Evolución política de la zona republicana

5. Evolución política en las dos zonas


5.1. La España Republicana.La sublevación había provocado la inmediata dimisión del Gobierno, dirigido por Santiago Casares Quiroga, y el encargo del presidente Manuel Azaña a Diego Martínez Barrio para formar nuevo gobierno.
El fracaso de este en sus gestiones para paralizar el movimiento insurgente y sus recelos de entregar armas al pueblo lo llevaron también a dimitir el mismo 19 de Julio. De este modo, Azaña confió a José Giral, la inmediata formación de un nuevo gobierno, integrado por hombres del republicanismo moderado, y comenzó entonces la entrega de armas al pueblo.Hasta el fin de la guerra, las instituciones republicanas siguieron funcionando sobre la base de la pluralidad y con la Constitución en vigor, a pesar de las limitaciones que impónía la situación bélica. La dinámica de los partidos y las organizaciones republicanas provocó cambios de gobierno y enfrentamientos en el propio bando republicano.

A) El gobierno de Largo Caballero

El día 5 de Septiembre de 1936, el presidente Azaña encargó formar gobierno a Francisco Largo Caballero, líder de la izquierda del PSOE, quien formó un gabinete de amplísima coalición que integraba a nacionalistas vascos y catalanes, los partidos republicanos, el PSOE y el Partido Comunista. Y más tarde anarquistas.Una medida notable fue la aprobación  del estatuto de autonomía del País Vasco./A principios de Noviembre, el Gobierno abandonó Madrid trasladándose a Valencia. Madrid quedó bajo la autoridad de una Junta de Defensa dirigida por el general Miaja, con la colaboración del general Pozas, que obtuvo una gran victoria moral al hacer fracasar los intentos del ejército franquista de tomar la capital./La España republicanaasistía en el verano de 1936 a una auténtica revolución social, en el que se reflejaron dos tendencias: por un lado, comunistas, socialistas moderados y republicanos partidarios de encauzar la revolución hacia una economía de guerra que permitiera vencer a los sublevados. Por otro lado, anarquistas, trotskistas y socialistas radicales, convencidos de la necesidad de abordar las colectivizaciones y de llevar la revolución a sus máximas consecuencias./ Los enfrentamientos llegaron a su culminación en Mayo de 1937, con combates en Barcelona entre partidarios de ambos grupos. En esa lucha fue detenido y asesinado el líder más prestigioso del POUM, Andreu Nin.La movilización popular que provocó la sublevación demandaba cambios en la organización económica y social, que fueron llevados a cabo por el gobierno republicano desde los primeros momentos de la guerra. /

Pero el aspecto más llamativo y transformador radicó en las colectivizaciones de empresas y de explotaciones agrariasb) El gobierno de Negrín.
A partir de la crisis de Mayo de 1937, el gobierno republicano pasó a estar dirigido por el doctor Juan Negrín, del PSOE, partidario de la máxima unidad de las fuerzas republicanas y apoyado en los comunistas. En la zona republicana, las derrotas enturbiaron aún más las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y el gobierno central, que deseaba recuperar competencias con objeto de unificar el esfuerzo de la guerra. A tal efecto, Juan Negrín trasladó la sede del gobierno de Valencia a Barcelona.Negrín publica los Trece puntos, en ellos expresaba su propósito de que una vez ganada la guerra se volvería a la pureza de las instituciones democráticas republicanas según la Constitución del 31. Fue el último intento de parar la guerra, pero serán rechazados de manera categórica por Franco./Tras la caída del frente norte, en Octubre de 1937, y las derrotas de 1938 las esperanzas republicanas estaban en quiebra.
En ese momento, la consigna del gobierno de Negrín de resistir a ultranza hasta que se desencadenara el inminente conflicto europeo no fue igualmente comprendida por todos los combatientes republicanos. El Estado republicano prácticamente ya no existía cuando Azaña dimitíó en Febrero del 39.  Ante este panorama, Franco ordenó a finales de Marzo de 1939 que sus tropas ocuparan lo que quedaba de la España republicana.

5.2. La España Sublevada

La organización del poder en la España sublevadafue difícil. Así, como máximo órgano de gobierno se creó una Junta Militar formada por los principales generales rebeldes que estaba encabezada por el general Cabanellas. Sin embargo, muy pronto los generales africanistas y monárquicos empezaron a insistir en que era necesaria una jefatura única. Franco fue proclamado en Octubre de 1936 Jefe del Gobierno del
Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos.
Este fue el primer paso de Franco para hacerse con todo el poder.En 1937 se aprobaba el Decreto de Unificación, por el que se constituía un partido único:

Falange Española Tradicionalista y de las Juventudes de

Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS)


El jefe absoluto del nuevo partido, dada la muerte de José Antonio Primo de Rivera en 1936 fusilado por los republicanos, pasaba a ser también Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *