Corona de Castilla
Fortalecimiento de la autoridad real: Se produjo un fortalecimiento de la autoridad de la monarquía frente a la nobleza y al clero. La nobleza intentó rebelarse contra esta creciente autoridad. La crisis política estuvo marcada por la rebelión continua de la nobleza contra la autoridad creciente de los monarcas. En Castilla, la nobleza se organizaba en bandos enfrentados, mientras la Corona contaba con el apoyo de las ciudades. En el s. XIV estalló una guerra civil entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, quien, con el apoyo de la nobleza y el alto clero, derrotó a Pedro I, iniciándose la dinastía de los Trastámara (1369). Esta guerra supuso un importante triunfo de la nobleza al recompensar Enrique II de Trastámara con generosas concesiones a quienes le habían apoyado. Los nobles adquirieron tanta fuerza que incurrieron en constantes abusos de poder, que derivaron en continuos enfrentamientos con la monarquía a lo largo del s. XV. El reinado de Enrique IV (1454-1474) fue complicado.
Organización Política
Alrededor del rey se creó una corte, que no tenía capital fija, a partir de la cual tuvo lugar el desarrollo institucional y el proceso de centralización del poder real: Consejo Real, Cortes, Audiencia. Se reforzó la Hacienda.
Corona de Aragón
Estructura política diferenciada: En el siglo XV una crisis sucesoria dio lugar, por el Compromiso de Caspe (1412), a la entrada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón, con Fernando I. Su estructura política difería de la castellana. La Corona de Aragón era una confederación de territorios, cada uno con leyes e instituciones propias que compartían un mismo rey, era una monarquía pactista. Había Cortes en cada uno de los reinos y eran órganos de control de la Corona. Existía una comisión permanente de cada una de las Cortes que se encargaba de supervisar el cumplimiento de los acuerdos en el periodo en el que estas no estaban reunidas: las Diputaciones. En el Reino de Aragón se creó el cargo de Justicia de Aragón, que juzgaba las disputas entre los nobles y el rey y cuya función principal era la defensa de los fueros del reino frente a posibles pretensiones autoritarias de la monarquía.
Navarra
Encerrado por Castilla y Aragón, no tiene posibilidades de expansión territorial hacia el sur, por lo que inicia un acercamiento a Francia desde fines del S XIII hasta el S XIV. En 1425 Juan de Aragón fue proclamado rey de Navarra al estar casado con Blanca de Navarra, frenando así el predominio francés. Las disputas con su hijo Carlos, llevó a una guerra civil en 1451. A su muerte Navarra se separa de Aragón y nuevamente se orienta hacia Francia.
Evolución política del al-Ándalus
Pasó por las siguientes etapas:
- Emirato dependiente de Damasco (711-756): Durante este período de asentamiento inicial, Al-Andalus es una provincia o emirato del imperio islámico con capital en Damasco y con los Omeyas como califas. La máxima autoridad era un gobernador.
- Emirato independiente (756-929): Tiene su origen en un cambio de dinastía en Damasco: los Omeyas son asesinados y sustituidos por los Abbasidas, pero un superviviente Omeya consiguió llegar a Al-Ándalus y se autoproclamó emir independiente con el nombre de Abd-al-Rahman I, convirtiéndose en el jefe político pero no religioso. Fue una etapa de consolidación del poder musulmán estimulándose el desarrollo político, administrativo, económico y urbanístico. No faltaron las tensiones sociales.
- Califato de Córdoba (929-1031): Comenzó cuando Abd-al-Rahman III (912-961) se autoproclamó califa (929), lo que suponía la independencia tanto política como religiosa de Al-Ándalus del resto del imperio. Pacificó a su pueblo y organizó numerosas campañas militares contra los reinos cristianos, estableciendo el límite en la línea del Duero. Hizo de Córdoba la mayor ciudad de Occidente.
- La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos: A la muerte de Almanzor, se suceden una serie de califas con escaso poder. Las revueltas internas van minando la hegemonía del Califato, que produce su desaparición en el año 1031. Al-Ándalus se divide en pequeños reinos independientes llamados reinos de taifas.
- Desde mediados del s. XIII solo sobrevive el reino nazarí de Granada (Almería, Granada y Málaga) que pagaba parias a Castilla y que será conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Fue gobernado por la dinastía de los Banu Nasr o Nazaríes. Tuvo su esplendor en el S. XIV con Yusuf I y Mohamed V (construcción al-Hambra) en el SXV se inicia su declive por múltiples conflictos sucesorios aprovechados por Castilla para conquistar ciudades y finalmente todo el reino.