Fascismo

3.2,- LA MARCHA AL PODER DEL FASCISMO.
Benito Mussolini llderaba el ala radical del Partido Socialista Italiano y era director del periódico ultranacionallsta II Popólo d’ltalia, rompíó con el Partido Socialista por su oposición a la |3
Guerra Mundial. En 1919 funda en Milán los Fascios Italianos de Combate, grupos ultranacionalistas paramilitares vestidos con camisas negras. Eran de procedencia muy variada y defendían las reivindicaciones nacionalistas y un programa socialista revolucionario.
Hasta 1920 el movimiento fascista era muy minoritario, pero el desprestigio del régimen parlamentario aumentó sus apoyos sociales entre las ciases medias, la patronal y los campesinos propietarios y le otorgaron la complicidad del ejército y la policía. Para consolidar estos nuevos apoyos Mussolini cambió de táctica fundando el Partido Nacional Fascista y reprimiendo las organizaciones obreras y campesinas utilizando, incluso, la violencia.
En Agosto de 1922 los socialistas promovieron una huelga general que fracasó y favorecíó a Mussolini que en un solo día consiguió destruir la amenaza socialista.. En Octubre de 1922, en Ñapóles, se decidíó la «Marcha sobre Roma», una manifestación masiva hacia la capital para pedir la inclusión en el gobierno de, al menos, seis ministros fascistas. El Rey Víctor Manuel III no apoyó a su primer ministro que exigía implantar el estado de excepción y llamó a Mussolini para que formase gobierno.

3.3.- LA ETAPA PARLAMENTARIA.
A! Principio Mussolini respetó el régimen liberal estableciendo un gobierno de coalición y consiguió en el Parlamento poderes extraordinarios. Con la nueva ley electoral el fascismo y sus aliados consiguieron ganar con un 64% de los votos y obtuvieron 404 de los 553 diputados. En 1924 fue asesinado el diputado socialista Matteotti por bandas fascistas, Mussolini impidió por la fuerza que los diputados socialistas ocupasen sus escaños en el Parlamento.
3.4.- LA DICTADURA FASCISTA.
Desde 1925, Mussolini desarrolló las leyes fascistísimas que creaban un tribunal de delitos políticos y una nueva policía secreta : la OVRA (Organización de Vigilancia y Represión del Antifascismo), la eliminación de los demás partidos políticos y de los demás sindicatos y la implantación de la censura de prensa. Mussolini recibíó poderes ¡limitados y solo respondía ante el rey.
Se Instauró un régimen totalitario de partido único, pero el partido se convirtió en un órgano burocrático encargado de la propaganda y de encuadrar a las masas, todo el poder real


residía en Mussolini asistido por el Gran Consejo Fascista. En 1938 fue abolida la Cámara de Diputados y se constituye la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.
La firma de los Pactos de Letrán con la Santa Iglesia Católica en 1929 consolidó el régimen poniendo fin a un litigio que el estado italiano venía arrastrando desde su fundación, se creó el Estado del Vaticano. Se reconocía civilmente el matrimonio eclesiástico y al catolicismo como la única religión del estado, y la religión volvíó a enseñarse obligatoriamente en las escuelas, la Santa Sede Apostólica reconocíó al estado italiano y la capitalidad de Roma.
-ADOCTRINAMIENTO Y CONTROL SOCIAL
El fascismo tenía un gran interés en adoctrinar a los jóvenes y dio una gran importancia a la educación, los maestros debían vestir camisa negra y los profesores universitarios debían jurar fidelidad al régimen. Los niños y los jóvenes entre 4 y 18 años debían formar parte de organizaciones juveniles que les daban una formación militar con disciplina y obediencia.
Mediante e! Ministerio de Propaganda y el de Cultura se controlaban la cultura y los medios de comunicación. El régimen animó a las mujeres a incorporarse a la vida laboral y mejorar su preparación académica e intelectual, pero sin olvidar su faceta de esposa y madre.
-EL CORPORATIVISMO Y EL DIRIGISMO ECONÓMICO.
El fascismo optó por el corporatlvismo en la política laboral y económica pretendiendo organizar la economía mediante la colaboración de las clases eliminando los conflictos sociales. El régimen controlaba a la patronal y a los sindicatos mediante el ministerio y el Consejo Nacional de Corporaciones. En 1927 se promulga la Carta del Trabajo que solo permite los sindicatos fascistas y declara ilegal la huelga.
Desde 1925 aplicó una política intervencionista con gran dosis de propaganda como la batalla del trigo, el desecamiento del valle del Po, etc. Desde 1929 se optó por la autarquía, fomentando la concentración industrial y creando el instituto para la Reconstrucción industrial y, a partir de 1936, se creó una economía de guerra.
4,- LA Alemania NAZI. En Noviembre de 1918 el Partido Socialdemócrata alemán 5PD proclamó la república y nombró a su líder Fritz Ebert Canciller (Presidente del Gobierno) firmando un armisticio con los aliados. La gran depresión fue un golpe devastador para el nuevo régimen alemán.
4.1.- LA REPÚBLICA DE WEIMAR.
En 1919 los soclaldemócratas, con ayuda del ejército y los veteranos, aplastaron violentamente la rebelión de los espartaquistas que querían imponer un régimen bolchevique y asesinaron a sus líderes Rosa Luxemburgo y Kor/ Liebknecht. Se reuníó la Asamblea Constituyente en la ciudad de Weimar y se establecíó una república federal basada en los principios democráticos y con sufragio universal masculino y femenino. El presidente de la república se elegía cada 7 años y tenia poderes extraordinarios, nombraba al canciller con el respaldo del Reichtag (Parlamento). El primer presidente fue Fritz Ebert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *