El Bloque Capitalista
Crisis de 1973 y sus Consecuencias
La economía del bloque occidental pasó por una grave crisis en 1973, motivada por la subida del precio del petróleo ante la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de reducir la producción de crudo y triplicar su precio. Con ello, los países árabes pretendían hacer que Israel abandonara los territorios árabes ocupados durante la Guerra de los Seis Días (1967) y Yom Kippur (1973). Pronto, la crisis energética se extendió a todos los sectores productivos, generando una crisis económica. Las principales causas fueron la elevada inflación, la subida de precios, la reducción de la demanda, etc.
Medidas frente a la Crisis
Se adoptaron políticas neoliberales a fin de reducir la intervención del Estado en la economía. En Estados Unidos, con Ronald Reagan (1981-1989), y en Reino Unido (1979-1990), se privatizaron empresas, se redujo el gasto público y social, se contuvieron los salarios y se flexibilizó el empleo.
Reestructuración de la Industria
Los sectores tradicionales redujeron la producción y el empleo o modernizaron sus técnicas. Se desarrollaron nuevos sectores de alta tecnología y se deslocalizaron las fábricas hacia espacios más baratos. Se redujo el consumo energético y se fomentó el empleo de fuentes de energía alternativas al petróleo.
El Ocaso del Bloque Comunista
La Unión Soviética: Reformas de Gorbachov
Tras la muerte de Brezhnev, la URSS se encontraba en una gran crisis política y económica. Para resolverlas, Gorbachov, nuevo jefe del Partido Comunista Soviético, emprendió reformas.
- Perestroika: Conjunto de reformas políticas (pluripartidismo, elecciones libres) y económicas (empresas privadas) que supusieron el abandono del tradicional aislamiento soviético.
- Glasnost: Pretendía implantar la transparencia política y libertades de opinión y expresión.
Estas reformas provocaron una doble oposición: la de los reformadores más radicales, que las consideraron insuficientes, y la de los comunistas, que amenazaban con destruir el sistema.
Caída de los Regímenes Comunistas Europeos
Las repúblicas populares europeas iniciaron un proceso reformista que terminó con su sistema socialista (Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia). Por su parte, en la República Democrática Alemana se produjo la caída del Muro de Berlín (1989), y poco después se reunificaron ambas Alemanias.
Desaparición de la Unión Soviética
Gorbachov inició reformas descentralizadoras. Para impedirlas, el sector duro del Partido Comunista intentó dar un golpe de Estado, pero fue sofocado por la intervención de Boris Yeltsin. Las reformas se aceleraron, se ilegalizó el Partido Comunista, se concedió la independencia a las repúblicas bálticas y, tras la dimisión de Gorbachov, se disolvió la URSS, que fue sustituida por la Comunidad de Estados Independientes. En 1991 desaparece también el Pacto de Varsovia y se inició una difícil transición a la democracia.
Las Relaciones Internacionales
El Retorno de la Tensión
El mundo asistió a un rebrote de la Guerra Fría. Se debió al incremento de la carrera de armamento, sobre todo nuclear, y al surgimiento de nuevos focos de tensión.
La Unión Soviética
Incrementó la carrera de armamento y, en un intento de alcanzar la hegemonía militar, desplegó por su territorio asiático misiles SS-20 que amenazaban de forma directa a Europa Occidental. Además, invadió Afganistán para ayudar a su gobierno comunista e incrementó su presencia en el Tercer Mundo, interviniendo en algunos conflictos como el de Angola.
Estados Unidos
Apoyó las dictaduras anticomunistas de América Latina, y Ronald Reagan incrementó el gasto militar y emprendió la Iniciativa de Defensa Estratégica o «Guerra de las Galaxias», un programa defensivo que pretendía defender el territorio americano de los misiles soviéticos mediante un escudo espacial.
Final de la Guerra Fría
La subida al poder de Gorbachov en la Unión Soviética supuso un punto de inflexión en el curso de la Guerra Fría. Gorbachov intensificó el diálogo con Estados Unidos, declaró el desarme unilateral soviético, se retiró de Afganistán y de los conflictos africanos y concedió mayor autonomía a las repúblicas populares.
En Estados Unidos, la era Reagan tocaba su fin y el incremento del déficit público no permitía mantener la costosa carrera de armamento nuclear. Como resultado, se firmaron diferentes pactos o acuerdos de desarme y reducción de armamento.
El Fin del Mundo Colonial, la Descolonización y sus Causas
La Descolonización
Entre 1945 y 1975, los imperios coloniales desaparecieron, y las antiguas colonias consiguieron independizarse. Este proceso se conoce como descolonización. Se inició en Asia y, tras el impulso dado por la Conferencia de Bandung, se generalizó con África a partir de 1960. En unas ocasiones se realizó mediante enfrentamientos armados y en otras mediante acuerdos pacíficos.
Las Causas de la Descolonización
- La Segunda Guerra Mundial: Las colonias fueron escenario de combates y colaboraron al esfuerzo bélico con población y recursos, adquiriendo así conciencia de su importancia.
- Desarrollo de Movimientos Nacionalistas: Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendieron por las colonias las ideas liberales y marxistas, que defendían la libertad de los pueblos, y surgieron líderes carismáticos que defendían la independencia, como Mahatma Gandhi en India.
- Apoyo Internacional: Procedente de grupos de intelectuales, de iglesias cristianas, de la ONU, que defendía la autodeterminación de los pueblos, y de las dos superpotencias mundiales, que vieron en ella la oportunidad de ampliar sus respectivas áreas de influencia.
El Fin del Mundo Colonial. La Aceleración del Proceso y sus Consecuencias
Conferencia de Bandung
Reunió a 29 países asiáticos y africanos de reciente descolonización. El comunicado final de la conferencia tuvo una gran repercusión internacional. En él se condenaba el colonialismo y el racismo, y se afirmaba el derecho de las naciones a decidir su destino. Se reclamó la coexistencia pacífica y el desarme, se rechazaba la política de bloques y se apostó por la neutralidad.
Descolonización de África
En este continente se independizaron primero las colonias del norte. Más tarde se descolonizó la mayoría del África subsahariana, en general de forma pacífica, y por último, en 1975, lo hicieron las colonias portuguesas.