Evolución del Franquismo: Instituciones, Desarrollismo y Oposición (1959-1975)

El régimen franquista (1959-1975): Instituciones y consolidación

En las instituciones del régimen destaca que los órganos de gobierno derivan de la promulgación de diferentes leyes fundamentales y la consolidación de diferentes familias políticas.

A) Órganos de gobierno y otras instituciones básicas

Al no existir una constitución, se fueron instituyendo mediante las leyes fundamentales. Franco posee el poder de las instituciones del gobierno. Estas son:

  • La jefatura del Estado y el gobierno, unidas hasta 1967 y dirigidas por Franco hasta el 75, que la de gobierno pasa a manos de Carrero Blanco.
  • Unas Cortes de procuradores, órgano de carácter consultivo, al igual que el Consejo Nacional del Movimiento.
  • Un Consejo de Regencia que asumiría el poder en caso de incapacidad o muerte imprevista del jefe de Estado.
  • El Consejo del Reino, de carácter consultivo también, y que proponía una terna para la jefatura del Estado.

Instituciones básicas: Estas son la Iglesia (nacional-catolicismo), el ejército, un partido único (FET de las JONS o también llamado Movimiento Nacional) y una central sindical con sindicato único y pendiente de Falange.

B) Las familias del franquismo

Poderes fácticos de ideología diversa con Franco como elemento unificador:

  • Los militares: ideología de lealtad incondicional a Franco.
  • Los católicos con dos tendencias:
    • La Asociación Católica Nacional de Propagandistas, se identifican con el nacional catolicismo.
    • El Opus Dei: gobernantes tecnócratas con cierto oportunismo político.
  • Falangistas: poseen una fuerte influencia en la posguerra, forman parte de las instituciones del régimen y dominan el sindicato. Constituyen el núcleo duro del último franquismo.
  • Monárquicos: con dos tendencias, la carlista y donjuanista. Pierden fuerza o se integran con la proclamación de sucesión de don Juan Carlos.

Desarrollismo

En el 59, entra en vigor el Plan de Estabilización. España sufría una inflación alta, déficit público elevado y una deuda desmesurada. Además, carecía de divisas extranjeras y la autarquía era incapaz de solucionar los problemas. Los políticos que habían llegado en el 57 son los que ponen en marcha el plan en el 59, estos son los llamados tecnócratas del Opus Dei. Las medidas de este eran: la devaluación de la peseta, recorte de gastos públicos, restricción de créditos, congelación de salarios y eliminación de las horas extras. Con ella se pretendía la liberalización de la economía.

Muchos de los objetivos de este plan se consiguieron: se contuvo la inflación, se liberó la economía. Pero hubo ciertos costes sociales como la congelación de salarios, aumento del paro, etc. Superada la recesión comienza el desarrollismo. Se intentó subir la renta per cápita, para ello se crearon los Planes de Desarrollo, con ellos se crearon numerosos puestos de trabajo y se fomentó la aparición de los polos de desarrollo. Los factores que contribuyeron en el desarrollismo fueron el turismo extranjero, la emigración que alivió el paro y las inversiones extranjeras con grandes beneficios. Los 60 dio una de las tasas de crecimiento más altas. El crecimiento sufrido hasta la crisis del 73, condujo a la economía al libre mercado y se mejoraron las condiciones de vida.

Bienestar

El aumento de la renta per cápita y de los salarios, eleva el nivel de vida de la población, mejora la alimentación, aumenta la construcción sin planificación adecuada, etc.

El cambio de mentalidad

Este viene dado por: el mayor nivel de formación e información, la progresiva incorporación de la mujer al trabajo y el contacto con Europa a través del turismo que imponen nuevos gustos, modas y costumbres.

Oposiciones al sistema

Los intentos de disidencia política fueron clandestinos, minoritarios y esporádicos.

Los primeros tiempos (años 40)

En el exilio las organizaciones y partidos intentaron reorganizarse. En el interior, los guerrilleros se lanzaron a las montañas. Dentro del régimen tuvieron cierta importancia las conspiraciones monárquicas.

La reorganización de la oposición (años 50)

Cuando el régimen comenzaba a consolidarse, la oposición sufrió un duro golpe, los anarquistas se diluyeron. El PSOE y PCE solo consiguen una penosa reorganización. Poco a poco aparecen nuevas fuerzas: Movimiento Socialista de Cataluña, los demócratas cristianos y los grupos nacionalistas. Lo más importante de la época fueron las numerosas huelgas en Asturias, las movilizaciones universitarias y las huelgas en Barcelona.

El fortalecimiento de la oposición (años 60)

La progresiva oposición al régimen propicia nuevos núcleos de dirección política situados en el interior.

A) La reconstrucción del movimiento obrero y el estudiantil

Con las medidas económicas en marcha comienzan las primeras huelgas importantes y se crea Comisiones Obreras que, en un principio, no fue ilegalizada. Esta surgió en Asturias.

B) El renacimiento de los nacionalismos

En Cataluña es un factor clave la acción unitaria de diferentes fuerzas políticas. En el País Vasco destaca la oposición de la Iglesia y la radicalización de algunos partidos. En 1959 se crea ETA y en el 62 comienzan las acciones armadas.

C) Las diferentes fuerzas políticas

El PSOE hasta los 70 fue un partido en el exilio. Los viejos líderes entraron en conflicto con los jóvenes del interior en los que acabó residiendo el partido. El PSOE fue el que mejor supo mantener su organización clandestina y con cierto apoyo. Importante fue la conciencia de algunos sectores católicos que forman organizaciones católicas de carácter demócrata. En 1962 la oposición moderada del interior y la oposición del exilio participan en una reunión en Múnich, allí se debatió las condiciones políticas que se debían dar en España para entrar en el Mercado Común Europeo: tendría que tener unas instituciones democráticas, garantías y derechos personales, reconocimiento a los pueblos de España, libertades sindicales y libertad de opinión y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *