Guerra Civil
La Navarra conservadora estaba formada por grupos políticos y amplios sectores de la población. Sus ideas eran en defensa de la religión, el cristianismo, la tradición y el antisocialismo. Esta Navarra apoyó notablemente el levantamiento militar y proporcionó hombres y ayuda material. Los líderes de este levantamiento también fueron dirigentes carlistas como el conde Rodezno, o el general Emilio Mola.
La sublevación se inició en África en julio de 1936, Pamplona ya estaba incluida. Voluntarios carlistas, falangistas y otros sin ideología definida se incorporaron al ejército rebelde. Su colaboración más especial fue en el frente del norte (Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa) ya que Franco elogió a Navarra con la Cruz Laureada de San Fernando, que estuvo en el escudo de Navarra hasta la democracia.
La otra parte de Navarra, de ideología republicana, nacionalista, socialista y progresista, encontró bastantes problemas: muchos murieron como víctimas de la represión, otros fueron encarcelados (alguno murió intentando escapar), y también fueron sometidos a trabajos forzados. Los ayuntamientos de izquierda fueron destruidos.
Una consecuencia política fue la unión de los carlistas de la Comunión Tradicionalista y la Falange en 1937, pero sus grandes diferencias ideológicas les alejaron y acercaron al carlismo al apoyo al franquismo.
El nacimiento de un nuevo panorama político
La vida de los años 40 y 50 fue caracterizada por el gran control político. Esto comenzó a cambiar la siguiente década. Las romerías causaban mucha conflictividad política en los años 60-70. A la vez que la diputación firmaba un nuevo convenio económico en 1969, y Franco reconocía la validez del derecho civil, el plan de promoción industrial del 64 generó un cambio social que repercutió en la política.
El papel de los navarros en la oposición al régimen en el exilio y la oposición interior fue poco relevante. Adquirió fuerzas a finales de los 70 con grupos católicos surgidos de las reformas sociales. El mejor partido respecto a organización fue la ORT, de inspiración maoísta, mientras que socialistas y comunistas presentaban gran debilidad. Se desarrollaron ideas de introducción de Navarra al País Vasco y se forma ETA, un grupo terrorista que defendía mediante asesinatos y ataques la unificación de Navarra y País Vasco.
La Transición
La muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, trajo consigo un complicado proceso de transición política hacia un régimen democrático. El referéndum que aprobó esta transición obtuvo en Navarra, resultados a favor de este cambio. Las siguientes elecciones en junio del 77 dieron victoria a la Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez como líder. Los socialistas y nacionalistas vascos hicieron una alianza. Los nacionalistas de izquierda, los carlistas y la ORT fueron los grupos más combativos. La sociedad navarra fue siendo más moderada.
El Partido Socialista dejó de apoyar la incorporación de Navarra en el País Vasco y apoyó la autonomía propia para Navarra. La reforma del régimen foral se dio en el año 78, la diputación se democratizó con el aceptamiento de un parlamento foral elegido por merindades y por una diputación formada por los más votados. Esta diputación puso en vigor la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en 1982.
Esta ley establece que el presidente del gobierno debe ser elegido por el parlamento navarro.
La alternancia en el poder desde 1982
El nuevo sistema político de democracia parlamentaria entró en vigor en 1983. Las elecciones contaban con 5 grupos políticos, pero la falta de mayorías dio paso al procedimiento automático donde ganó el PSN-PSOE, desarrollaron muchas leyes como la de la mayoría absoluta.
En las elecciones del 87 se contaba con 8 grupos políticos pero el PSN-PSOE siguió siendo el más votado, este grupo consiguió modernizar Navarra respecto a educación, sanidad…
A pesar del éxito del PSN-PSOE en las elecciones forales del 91 ganó el UPN. Se encontraron casos de corrupción en el PSN-PSOE de los que no se ha recuperado. En las elecciones forales de 1995 se formó un gobierno de coalición entre PSN-PSOE y CDN y EA. Más tarde el poder pasó a UPN, dirigido por Miguel Sanz. En 2003 se formó el primer gobierno de mayoría absoluta. En 2007 se formó el gobierno de UPN-CDN. En 2011 UPN gobernó durante tres años. Las últimas elecciones forales en 2015 dieron el poder a Uxue Barkos, dirigente de Geroa Bai, se ayuda de grupos izquierdistas como Bildu, I-E, Podemos.