Evolución Política y Social en Europa: Siglo XIX

Mijaíl Bakunin y el Anarquismo

Mijaíl Bakunin, nacido en 1814 en el seno de una familia aristocrática, fue uno de los principales teóricos y activistas del anarquismo. Aunque inicialmente destinado a la carrera militar, la abandonó para viajar a Europa, donde conoció a Proudhon. Participó en la Revolución de 1848 y fue enviado a Siberia por el gobierno austriaco, de donde escapó siete años después. El anarquismo, a diferencia del marxismo, no presenta una doctrina tan coherente. Bakunin defendía la idea de la libertad del hombre. En su obra Dios y el Estado, argumentaba que cualquier entidad que limitara la libertad debía desaparecer, incluso Dios, si existiera.

La Primera Internacional

Europa vivía una etapa de prosperidad, con un aumento en el número de obreros y una mejora en la situación económica. Hacia 1850, los trabajadores textiles británicos obtuvieron jornadas de 10 horas, y los franceses, de 12. La industrialización requería que las personas tuvieran una mínima educación. En este contexto, surgió la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) el 28 de septiembre de 1864. Karl Marx pronunció el discurso inaugural. La AIT estaba formada por un comité central, el Consejo General, con sede en Londres, que organizaba congresos periódicamente. En el primer congreso, se produjo un enfrentamiento entre marxistas y bakuninistas. El último congreso se celebró en La Haya en 1872, donde Marx logró la exclusión de Bakunin y decidió trasladar la sede a Nueva York para evitar que la Internacional fuera dominada por los anarquistas. La AIT se disolvió en Filadelfia en 1876. La facción anarquista continuó celebrando congresos en Europa hasta su desaparición en 1881.

La Segunda Internacional

En 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa, se fundó la Segunda AIT en París. Uno de sus objetivos era conseguir la jornada laboral de 8 horas, para lo cual se promovieron manifestaciones el 1 de mayo. La sede se estableció en Bruselas. Hasta después de la Primera Guerra Mundial no se generalizaron los contratos de 8 horas. La Segunda Internacional también promovió la seguridad social y rechazó el colonialismo. El conflicto entre marxistas y anarquistas se resolvió en el Congreso de Londres con la expulsión de los anarquistas, quienes, sin embargo, mantuvieron su influencia en Italia, España y Francia. El último congreso de la Segunda Internacional se celebró en 1912. Entre sus logros se encuentran la creación del himno de la AIT y la instauración del 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Surgieron los revisionistas, que revisaron las ideas de Marx. Uno de ellos fue Bernstein, quien sostenía que el socialismo era un ideal a alcanzar en el futuro, pero que no se podía reducir todo a lo económico.

Aparición de los Partidos Obreros

Como consecuencia de la actuación política de Marx, surgieron partidos obreros independientes y enfrentados a los partidos burgueses. En 1875, se fundó en Alemania el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), un partido de masas que se convirtió en la organización obrera más poderosa y que promovió la conquista de una legislación social. Daba mucha importancia a la vía electoral para alcanzar reformas político-sociales. El modelo ideológico y organizativo de la socialdemocracia alemana sirvió para la creación de organizaciones similares:

  • En España, Pablo Iglesias fundó en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que surgió la Unión General de Trabajadores (UGT).
  • En Gran Bretaña, el Partido Laborista surgió en 1906 como brazo izquierdo de los trade unions.
  • En Francia, la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) se fundó en 1905, y la Confederación General del Trabajo (CGT), con predominio anarquista.

Reformas Electorales en el Reino Unido

Primera Reforma (1832)

  • Podían votar los habitantes de los burgos que pagasen una renta de diez libras.
  • Adquirieron la categoría de electores los propietarios de tierra con un valor fiscal de 40 chelines anuales.
  • Arrendatarios con un valor de diez libras o más (a largo plazo).
  • El número de votantes aumentó de 430,000 a 800,000.

Segunda Reforma (1867)

  • Se amplió el derecho a voto de 1,656,000 a 2 millones de personas.
  • Podían votar graduados universitarios, clérigos, médicos y enseñantes.
  • Todo burgo con menos de 10,000 habitantes podía enviar un diputado.

Tercera Reforma (1884)

  • Promovida por el liberal Gladstone.
  • Se instauró el sufragio universal masculino.
  • Un diputado por cada 50,000 electores.
  • Voto plural: se podía votar en tantos sitios y tantas veces como casas se tuvieran.
  • El número de votantes aumentó de 3 a 5 millones.

El Reinado de Victoria de Kent

Victoria de Kent llegó al poder en 1837, con 18 años. Confluía por doble vía con la herencia alemana (Hannover, 1714-1901), que le correspondía a Inglaterra. La dinastía reinante en Inglaterra era la alemana. Gobernó tan joven porque su padre murió en 1819. Fue preparada para gobernar desde joven, con la ayuda de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo, su preceptor en Bélgica. Sin embargo, su educación no fue la típica de la aristocracia inglesa, con demasiada influencia alemana. En 1840, tras tres años de gobierno, se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, reforzando la presencia alemana. La reina era joven, alegre y se desenvolvía muy bien, lo que agradaba a la población. Su marido, Alberto, era un marido ejemplar que se mantenía en segundo plano. Alberto murió en 1861, y la reina se retiró un tiempo, volviendo como reina madre, viuda y mayor, un modelo para el pueblo británico.

El Problema de Irlanda

En el siglo XIII, los ingleses comenzaron a colonizar el suroeste de Irlanda. Los Tudor, en el siglo XV, generalizaron la distribución de tierras entre los ingleses. El súbdito irlandés se vio sometido a los ingleses. A partir del siglo XVI, se produjo la separación del anglicanismo. La reina Isabel I expandió el anglicanismo. Los irlandeses, católicos, utilizaron su religión como elemento de oposición. En 1801, durante la época napoleónica, Inglaterra suprimió el parlamento irlandés, eliminando cualquier autonomía de Eire. En 1801, se firmó el Acta de Unión a Gran Bretaña, formando la Corona de los Tres Reinos.

Economía e Imperio Británico

El Reino Unido defendía el librecambismo, y su industria se veía favorecida por la importación de alimentos de países con producción más barata. Sin embargo, su industria empezó a perder competitividad frente a países como Alemania y Estados Unidos, que ya habían llevado a cabo la Segunda Revolución Industrial. A finales del siglo XIX, la industria británica, con falta de innovación y estancamiento tecnológico, vio cómo la economía británica comenzaba a basarse en la banca y las finanzas más que en la producción industrial. El Reino Unido se convirtió en el centro financiero mundial y mantuvo su supremacía mundial.

Características de los Estados Liberales en el Siglo XIX

  • Forma de Estado:
    • Monarquía constitucional en la mayoría de los países, una monarquía que progresivamente se convirtió en representativa.
    • República, que se consolidó en Francia y Suiza.
  • Tipo de Estado: centralista y laico, con una tendencia a la concentración del poder y a la reducción o eliminación de la influencia de la Iglesia.
  • Política económica: proteccionista, con fuertes aranceles que gravaban los productos de otros países, con la finalidad de incentivar el consumo interior y la industrialización del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *