Las Rutas Atlánticas: Castellanos y Portugueses. Las Islas Canarias
Expansión Castellana
La expansión castellana por el Atlántico se inicia en el siglo XIII, tardíamente respecto a otros estados. La Ruta del Atlántico Norte, impulsada por comerciantes genoveses, conectaba con Bretaña, Normandía, Inglaterra y Flandes, comerciando hierro, productos agrícolas y lana. A mediados del siglo XIV, Castilla se recupera económicamente gracias al comercio, pese a la Guerra de los 100 Años. La ruta hacia las Islas Canarias surge del interés por riquezas africanas, llevando a la competencia con Aragón y al Tratado de Montearagón. La conquista de Canarias se consolida bajo los Reyes Católicos.
Expansión Portuguesa
Portugal, con menor potencial humano, crea enclaves comerciales. Don Enrique el Navegante impulsa la exploración, descubriendo Madeira, Azores y Cabo Verde. Bartolomé Días alcanza el Cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama completa la ruta a India.
Los Reyes Católicos: La Construcción de un Estado Moderno
Unión Dinástica: Integración de Castilla y Aragón
El matrimonio de Isabel y Fernando responde a intereses estratégicos, no a pactos previos. Isabel reina en Castilla y Fernando, tras la Concordia de Segovia, co-reina. La sucesión de Enrique IV desata la Guerra de Sucesión Castellana entre Isabel y Juana ‘la Beltraneja’. El Tratado de Alcaçovas reconoce a Isabel como reina y otorga a Portugal el monopolio africano.
La Unión Personal se convierte en Unión Dinástica con objetivos comunes: dominio peninsular, unidad religiosa y centralización del poder.
La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación de Navarra
La conquista de Granada (1481-1492) unifica el territorio y responde a intereses políticos, económicos y religiosos. Las Capitulaciones de Granada prometen tolerancia, luego revocada. La incorporación de Navarra (1512-1515) se da tras conflictos sucesorios y la intervención de Fernando el Católico.
La Integración de las Canarias y la Aproximación a Portugal
El Tratado de Alcaçovas delimita las zonas de influencia de Castilla y Portugal en el Atlántico. Castilla completa la conquista de Canarias. Para consolidar la paz, se establecen alianzas matrimoniales entre ambos reinos, culminando en el reinado de Felipe II.