Evolución Política y Social de España en el Siglo XIX: De la Crisis del Antiguo Régimen a la Restauración

La Crisis del Antiguo Régimen (1808-1814)

Antes de la Guerra de la Independencia, Carlos IV se desentendió de los asuntos del Estado y dejó el gobierno en manos de Manuel Godoy, cuyas relaciones con Francia pasaron por varias etapas:

  • La primera reacción de la monarquía española frente al estallido de la Revolución Francesa fue declarar la guerra al país vecino.
  • En 1795, Godoy cambió la política española:

España se alió con Francia contra Gran Bretaña. En 1807 firmó el Tratado de Fontainebleau, que preveía la entrada de tropas francesas en la península con el pretexto de invadir Portugal, aliada de Gran Bretaña. En marzo de 1808 tuvo lugar el motín de Aranjuez, sublevación popular apoyada por grupos cortesanos, que forzó la dimisión de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. Napoleón convocó a la familia real española en Bayona, donde, aprovechando los enfrentamientos entre Carlos y Fernando, le cedió sus derechos a la Corona española y aceptó el nombramiento de José Bonaparte como nuevo rey de España. Son las Abdicaciones de Bayona (del 5 al 6 de mayo de 1808).

El poder quedó en manos de la Junta Suprema de Gobierno y del Consejo de Castilla, que no se atrevieron a declarar la guerra al invasor ni aun cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de Madrid el 2 de mayo de 1808. Esto dio lugar a la Guerra de la Independencia.

Se inició un movimiento de resistencia popular contra el invasor, donde los habitantes que no aceptaron el gobierno de José Bonaparte suplieron el vacío de poder con la creación de Juntas de Gobierno en las ciudades, encontrándose al frente de todas ellas la Junta Central Suprema. También crearon un pequeño ejército regular y un sistema de guerrillas.

La guerra cambió en 1812 por el Tratado de Valençay, por el que Fernando VII recuperó la Corona y Napoleón se comprometió a retirar sus tropas de España, acabando la guerra en 1814.

Las Cortes de Cádiz

La Junta Central Suprema convocó una reunión de Cortes en Cádiz para elaborar una constitución. Ninguno cuestionó la monarquía. Así se aprobó la Constitución de 1812, que recogía y definía:

  • El principio de soberanía nacional.
  • Establecía la división de poderes.
  • El sufragio universal masculino.

Se aprobaron una serie de leyes destinadas a acabar con el Antiguo Régimen e implantar el liberalismo.

El Reinado de Fernando VII

Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión de José Bonaparte, desde 1814 hasta su muerte.

Al regresar a España en 1814, los liberales pretendían que el monarca jurase rápidamente la Constitución, pero los absolutistas le entregaron al rey el denominado “Manifiesto de los Persas”, documento en el que se defendía el absolutismo y se atacaba la legislación de las Cortes de Cádiz. La declaró nula y así se produjo la vuelta del Antiguo Régimen.

Así seguirá todo hasta 1820, cuando Quiroga y Riego lograron el retorno del liberalismo y obligaron al rey a restablecer la Constitución. Comenzó así el Trienio Liberal (1820-1823), que intentará reducir el poder de la Iglesia, implantar el liberalismo y reformar la Hacienda para sanearla, pero aun así tendrá que enfrentarse a varios problemas, como la división de los liberales, una crisis económica debido a la independencia de la América española y la actitud del monarca, que restauró el absolutismo.

Fernando VII suprimió toda la obra del Trienio Liberal (”Década Ominosa”) y se restauró de nuevo el absolutismo, pero se tendrá que enfrentar a problemas fiscales y sucesorios cuando, tras fallecer la tercera esposa del rey, las dos posibilidades de sucesión en el trono quedaron en su hermano Carlos y la infanta Isabel, nacida en 1830.

Sin embargo, por la Ley Sálica, una mujer no podía reinar y, por ello, más tarde se promulgó la Pragmática Sanción, que acababa con esta ley, dando lugar a dos bandos: los carlistas (absolutistas) y los isabelinos (liberales).

Esto dará lugar a las llamadas Guerras Carlistas.

Al morir Fernando VII, Isabel era menor de edad, así que su madre, María Cristina, fue nombrada regente y tuvo que enfrentarse a la guerra, en la que ganaron los isabelinos.

En 1837 se dio un giro conservador al gobierno gracias al apoyo de la reina y también se promulgó una nueva constitución, por la cual se produjo la desamortización de los bienes del clero, pretendiendo sanear la Hacienda Pública, limitar su poder y beneficiar a la burguesía.

Esto dio lugar a la aparición de un movimiento revolucionario en 1840, obligando a la regente a abandonar y se nombró nuevo regente al progresista Espartero (1840-1843), pero tras luchas entre moderados y progresistas a las que se tuvo que enfrentar, se motivó un gobierno más autoritario y Espartero se vio obligado a marcharse en 1843.

Reinado de Isabel II

Isabel II de España, hija de María Cristina y Fernando VII, fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de Sucesión de 1713.

En su reinado se pueden apreciar tres etapas:

  • Década Moderada (1843-1854): Dominada por el general Narváez y el predominio de la burguesía conservadora. Se promulgó la Constitución de 1845 y el Concordato con la Santa Sede de 1851.
  • Bienio Progresista (1854-1856): Se redactará una nueva Constitución del 56, que no se llegó a aplicar, y siguió adelante la del 12. Lo más importante de este periodo fue la desamortización llevada a cabo por Madoz en 1855 y que afectará a los bienes de los ayuntamientos, pretendiendo mejorar la situación de la Hacienda pública, reafirmar el régimen liberal y beneficiar a la burguesía.
  • Alternancia en el poder de los moderados y la Unión Liberal (1856-1868): Periodo basado en la alternancia de poder entre los moderados y liberales que dará un aumento de la oposición al régimen y, en este contexto, estallaba en España la “Revolución Gloriosa” en 1868, la cual obligó a Isabel a exiliarse y salió del país.
  • Revolución Gloriosa: La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).

Se mantuvo un gobierno provisional hasta encontrar a Amadeo de Saboya.

Amadeo de Saboya

Fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873, elegido por las Cortes Generales en 1870 tras la deposición de Isabel II en 1868.

Tuvo que enfrentarse a una serie de problemas, como el asesinato del general Prim, la oposición de la Iglesia y a los carlistas, que no lo aceptaban como nuevo monarca.

La Primera República Española (1873-1874)

Al abdicar Amadeo I, se reunieron las Cortes y se proclamó la República, con un acuerdo entre los moderados y los republicanos conservadores, con una división entre unitarios y los republicanos federales, que aplicarán sus ideas, pues en 1873 las Cortes definieron el federalismo como la base de la república.

FEDERALISMO: Doctrina política que plantea la necesidad de luchar contra el centralismo y el autoritarismo, estableciendo un sistema de relaciones basadas en la autonomía del individuo, del municipio, de la región y de la federación. Pero esta república tuvo que enfrentarse a varios problemas, como el estallido de la Insurrección Cantonalista (algunos de los cantones se sublevaron pidiendo la plena autonomía de los municipios), la insurrección en Cuba (la población de Cuba se sublevó contra esa autoridad que era España con tal de independizarse) y, por último, el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos en diciembre de 1874 (él fue requerido por los alfonsinos valencianos para que se pronunciara).

La España de la Restauración (1875-1898)

Tras las revueltas, fue proclamado Alfonso XII rey de España entre 1874 y 1885. Era hijo de la reina Isabel II y fue quien instauró el sistema canovista.

Un sistema político basado en el poder compartido entre las Cortes y el Rey y en la alternancia de dos partidos: liberales y conservadores. Tenía un carácter conservador y los pilares eran: monarquía parlamentaria hereditaria y bipartidismo en torno a dos grandes partidos políticos: el conservador y el liberal.

Y caracterizado por el falseamiento de las elecciones, para lo cual, primero el rey llamaba al líder de uno de los dos partidos, quien querían que ganara; convocaban las elecciones y, una vez allí, los personajes importantes organizaban los resultados para amañarlas.

La Crisis de 1898

Comenzó en 1895, cuando estalló de nuevo la guerra de Cuba, a la que se añadió la insurrección de las Filipinas. El gobierno español negó la venta de Cuba y, por ello, Estados Unidos tuvo que mandar un ultimátum, declarando al gobierno español culpable del atentado e imponiendo, ante la guerra, la independencia de este país.

Sociedad y Economía en la España del Siglo XIX

La sociedad y economía en la España del siglo XIX estuvo marcada por:

  • El crecimiento de la población española en pequeñas porciones no homogéneas, junto a un descenso de la mortalidad debido a mejoras higiénicas, alimentarias y sanitarias.
  • La reforma agraria liberal, lo cual formaba el 70 % de la economía, la cual tuvo dos fases: la desamortización de Mendizábal (1836) y la de Madoz (1855). Con estas reformas se provocó que los burgueses consiguieran más tierras y el empobrecimiento de los campesinos.
  • La industrialización en España fue un periodo lento y tardío debido a: la lenta introducción de la monarquía, la pobreza de la mayoría del campesinado, la escasez de fuentes de energía, la falta de inversiones y ausencia de una burguesía industrial y la rápida construcción del ferrocarril.
  • Durante el Sexenio Democrático llegaron a España las ideas anarquistas y socialistas, las cuales comenzaron a ser mayoritarias entre la población:

Anarquismo (catalanes y andaluces): tenían el objetivo de llevar a los obreros a una revolución social, lo cual acabó en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo.

Socialismo (Madrid, País Vasco, Asturias): desde aquí se fundó el PSOE. Defendían las elecciones, el parlamento y a los obreros, para quienes quieren leyes favorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *