La Unión de un Continente: Expansión de la UE
En Copenhague, 2012, se amplió la UE con 12 nuevos integrantes, llegando a 27 estados miembros.
El Caso de Turquía y los Países de la Antigua Yugoslavia
Turquía, miembro de la OTAN, solicitó la adhesión en 1987 dada su situación geográfica y su historia política. Las negociaciones comenzaron en octubre de 2005, tanto para Turquía como para Croacia. En 2010, las negociaciones con Croacia habían casi finalizado. Algunos países dudaban acerca de Turquía, proponiendo un sistema alternativo, una «asociación privilegiada», que Turquía rechaza.
Los países de la antigua Yugoslavia también recurren a la UE para acelerar su reconstrucción económica, mejorar sus relaciones y consolidar sus instituciones democráticas. Los candidatos son: Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, cada uno de los cuales tiene un acuerdo de estabilización y asociación con la UE. Islandia, afectada por la crisis de 2008, solicitó la adhesión en 2009. Kosovo declaró su independencia y podría convertirse en candidato oficial.
Condiciones de Adhesión a la UE
Requisitos Legales
La integración europea siempre ha sido un proceso político y económico abierto a todos los países dispuestos a ratificar los Tratados y asumir todo el corpus legislativo de la UE. Todo estado europeo que respete los valores de libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos podrá solicitar el ingreso.
Criterios de Copenhague
A raíz de las solicitudes de adhesión a la UE de los antiguos países comunistas, el Consejo Europeo estableció tres criterios que debían cumplir para convertirse en miembros:
- Instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
- Una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas de mercado dentro de la Unión.
- La capacidad para asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la Unión; han de tener una administración pública capaz de aplicar y administrar, en la práctica, las leyes de la UE.
Proceso de Adhesión
Las negociaciones de adhesión se entablan entre el país candidato y la Comisión Europea en representación de la UE. Una vez concluida, la decisión del ingreso recae en el conjunto de Estados Miembros reunidos en el Consejo, que debe pronunciarse a favor del mismo por unanimidad. El Parlamento Europeo también ha de dar su consentimiento, lo que supone el voto a favor de la mayoría absoluta de sus miembros.
Durante el período de negociaciones, los países candidatos reciben ayuda de la asociación para la adhesión con el fin de la aproximación progresiva de sus economías. También suelen tener acuerdos de estabilización y asociación.
Fronteras Geográficas de la UE
No existen respuestas sencillas a estos interrogantes, sobre todo porque cada país tiene su propia opinión sobre sus intereses geopolíticos o económicos. Los países bálticos y Polonia defienden la adhesión de Ucrania, lo que suscita interrogantes sobre los vecinos de Ucrania.
A pesar de reunir las condiciones, países como Noruega y Suiza no son miembros de la UE porque la opinión pública de estos se opone a ello.
Las fronteras exteriores tienen opiniones públicas diversas. Si se aplicaran únicamente criterios geográficos sin tener en cuenta los valores democráticos, la UE podría acabar teniendo 47 miembros, incluyendo Rusia, que introduciría claramente desequilibrios tanto política como geográficamente.
Política de Vecindad de la UE
Las ampliaciones de 2004 y 2007 empujaron las fronteras de la UE al este y al sur. La estabilidad y la seguridad son un problema en las regiones al otro lado de sus fronteras, y la UE desea evitar la aparición de nuevas líneas divisorias entre ella y estas regiones vecinas. De esta manera, la UE desarrolló una nueva Política Europea de Vecindad (PEV) que rige las relaciones con sus vecinos del este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y del sur (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria y Túnez).
Casi todos estos países tienen acuerdos de asociación o acuerdos de colaboración y cooperación bilateral con la UE, en virtud de los cuales se han comprometido con los valores comunes y el progreso hacia una economía de mercado, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La UE ofrece ayuda financiera, técnica y macroeconómica, un acceso más fácil a los visados y una serie de medidas para el desarrollo de estos países.
La ayuda financiera es administrada por el Instrumento Europeo de Vecindad (IEVA). Su presupuesto para el periodo 2007-2013 es aproximadamente de 12 millones de euros.