Historia de la Construcción Europea
- Los primeros pasos: Tras la Segunda Guerra Mundial, se iniciaron los primeros pasos hacia la construcción de Europa.
- Tratado de París: Con el Tratado de París se creó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), integrada por Benelux, Francia, Italia y la República Federal de Alemania.
- Tratado de Roma: Los estados de la CECA acordaron crear el mercado común de mercancías, capitales y trabajadores, así como el EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica).
- Años 70: La construcción europea continuó en la década de 1970. La comunidad se amplió hacia el norte con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
- Años 80: En la década de 1980, la comunidad se amplió hacia el sur con el ingreso de Grecia, España y Portugal.
- Tratado de Maastricht (1992): Se firmó el Tratado de Maastricht, por el cual la Comunidad Europea (CE) cambió su nombre a Unión Europea (UE), con el objetivo de lograr la unión económica, la justicia y la seguridad, entre otros aspectos.
- Actualidad: Se han incorporado nuevos países de Europa Central y Oriental.
- 2007: Se incorporaron Rumanía y Bulgaria. Turquía está pendiente de incorporación sin fecha definida.
Política Económica de la UE
El objetivo principal es la consolidación de la unión económica y monetaria.
- La unión económica: Implica la convergencia económica entre los países miembros y la estabilidad económica. Ambas se miden por el cumplimiento de los criterios establecidos en Maastricht.
- La unión monetaria: Se basa en el euro como moneda única. El Banco Central Europeo diseña la estrategia monetaria y decide sobre los tipos de interés.
El mantenimiento de la estabilidad económica sigue siendo un objetivo fundamental. Los países se comprometen a que la inflación no supere el 2% y el déficit no rebase el 3%.
Política Social de la UE
Busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos comunitarios, incluyendo la protección a los más desfavorecidos, la mejora de las condiciones laborales y la adopción de medidas sobre educación, investigación científica y protección de los consumidores.
Aunque todavía no existe una política social común plenamente desarrollada, se han logrado algunos avances:
- La elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales.
- La protección de los más desfavorecidos.
- La mejora de las condiciones laborales.
- La protección de los consumidores.
- La adopción de medidas sobre educación e investigación científica.
Política de Justicia de la UE
Los objetivos de esta política son: el impulso de la ciudadanía europea (libre circulación, residencia, derecho a votar y presentarse como candidato a las elecciones municipales y europeas, recibir asistencia diplomática y presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo), la plena circulación de personas y la adopción de medidas para evitar que la libre circulación favorezca problemas como la delincuencia y el terrorismo.
Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC)
Sus objetivos son la seguridad de la UE, el fortalecimiento de la paz, la cooperación y el desarrollo de la democracia y los derechos fundamentales. Se pretende:
- Lograr la unidad de planificación política para actuar rápida y eficazmente.
- Crear un alto representante de la PESC.
- Establecer una defensa común, con la creación de un futuro ejército europeo.
- Adoptar posiciones comunes ante los grandes acontecimientos internacionales.
- Seguir estrategias políticas comunes con respecto a Estados Unidos, Iberoamérica, etc.
Se incluye una política exterior común de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.
Instituciones de la UE
- El Consejo Europeo: Es el máximo organismo político. Está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, más el presidente de la Comisión.
- Consejo de Ministros: Es el principal cuerpo con capacidad decisoria. La presidencia cambia cada seis meses. Está compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores.
- Comisión Europea: Está formada por veinte miembros. Propone leyes. Está integrada por un presidente y comisarios, cada uno de los cuales se ocupa de un área de la política comunitaria.
- Parlamento Europeo: Cuenta con 626 diputados que se agrupan por formaciones políticas, no por países de origen. Ejerce control sobre la Comisión y el Consejo. Aprueba el presupuesto.
- Tribunal de Justicia: Está compuesto por un juez por cada país miembro, más uno rotatorio.
Disparidades y Objetivos de la Política Regional de la UE
Dentro de la UE existen disparidades socioeconómicas. Por ello, la UE lleva a cabo una política regional cuyos objetivos son reducir las diferencias entre regiones, apoyando a las más desfavorecidas mediante ayudas:
- Los Fondos Estructurales: Son el instrumento básico y se destinan a combatir el retraso económico de las regiones más atrasadas (FEDER, FEOGA, IFOP, FSE).
- Las Iniciativas Comunitarias: Están destinadas a resolver problemas específicos graves que conciernen a toda la UE.
- El Fondo de Cohesión: Se creó para ayudar a los países menos prósperos de la UE (Portugal, Grecia, Irlanda y España).
- El Banco Europeo de Inversiones: Concede préstamos a bajo interés para inversiones en infraestructuras.