Evolución del Franquismo
Introducción
Largo periodo marcado por el poder personal de Franco, que se divide en dos etapas: el primer franquismo y el franquismo tardío.
1. Creación del Estado Franquista
- Durante la guerra, los militares sublevados necesitan un líder: Franco. El nuevo régimen se basa en la concentración de poder de Franco frente a todos. Aunque con el paso del tiempo se verá presionado, tendrá un régimen autoritario personal.
- Franco ve a España y el Pardo como un cuartel. Tiene un escaso nivel cultural y una obsesión por los liberales, comunistas y judíos. No es exactamente fascista, pero se le podría definir como “paso de buey, vista de halcón, diente de lobo y hacerse el bobo”. No tiene válidos.
- Sus bases legales son claras: crea las leyes fundamentales que son como una constitución basada en 7 leyes: Trabajo, Cortes, Españoles, Referéndum nacional, Jefatura de Estado, Movimiento nacional y Ley orgánica.
- Sus fundamentos ideológicos son claramente reaccionarios, identificados con el pensamiento de las derechas conservadoras y autoritarias. Se rechaza la democracia parlamentaria, el comunismo y se exalta la religión del Estado y la esencia del alma española.
- Las bases sociales son similares a las del antiguo régimen.
2. Evolución Política y Coyuntura Exterior
2.1 Primer Franquismo
- Entre 1939 y 1945, es un régimen autoritario que se institucionaliza bajo la influencia de Alemania e Italia. Ramón Serrano Suñer, militar importante, hay una gran represión. Ante la 2ª Guerra Mundial, se declara como neutro y luego como “no beligerante”, a pesar de las simpatías con Alemania e Italia.
- Entre 1945 y 1951, está aislado internacionalmente. En estos años, aumenta la influencia de los católicos.
- Entre 1951 y 1959, sale del aislamiento y se consolida. España ingresa en los organismos internacionales y habrá una cooperación militar y económica con EEUU, además de firmar acuerdos con la Santa Sede. En esta época se inicia el proceso descolonizador de Marruecos.
2.2 Evolución del Franquismo (1959-1975): Franquismo Tardío
- Del 59 al 69 son los años dorados del franquismo, los años del desarrollismo. Hay un crecimiento económico que permite al régimen adoptar una apariencia más moderna para garantizar su continuidad. Se produce una tímida apertura política y los tecnócratas pasan a ocupar un papel importante, despolitizando a la sociedad española. Fraga potencia recursos turísticos y se liberaliza la información periodística. Llega la Ley Orgánica de Estado 66 que separa la Jefatura de Estado y la de Gobierno. Juan Carlos Borbón se convierte en rey.
- Dentro del franquismo, había dos partes enfrentadas con una dura lucha por el poder:
- Falangistas: Prenden poder a partir de los 60. No se habla de falange, sino de movimiento nacional. Fraga pertenece a este grupo.
- Tecnócratas: Bien preparados, procedentes del Opus Dei, conservadores, ocupan cargos de mayor responsabilidad. Laureano López es un impulsor del desarrollo.
- En los últimos años del franquismo, se nombra a Carrero Blanco como presidente del Gobierno, pero será asesinado por ETA. Llega Arias Navarro, parte dura del franquismo, pero decepcionará. La salud de Franco empeora y España, por aislamiento, se ve obligada a abandonar Marruecos.
3. Transformaciones Económicas y Sociales
3.1 Transformaciones Económicas
- Autarquía: El franquismo adopta un modelo de aislamiento y autosuficiencia, intentando reducir las importaciones. Sin embargo, habrá obstáculos exteriores que lo dificulten, como la 2ª Guerra Mundial o el aislamiento de la ONU. El sector agrario atraviesa una profunda crisis, ya que las cosechas no cubren las necesidades y se producirá mucha hambre. Se dará lugar al mercado negro o estraperlo. La actividad industrial se estanca debido a la falta de inversión extranjera y se nacionalizan RENFE y Telefónica. Los salarios son bajos, es decir, hay un escaso poder de adquisición. Con la llegada de los tecnócratas, se busca liberalizar la economía.
- A finales de los años 50, se ven obligados a acabar con el autarquismo y se liberaliza la economía con el plan de estabilización, que busca contribuir a la reducción de la inflación, suprimiendo subvenciones, reduciendo el gasto público y congelando salarios de funcionarios (60 pesetas = 1 dólar). Se fomenta la exportación. Para evitar desequilibrios, se crean planes de desarrollo, y la agricultura deja de ser la primera actividad, pasando a serlo la industria.
- El campo se mecaniza, la mano de obra sobrante va a la ciudad, aumenta la construcción y el turismo.
- La clave en este crecimiento es la apertura hacia el exterior de España, lo que resulta en un aumento del poder adquisitivo de los españoles. Sin embargo, este crecimiento presenta deficiencias, como en servicios sociales, infraestructuras, el petróleo y la incertidumbre al final del franquismo.