Fundamentos y evolución política
Después de la Guerra Civil, Franco no quiere dictadura militar transitoria, quiere crear un nuevo estado.
Nacionalpatriotismo
Interpretación heroica de la historia de España. Imita a los Reyes Católicos, la conquista de América y el Imperio de los Austrias. Enemigos: liberales, masones, anarquistas, judíos, socialistas y comunistas.
Nacionalsindicalismo
Sistema totalitario, ideas del franquismo italiano. Controlado por un partido y un sindicato.
Nacionalcatolicismo
Vinculación entre patria y religión. El catolicismo es la esencia de la nación española. Estado confesional, entrega del clero, control de la enseñanza y censura.
Fundamentos sociales
Objetivos: paz y un nivel de vida cada vez mejor. Restauración de valores en educación, familia y orden social.
Evolución política
En 1938 se organiza un modelo político con un partido único (FET y de la JONS) con Franco como Caudillo y jefe supremo de las fuerzas armadas. Todo el poder en sus manos, sin aceptar ratificación popular.
Segunda Guerra Mundial
Represión contra los vencidos, Franco se muestra neutral pero simpatiza con el Eje. Se identifica el franquismo con el fascismo, se suspenden las libertades y se establece una censura.
Aislamiento internacional
España estrecha relaciones con árabes, latinos y sectores conservadores de Europa y EE. UU. por el aislamiento internacional.
Guerra Fría
La tensión entre EE. UU. y la URSS valoriza el anticomunismo en España, que se integra en la comunidad internacional.
Sociedad y economía
Evolución económica
La victoria de Franco en la Guerra Civil tiene repercusiones económicas negativas. Se busca la autarquía a través de la reglamentación de importaciones y exportaciones y el fomento de la industria.
Evolución social
Las clases dirigentes se benefician de la economía autárquica, mientras que las clases trabajadoras se ven perjudicadas. La mujer pierde derechos y avances conseguidos durante la Segunda República.
Represión y oposición política al franquismo
Características generales de la represión
Represión mediante leyes, exilio de políticos y miles de personas encarceladas.
Oposición en la fase totalitaria
La oposición a la dictadura se da en dos frentes: exterior e interior. Movimiento obrero, grupos monárquicos y el maquis son parte importante de la oposición al franquismo.