Introducción
La aprobación de la Constitución de 1978 supuso sentar las bases del juego democrático entre partidos políticos que se han ido alternando en el gobierno. Estos partidos han sido primero la UCD y después se pasó a un bipartidismo PP-PSOE.
La Consolidación Democrática
Segundo gobierno de Suárez (1979-1981)
Después de aprobarse la Constitución, las Cortes fueron disueltas y en las nuevas elecciones celebradas el 1 de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD de Suárez. No ocurrió así en las elecciones municipales, celebradas poco después. La izquierda conquistó los principales ayuntamientos mediante la alianza del PSOE y el PCE. Pese a esta alianza, Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOE tras la celebración de su XXVIII Congreso. El PSOE se configuró como un partido de izquierda moderada que podía aspirar al poder en unas próximas elecciones. Se produjeron también elecciones autonómicas en Cataluña y País Vasco, donde la UCD también perdió votos.
El golpe del 23F
Las disensiones y críticas internas en la UCD hicieron que Suárez dimitiera el 29 de enero de 1981.
Leopoldo Calvo Sotelo, dirigente de UCD, fue designado candidato a la presidencia. Mientras se celebraba la votación de investidura, un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Tejero entraron en las Cortes secuestrando al poder legislativo y ejecutivo.
Era un intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. El capitán general de Valencia, decretaba el estado de guerra. El golpe de Estado no contó con el apoyo unitario del ejército. La labor de algunos militares fue clave para abortar el golpe, así como el apoyo a la democracia de la mayoría de los españoles. El momento decisivo llegó en la madrugada cuando el rey se dirigió a los ciudadanos, diciéndoles las órdenes que había transmitido a los altos cargos militares.
La crisis de la UCD
Calvo Sotelo gobernó sólo un año y medio en un período marcado por la descomposición de su propio partido, la aprobación de la Ley del Divorcio con una fenomenal oposición de la Iglesia y la entrada de España en la OTAN. Suárez funda ahora su propio partido, el CDS.
La Consolidación del Bipartidismo (1982-2000)
Los gobiernos socialistas (1982-1996)
En octubre de 1982, Calvo Sotelo convocó elecciones. El PSOE consiguió triunfar con más de 10 millones de votos y mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El proyecto de «cambio» de Felipe González había derrotado a una UCD que casi desapareció en las elecciones.
En la primera legislatura socialista, el gobierno de González tuvo que hacer frente a una difícil situación económica. El gabinete socialista aprobó un estricto plan de estabilización económica que implicó un proceso de reconversión industrial que llevó al cierre de muchas industrias obsoletas.
El gobierno socialista tuvo que hacer frente a una dura campaña terrorista de ETA. Otra medida fue la que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, y una despenalización parcial del aborto. España finalmente consiguió acceder a la Comunidad Económica Europea.
En 1986, el PSOE volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta propiciando la crisis entre sus contrincantes. La segunda legislatura socialista estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico.
Este crecimiento se concretó en una ambiciosa política de inversiones públicas en infraestructuras. Los servicios educativos, sanitarios y de pensiones crecieron de forma notable. Por primera vez se podía hablar de un Estado del Bienestar en España.
En 1989, el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta. En esta tercera legislatura del PSOE, España celebró dos acontecimientos internacionales, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que mostraron una imagen de país moderno. Sin embargo, la recesión mundial iniciada a principios de los noventa golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica disparó la inflación y el paro llegó a una dramática cifra. La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción que afectaron al gobierno socialista. A ellos se unió el escándalo de los GAL, que llevó a cabo la «guerra sucia» contra ETA.
En las elecciones de 1993, el PSOE volvió a vencer, aunque esta vez sin mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo parlamentario de los nacionalistas catalanes. Se iniciaba así la cuarta legislatura con Felipe González en el gobierno del país.
Se inicia ahora un periodo de crisis que perdurará hasta 1997. La crisis económica se explica por un contexto internacional depresivo económicamente. Si a todo ello unimos la corrupción económica y política y la presión de la oposición, entenderemos que el último gobierno del PSOE se caracterizó por la crispación política. Las elecciones de 1996 pondrían en el gobierno por primera vez al PP.
El PSOE consiguió la modernización de España, la inserción de esta en las estructuras comunitarias y con ello el peso de España en el mundo aumentó considerablemente. La sociedad fue también más libre.
Los gobiernos del PP (1996-2004)
De 1996 a 2004 el PP, con José María Aznar como líder, gobernará en la primera legislatura con el apoyo de los nacionalistas y en la segunda con mayoría absoluta. La llegada del PP al poder significó una consolidación de la democracia, pues implicaba la alternancia política y la llegada de la derecha moderna al gobierno del país.
Una política antiinflacionista y la excelente coyuntura internacional posibilitaron una etapa de crecimiento económico; descendió el paro y la inflación. España entra ahora en la Europa del euro.
Difíciles relaciones con el gobierno vasco por el terrorismo de ETA. Pacto de Lizarra.
Hubo unas elecciones en el 2000 en la que Aznar logra la mayoría absoluta.
Políticas descentralizadoras.
Ley Orgánica Universidades. LOCE (enseñanza media).
Pacto antiterrorista entre PP y PSOE. Ley de extranjería. Supresión «mili».
Plan Hidrológico Nacional. Hundimiento del Prestige.
Reforma del subsidio de paro provoca huelga general (2002). Apoyo de España a EEUU en la invasión de Irak (2003).
Por otra parte, el PP aceleraría el proceso de privatización de empresas públicas y de la flexibilización del mercado laboral. En marzo de 2004, el atentado islamista en los trenes de cercanías de Madrid causó la muerte de 191 personas. Las protestas por la reacción del Gobierno movilizaron al electorado, que unos días más tarde dio la victoria al PSOE.
Zapatero, el nuevo presidente, emprendió reformas y ampliaciones de derechos ciudadanos, pero terminó sufriendo las consecuencias de la crisis económica que empezó en 2008. El 15 de mayo de 2011 surgió en la Puerta del Sol de Madrid un importante movimiento social en defensa de una democracia ciudadana representativa. En las elecciones generales de noviembre, ganó el PP y Mariano Rajoy ocupó la presidencia del Gobierno.
La Integración de España en la Unión Europea
En 1986 España entra en la CEE, y más tarde firmará el tratado de Maastricht. Ahora se sucederán muchos cambios; se limita la soberanía, habrá interdependencia económica y más productividad.
Habrá cambios fiscales, como la aparición del IVA, y cambios monetarios, como el cambio de la peseta al euro. La economía creció debido a la entrada de capital de las multinacionales. Se consolidó el estado del bienestar, y de su mano llegó la Seguridad Social, las pensiones, el seguro desempleo, la enseñanza pública obligatoria y gratuita, etc.
Consecuencias
La consolidación de la democracia se ha conseguido en los últimos años con un bipartidismo PP-PSOE, aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevas fuerzas políticas con representación en el Parlamento que pueden ser una alternativa de gobierno. Los retos para el futuro son la crisis económica que parece no tener fin, los casos de corrupción que tanto daño hacen al sistema democrático y en el plano exterior el futuro incierto de la UE.