El Auge de los Fascismos
Tras la Primera Guerra Mundial, un espíritu de optimismo y pacifismo se extendió por Europa. Se celebraba el triunfo de las libertades, la independencia de varias naciones y la creación de la Sociedad de Naciones. Sin embargo, esta paz era frágil. La Revolución Rusa inspiró movimientos obreros, mientras que las duras condiciones económicas de la posguerra, agravadas por la crisis de Nueva York de 1929, generaron descontento. El Tratado de Versalles, que no satisfizo las reclamaciones de algunas naciones, alimentó el nacionalismo. Para 1939, Europa vio un incremento de regímenes autoritarios y dictatoriales con características cercanas al fascismo.
Características del Fascismo
El fascismo, sistematizado en 1919 por Benito Mussolini, es una ideología conservadora, ultranacionalista, antiliberal y antimarxista. Defiende un Estado totalitario, basado en un partido único, que controla todos los aspectos de la vida. Rechaza la democracia y estructura la sociedad jerárquicamente, con un líder en la cúspide. Se opone al marxismo, se apoya en las clases altas y controla la economía. Exalta la violencia, la propaganda y un pasado histórico mitificado, promoviendo el nacionalismo y la xenofobia.
El Fascismo Italiano
Benito Mussolini
Insatisfechos con el Tratado de Versalles y la crisis de posguerra, los nacionalistas italianos encontraron en Benito Mussolini y su Partido Nacional Fascista (fundado en 1919) una alternativa. Con el apoyo de las clases altas, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma en 1922, tras la cual fue nombrado jefe de Gobierno. Desmanteló el sistema democrático, prohibió partidos y sindicatos, y creó un Estado corporativo. Exaltó su figura como «Duce», glorificó el pasado romano e implementó una política imperialista en Abisinia, Albania y Grecia.
El Nazismo Alemán
Adolf Hitler
La República democrática alemana, surgida tras la Primera Guerra Mundial, enfrentó una grave crisis. En este contexto, Adolf Hitler se unió al Partido Nacionalsocialista en 1919. Tras el Putsch de Múnich en 1921, escribió «Mi Lucha» en prisión. Su ideología, con tintes nacionalistas y fascistas, proponía el rearme, la expansión territorial, la dictadura, el anticomunismo, la eliminación de los judíos y la revisión del Tratado de Versalles. Aprovechando la crisis del 29, el partido nazi ganó las elecciones de 1933. Hitler implementó su programa con violencia, persiguiendo judíos, eslavos y opositores. Militarizó la sociedad, exaltó su figura como «Führer» y desarrolló una política expansionista que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
La política agresiva de las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) culminó con la invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los intentos de la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Múnich en 1938, la guerra fue inevitable.
Primera Fase (1939-1942)
Victorias del Eje y su máxima expansión territorial.
Segunda Fase (1942-1945)
Dominio progresivo de los aliados tras la entrada de la URSS y Estados Unidos. El 1 de mayo de 1945, Hitler se suicidó y Alemania capituló. Tras los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió.
Características de la Guerra
- Guerra Relámpago: Uso masivo de tanques y aviones.
- Gobiernos Fascistas Amigos: Control de territorios con gobiernos títeres.
- Mayor Extensión Territorial: Conflicto en Europa, Norte de África y Asia.
- Nuevas Armas: Bombas volantes y bombas atómicas.
- Ataques a la Población Civil: Bombardeos aéreos y políticas de exterminio.
Consecuencias de la Guerra
Sociales
- 60 millones de muertos.
- Más de 30 millones de desplazados.
Económicas
- Devastación de Europa.
- Dependencia económica de Europa de Estados Unidos (Plan Marshall).
Políticas
- División del mundo entre EEUU y URSS.
- Descolonización.
- Creación de la ONU.
Ideológicas
- Enfrentamiento entre capitalismo y comunismo.
- Declaración de los Derechos Humanos.
- Movimientos pacifistas.