Evolución del Diseño en las Décadas de 1960 y 1970: Moda, Gráfica y Tendencias

Diseño en las Décadas de 1960 y 1970

La Década de 1960: Revolución y Juventud

La década de 1960 (1960-1969) fue una época agitada y convulsa. Marcada por la juventud, los movimientos hippie y el pop, se vio inmersa en multitud de guerras, como la Guerra Fría, la independencia de grandes países, la elección de Kennedy como presidente de EE. UU., la Guerra de Vietnam, la Revolución Cultural en China, el golpe de Estado en Grecia, la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, y la muerte del Che Guevara. En España, el franquismo coexistía con una mejora económica impulsada por las remesas de los emigrantes y el auge del turismo. Culturalmente, fueron años del movimiento pop y hippie, con los Rolling Stones y los Beatles marcando dos concepciones distintas de la música y la cultura para los jóvenes. La invención de la píldora anticonceptiva contribuyó a una importante liberación de las costumbres.

En el campo del diseño, los efectos de la Segunda Guerra Mundial no desaparecieron hasta aproximadamente 1955. Los países derrotados (Alemania, Italia, Japón) potenciaron el diseño como alternativa industrial (Escuela de Ulm, Nuevo diseño italiano), mientras que los países vencedores (EE. UU., Francia, Gran Bretaña) no le dieron tanta importancia. La década de los sesenta fue resultado de la influencia de la economía americana, del concepto de vida americana y de la obsolescencia programada (objetos de usar y tirar). La juventud se convirtió en uno de los consumidores más importantes, surgiendo un mercado juvenil con abundante dinero para gastar. La llegada del rock and roll, importado de EE. UU., influyó de forma significativa. Fue el primer momento en que se pudo hablar de estilos de masas. La sociedad industrializada se había hecho más rica, más fragmentada y, por tanto, más pluralista. También representó la muerte de la monolítica filosofía funcionalista, dando paso a una actitud más ecléctica y abierta, que aceptaba la ética de usar y tirar y la idea del simbolismo en los objetos, buscando satisfacer necesidades a corto plazo más que a largo plazo. Este consumo de masas, potenciado por la publicidad, llevó al diseño a nuevos materiales, formas, tecnologías y colores.

Hubo nuevos conceptos en el diseño de productos, como el Mini Morris; en la moda, con la eclosión de la moda juvenil y el prêt-à-porter, con la minifalda como prenda fetiche; un nuevo concepto gráfico, influido por el pop y la psicodelia; y el interiorismo mobiliario pop.

La Moda en los Sesenta

La moda en los sesenta se democratiza. Es una moda para la juventud. La ropa era cada vez más barata, efímera, y se consumía de forma compulsiva, bajo el concepto de obsolescencia programada. Se adquiría, fundamentalmente, en grandes almacenes, por correo o en boutiques. Los grandes almacenes crearon secciones propias para la denominada moda joven. Surgieron las boutiques, una nueva modalidad de tienda de ropa juvenil a la moda, que se diferenciaba de los grandes almacenes o de las tiendas de ropa convencionales por emitir permanentemente música y por la disposición del espacio. Las casas de alta costura se resintieron por las transformaciones del concepto de moda de la década. Algunas se adaptaron a la nueva situación e incluyeron el prêt-à-porter en sus colecciones. En la segunda mitad de los años sesenta, prácticamente no existía ninguna casa que no hubiera presentado una colección de prêt-à-porter. Fue la época del surgimiento de un nuevo centro de diseño en Gran Bretaña, con Carnaby Street y diseñadoras como Mary Quant; Italia, con Milán; y en Francia, de jóvenes diseñadores que potenciaron el prêt-à-porter, como Yves Saint-Laurent, Courrèges y Cardin.

El Diseño Gráfico en los Sesenta

En el campo del diseño gráfico, en la década de los sesenta podemos señalar los siguientes aspectos:

  • La tipografía sigue mayoritariamente la tendencia de la Nueva Tipografía.
  • En el diseño editorial, la aparición de movimientos como el pop influyó en el diseño de prensa y revistas, con publicaciones tan vanguardistas para el momento como Oz o Rolling Stone.
  • El cartelismo sufre un retroceso respecto a épocas anteriores. El cartel deja de ser el medio publicitario más importante y adquiere un valor de producto de la cultura de masas. Se convierte en póster y elemento decorativo juvenil.
  • El diseño corporativo se convierte en un elemento importante. La identidad, aparte de su valor informativo, añadirá su valor publicitario.
  • Los pictogramas y la señalética se generalizarán.

Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario en los Sesenta

La arquitectura, el interiorismo y el mobiliario en la década de los sesenta seguirán planteando los conceptos del diseño racional y el estilo internacional, provenientes de la época de la posguerra, aunque no de forma única. Se añadirán también el nuevo estilo pop, con formas decorativas y antirracionales, y seguirá influyendo el diseño escandinavo (modernismo escandinavo).

La Década de 1970: Transición y Austeridad

La década de los setenta no fue pacífica. Se vivieron hechos como la guerra entre la India y Pakistán (que supuso la creación del estado de Bangladés), el terrorismo (con el atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich), la elección del primer presidente socialista en Chile, Salvador Allende, y el posterior golpe de Estado militar, y la llegada al poder del integrismo islámico en Irán. La crisis del petróleo del año 1973, originada por la guerra entre Israel y los países árabes, supuso una amenaza para las economías desarrolladas, por el aumento de los precios de las materias primas. A partir de mediados de la década, se inicia un nuevo conservadurismo con la figura de Margaret Thatcher y con la caída del presidente de EE. UU., Nixon, por el asunto Watergate. Los setenta fueron decisivos para España. El atentado y muerte de Carrero Blanco (presidente del gobierno) supuso el inicio de la caída del franquismo. La muerte del general Franco, en 1975, supuso la llegada de la democracia a España, con la figura importante del rey Juan Carlos I y el presidente Adolfo Suárez.

En pintura, se impuso el graffiti, un fenómeno urbano que obtuvo el reconocimiento artístico. En arquitectura, la gran revelación fueron los arquitectos japoneses. En esta década, surgieron algunas tendencias que hoy prevalecen, como el Nuevo Movimiento Feminista para luchar contra la prohibición del aborto.

El Diseño en los Setenta

En el campo del diseño, la década de los setenta fue una época confusa y de transición, respecto sobre todo a la década anterior. Fueron años austeros en comparación con la década prodigiosa anterior. La crisis del petróleo de 1973 condicionó su primera mitad. Los precios de los productos petrolíferos subieron de forma muy importante, a la vez que la mayor parte de las materias primas. Esto hizo que el consumismo sin límites de la época anterior y el concepto de progreso sin freno se vieran puestos en entredicho. Se volvió, en general, a conceptos racionalistas-funcionalistas, de alguna forma a un concepto de diseño parecido al de la década de los cincuenta, en que la funcionalidad era el elemento esencial. A partir de la segunda mitad de la década, la situación económica se estabilizó y factores políticos, como el fin de la Guerra de Vietnam, hicieron que la situación mejorara. Poco a poco, se fueron dejando de lado los elementos racionalistas del diseño y se introdujeron conceptos posmodernos.

La introducción de nuevas tecnologías electrónicas e informáticas cambió de forma importante el concepto de diseño. Los setenta, en cuanto a la moda, son una época de transición. No hay una silueta definida, se sigue la de los sesenta. La moda se relaja, influida por la moda al aire libre. La etiqueta desaparece casi por completo. Se da mucha importancia al aire descuidado.

Tendencias de la Moda en los Setenta

Una de las tendencias de la moda de los setenta supone el regreso a la naturaleza. Se utilizaba el punto y el ganchillo. Otra tendencia de la década es el estilo nostálgico-folclórico-étnico, con prendas que recordaban a los estilos de la moda del siglo XIX y principios del XX y al mundo rural.

El Diseño Gráfico en los Setenta

En el diseño gráfico, en el campo de la tipografía, a finales de los setenta aparecieron toda una serie de tipos racionalistas, que buscaban, sobre todo, la legibilidad. El diseño editorial buscó una composición que atrajera por el color y el realismo. Se realizaron portadas llamativas en que el color era un aspecto esencial; por otro lado, se utilizó la retícula. En la publicidad, el packaging se generaliza. Para los refrescos, se empezaron a realizar latas desechables (usar y tirar). La imagen de identidad ya se generaliza; la identidad se considerará como un aspecto esencial de un producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *