía a la URSS como Estado federal.
Se aprobaba la declaración de los derechos cada cuatro años, y al final de la Segunda Guerra Mundial empezó la Guerra Fría de la URSS con el mundo occidental.
La época de Kruschev (1953-1964)
Con la muerte de Stalin, se formó una nueva troika compuesta por Kruschev, Beria y Malenkov. Finalmente, Kruschev monopolizó el poder, caracterizándose este periodo por:
- Se produjo la desestalinización del país, criticando el periodo anterior y rechazando la dictadura personal.
- Económicamente persiguió igualar el nivel de vida soviético con el occidental, modernizar la agricultura y desarrolló un ambicioso programa espacial.
- Se redujo el número de los koljós y se les dio más autonomía sobre su producción, construyéndose las agrogorod (aldeas agrícolas dotadas con todo tipo de servicios).
- Al principio, estos proyectos funcionaron, pero se fueron apartando por una sucesión de malas cosechas que obligó al Estado a importar alimentos. En 1963, Kruschev fue sustituido por la mala situación económica y su política exterior, que provocó la crisis de Berlín, la crisis de los misiles en Cuba y la ruptura de relaciones con China.
La época de Leonid Brézhnev (1964-1982)
Su llegada al poder supuso una vuelta a los principios teóricos de Stalin. Las decisiones del Gosplan fueron otra vez vinculantes y quiso compaginar la centralización económica con una mayor autonomía empresarial. Continuó el intento de corregir las diferencias entre el campo y la ciudad y elevar el nivel de vida de la población. Sin embargo, la crisis económica de 1973 agravó la situación de la Unión Soviética, provocando el estancamiento económico. La bajada de la productividad aumentó la corrupción y el absentismo laboral. Las autoridades se vieron obligadas a importar alimentos y bienes de consumo. En política exterior se produjeron intentos de ruptura con la URSS de algunos países (Checoslovaquia, 1968). En 1980, las autoridades polacas se vieron obligadas a legalizar el sindicato Solidaridad, crítico con el sistema. Se produjo una segunda Guerra Fría por la invasión soviética de Afganistán, a pesar de sus promesas de desarme nuclear, instalando misiles apuntando a Europa central.
Tras su muerte, le sucedieron Andropov y Chernenko.
La época de Mijaíl Gorbachov (1985-1991)
Su gobierno se define en dos palabras:
- Perestroika: significa reestructuración. Su principal objetivo era recuperarse del estancamiento económico, para lo cual era imprescindible evadir los gastos militares y realizar profundas reformas económicas, destacando:
- Se permitirá la existencia de pequeños negocios privados.
- Se permite a los koljós comercializar directamente sus productos.
- Se permite la creación de pequeñas cooperativas.
- Se lucha contra la corrupción.
- Se reconoce la independencia de las repúblicas bálticas.
- Glasnost: significa transparencia, lo que se traduce en una mayor libertad de expresión.
La menor presión política y militar subió en Europa del Este, permitiendo que se produjesen democracias que acabaron con casi todos los regímenes comunistas (caída del Muro de Berlín). En agosto de 1991, se produjo un golpe de Estado en la URSS que intentó restablecer la ortodoxia comunista. Sin embargo, su fracaso aceleró la disolución de la URSS. Al año siguiente, se reconoció la independencia de numerosas repúblicas, celebrándose elecciones democráticas y se creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI).