Evolución Política y Económica de España: De la Transición a la Consolidación Democrática (1975-2004)

De la Transición a la Consolidación Democrática: Un Recorrido por la Historia Reciente de España (1975-2004)

La Transición y el Gobierno de la UCD

Para entender el tema propuesto, debemos remontarnos a los finales del periodo conocido como la Transición Política, denominada como el proceso de desmantelamiento de la dictadura que culminó con el establecimiento de un régimen democrático. Tras la muerte de Franco en 1975, Don Juan Carlos I de Borbón se convierte en Rey de España. En los inicios de su reinado, el gobierno será presidido por Arias Navarro, que, procedente del franquismo, realizará algunas reformas, pero dentro de los cauces del movimiento. En junio de 1976, Arias Navarro se vio obligado a dimitir, en buena parte forzado por el propio monarca. Fue sustituido por un joven político, Adolfo Suárez. Este inició contactos con la oposición democrática, aprobará la Ley de Reforma Política (LRP) en 1976, convocará elecciones democráticas para 1977 (ganadas por la UCD, partido liderado por Suárez), y legalizó a los partidos políticos. Durante los años de gobierno, firmó los Pactos de la Moncloa y fue retomado el problema de las autonomías. El acontecimiento más relevante fue la aprobación de la Constitución de 1978, vigente en la actualidad.

Diversos factores condujeron al debilitamiento del gobierno de la UCD, mostrando incapacidad para resolver los problemas de España. En 1981, Suárez presentó su dimisión y fue propuesto como nuevo presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El 23 de febrero de 1981, en plena sesión de votación para la investidura de Calvo Sotelo en el Parlamento, tuvo lugar un intento del golpe de Estado. La Guardia Civil tomó el Congreso a las órdenes del teniente coronel Antonio Tejero. El Rey interviene y exige al ejército respeto a la Constitución; el golpe fracasa.

El Gobierno de Calvo Sotelo y la Entrada en la OTAN

Bajo la presidencia de Calvo Sotelo, se aprueba en 1982 la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y también la Ley de Divorcio. En su legislatura, España entra en la OTAN y adelantó elecciones para octubre de 1982. La UCD se dividirá en cuatro formaciones diferentes; su fundador, Suárez, la abandona y crea el Centro Democrático Social (CDS).

Los Gobiernos Socialistas de Felipe González (1982-1996)

Las elecciones de 1982 son ganadas por mayoría absoluta por el PSOE, permaneciendo en el poder hasta 1996. El gobierno sería presidido por Felipe González, el cual simbolizaba a la generación universitaria de “descamisados” que había sabido contagiar de ilusión a toda una sociedad con su filosofía de cambio, honradez y modernidad. El gobierno iniciará reformas y afrontó el primer desafío de su mandato: iniciar la reconversión industrial. La dura política de ajuste supuso el desmantelamiento de numerosas industrias dedicadas a la siderurgia y la construcción, como ENSIDESA, Altos Hornos de Vizcaya y Astilleros Españoles. Con esta política se animaba la inversión privada, se reducía la inflación e intervenía en los mercados financieros. Afectó a las empresas públicas, propiedad del Estado, que tenían pérdidas enormes y no eran competitivas en el mercado internacional.

La segunda medida que tenía que hacer posible la financiación del Estado del bienestar fue la reforma fiscal, que ya se había iniciado en tiempos del gobierno de Suárez. Se trataba de aumentar los impuestos directos, algo habitual en los países desarrollados, y distribuir el peso de la recaudación impositiva. Una parte importante de la recaudación se destinó a los gastos sociales y a la inversión en infraestructuras y promoción de la economía.

Antes de poner en práctica estas reformas, era necesario el saneamiento de sectores productivos enteros, por ello, el gobierno expropió el gran holding empresarial Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos. Se encontraba en quiebra y su hundimiento hubiera provocado una grave crisis social. La expropiación fue avalada por la gran banca y, después de su saneamiento, las empresas fueron nuevamente privatizadas. Asimismo, los ministros Boyer y Solchaga, que dirigían la política económica, decidieron impulsar el saneamiento de diversos bancos en dificultades, como la Banca Catalana.

La política socialdemócrata se reflejó también en la renovación de los sistemas de pensiones para las personas jubiladas, en los subsidios asistenciales y en las prestaciones a la población desocupada. Al mismo tiempo, se invirtió mucho dinero en obras públicas, con la apertura de nuevas autopistas, la supresión de vías férreas anticuadas y la construcción del primer trazado ferroviario español de Alta Velocidad, el AVE Madrid-Sevilla.

El Gobierno del Partido Popular y la Entrada en la Unión Europea

En 1982, triunfará en las elecciones democráticas el Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González. Este permanecerá en el gobierno durante 14 años, hasta 1996. Le sucederá en el poder hasta 2004 el Partido Popular, con José María Aznar. Durante estos gobiernos, España vivirá cambios importantes, iniciará reformas importantes en educación, en el ejército, en la industria, y conseguirá logros importantes como la entrada en la CEE, actual UE. Se firmará en 1992 el Tratado de Maastricht y se establecerán los cimientos de la Unión Económica y Monetaria, que conduciría a la creación del Euro, consolidándose entonces dos grupos de países, los de vía lenta y rápida, la Europa de las dos velocidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *