Fases Clave de la Guerra Fría: Tensión, Coexistencia y Confrontación (1947-1980s)

Tensión de la Guerra Fría (1947-1956)

Europa del Este

El gobierno polaco es alentado a ocupar territorios a costa de Alemania y a expulsar en masa a millones de alemanes.

Checoslovaquia

Se produce una transición hacia la democracia que es interrumpida por el Golpe de Praga. Antes de las elecciones en la primavera de 1948, el Partido Comunista iba a perder apoyo. El líder comunista checoslovaco, Klement Gottwald, declaró el 24 de febrero la huelga general. Crearon comités de acción apoyados por la ‘milicia de trabajadores’ que acabaron con la resistencia democrática. Beneš tuvo que aceptar la constitución de un nuevo gobierno dominado por los comunistas.

Grecia

Tras elecciones bajo supervisión británica, americana y francesa, en mayo de 1946 se alzan los comunistas. En 1947, los británicos, incapaces de hacer frente a los gastos de la guerra, piden ayuda a los norteamericanos. Solo la ayuda económica y militar de EE. UU. y la ruptura entre Tito y Stalin permitieron el triunfo monárquico. Grecia se alineó junto a EE. UU. y volvió a la OTAN.

Doctrina Truman y Plan Marshall

Fueron los primeros pasos de la nueva postura norteamericana. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de cierta estabilidad social fueron los elementos clave de la ‘contención’ del comunismo en Europa.

Formación de Bloques

Concluyó en la firma del Pacto Atlántico y la constitución de la OTAN (gran alianza militar occidental). Nació el COMECON, formado por la URSS y países del Este (sin Yugoslavia), que buscaba el fomento y la planificación de intercambios comerciales entre los países del bloque. Dos años después de la muerte de Stalin, se firmó el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque (sin Yugoslavia).

Alemania

Problemas clave: los aliados suspenden el desmantelamiento mientras los rusos se llevan fábricas enteras y organizan la producción agraria según principios de explotación colectiva. En 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo. Después del Bloqueo de Berlín, las potencias occidentales autorizan a los 11 Länder de Alemania occidental a federarse (RFA – República Federal Alemana). La URSS replicó convirtiendo la zona ocupada por ella en la RDA (República Democrática Alemana), caracterizada por una organización muy centralizada.

Expansión del Conflicto

  • La URSS experimentó su primera bomba atómica.
  • Las tropas comunistas de Mao Zedong resultaron victoriosas en Pekín (revolución comunista china).

Guerra de Corea (1950-1953)

La delimitación de las respectivas áreas de influencia en el paralelo 38 dejó a Corea dividida en dos partes. Tras la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaron las dos superpotencias (con la posibilidad de emplear el arma nuclear). En 1950, la invasión con 90,000 soldados norcoreanos provocó la reacción de Norteamérica y de las Naciones Unidas. La situación militar cambió cuando MacArthur desembarcó en Inchon; los norteamericanos traspasaron el paralelo 38. La China de Mao lanzó un contraataque desde el norte, avanzando hacia el sur. Finalmente, se delimitó nuevamente el paralelo 38.

Crisis de Suez (1956)

Gamal Abdel Nasser llega al poder en Egipto, dando un giro a la política exterior. La reacción norteamericana puso fin a las negociaciones que debían financiar la gran obra de la presa de Asuán en el Nilo. Nasser anunció la nacionalización del Canal de Suez. Francia y Gran Bretaña deciden intervenir militarmente. Israel decide ayudar y ataca la Península del Sinaí. La reacción fue inmediata: la URSS amenaza con represalias atómicas y EE. UU. presiona a París y Londres para que cesen su intervención. Reino Unido y Francia dejaron de ser consideradas superpotencias.


Años de Coexistencia Pacífica y Distensión (1956-1975)

Tras la Guerra de Corea y la celebración de la Conferencia de Ginebra sobre Indochina, tuvo lugar la Conferencia de Bandung (1955). Asia y África defendían el derecho a ser neutrales. Nehru y Nasser, al frente del movimiento, emitieron un comunicado exigiendo a las grandes potencias:

  • Respeto a la integridad territorial y a la soberanía de los pueblos.
  • La no injerencia en asuntos internos de las naciones.
  • Coexistencia pacífica.
  • Respeto a la justicia y a las obligaciones internacionales.
  • Respeto a los derechos fundamentales del hombre.

La muerte de Stalin en 1953 marcó un cambio. En el XX Congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), Kruschev denuncia los crímenes de Stalin y el ‘culto a la personalidad’ que había caracterizado a la dictadura soviética. Se propone una nueva coexistencia pacífica, que implicaba la aceptación en el terreno teórico de diversos caminos para la construcción del sistema socialista.

Revolución Húngara (1956)

En Hungría, Imre Nagy accedió al poder, aceptó la libertad de asociación política y anunció el abandono del Pacto de Varsovia. El Kremlin reaccionó y las tropas soviéticas ahogaron en sangre la revolución húngara de 1956.

Crisis de Berlín y el Muro (1961)

Entre 1951 y 1958, la República Democrática Alemana sufrió una hemorragia demográfica: 2 millones de alemanes huyeron hacia la República Federal. Las diferencias provocaron el éxodo. Para detenerlo, Kruschev dio 6 meses para aceptar que Berlín Oeste fuese una ciudad libre. La amenaza no se llegó a materializar, pero se inició la construcción del Muro de Berlín para finalizar el éxodo, convirtiéndose en un gran símbolo de la Guerra Fría.

Equilibrio del Terror y Tensiones

  • Lanzamiento del primer satélite artificial soviético (Sputnik).
  • 1960: Un avión espía estadounidense U-2 es abatido sobre territorio soviético. Kruschev protesta contra EE. UU. en la ONU.

Crisis de los Misiles en Cuba (1962)

La revolución liderada por Fidel Castro desencadena una dura reacción de Washington. La primera acción de Kennedy fue la fallida invasión de Bahía de Cochinos. La revolución se alió al bloque comunista. Fidel pide a la URSS el despliegue de misiles nucleares en su territorio. Kennedy bloqueó la isla, impidiendo el paso de naves soviéticas. Tras días de tensión máxima, Kennedy y Kruschev llegaron a un acuerdo e iniciaron una nueva política de distensión más sistemática y duradera.

Primavera de Praga (1968)

Un gran desafío a la URSS surgió desde Checoslovaquia. Alexander Dubček (comunista) impulsó un programa de reformas que liberalizaran el régimen e instauraran un «socialismo con rostro humano» (Primavera de Praga). Las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al experimento. Se proclama la Doctrina Brézhnev, que afirmaba el dominio soviético sobre las democracias populares.

Guerra de Vietnam

La Guerra de Indochina concluyó con los Acuerdos de Ginebra. Vietnam quedó dividido: Vietnam del Norte (comunista, Ho Chi Minh) y Vietnam del Sur (capitalista, Ngo Dinh Diem), con la previsión de reunificarse por elecciones libres. Se creó el Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur). En 1964, el presidente Johnson ordenó la intervención abierta: uso de armas químicas, bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte y el Vietcong. EE. UU. no pudo doblegar la resistencia apoyada por la URSS. Tras la ofensiva del Tet, Richard Nixon (EE. UU.) buscó reducir la implicación norteamericana («vietnamización»): organización del ejército survietnamita y extensión del conflicto a Laos y Camboya. Se firmó la paz en París. Phnom Penh (Camboya) cayó en manos de los Jemeres Rojos de Pol Pot. Vietnam se reunificó bajo un régimen comunista. El fin de la guerra supuso la primera derrota militar de EE. UU.


Segunda Guerra Fría (1975 – Años 80)

En 1975, la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (Helsinki) significó el reconocimiento de las fronteras existentes, el estrechamiento de la cooperación económica y compromisos sobre derechos humanos. Sin embargo, la Guerra del Yom Kippur desencadenó una crisis económica internacional. El escándalo Watergate en EE. UU. creó una dinámica favorable a la expansión soviética, agudizando la tensión internacional:

  • América Central: La revolución sandinista derrocó a Somoza en Nicaragua. Se instauró un régimen revolucionario que contaba con el apoyo de Moscú y La Habana.
  • Etiopía: Una revolución derroca la monarquía y Mengistu instala un régimen marxista aliado de la URSS.
  • África Austral: Tras la descolonización de Portugal, Angola y Mozambique adoptaron regímenes revolucionarios.

El presidente de EE. UU., Jimmy Carter, impulsó una política internacional influida por cuestiones morales y humanitarias. Los acuerdos SALT II (Limitación de Armas Estratégicas) fueron criticados por la opinión conservadora en EE. UU., que consideraba que pondrían a la URSS en ventaja. Su sucesor, Ronald Reagan, reforzó la posición militar estadounidense.

Revolución Iraní y Crisis de los Rehenes

El acceso al poder del ayatolá Jomeini en Irán marcó la aparición del fundamentalismo islámico. La humillación del «Gran Satán» (EE. UU.) con el asalto a la embajada estadounidense en Teherán y el mantenimiento de rehenes fue un duro golpe para el prestigio de Carter, contribuyendo a su fracaso electoral.

Invasión Soviética de Afganistán (1979)

Afganistán era un territorio clave en las relaciones internacionales. El derrocamiento del rey Zaher Shah inició un período de inestabilidad. Moscú intervino para imponer un gobierno afín. En 1979, tropas soviéticas invadieron el país. EE. UU., sus aliados y China ayudaron a la resistencia (muyahidines) en su guerra contra las tropas soviéticas. Esto supuso el compromiso de EE. UU. a asegurar el acceso a los recursos petroleros en el Golfo Pérsico.

La Era Reagan y el Fin de la Guerra Fría

Carter abandonó la Casa Blanca derrotado por Ronald Reagan, quien adoptó una postura más confrontacional (invasión de la isla de Granada, ataque a Libia, invasión de Panamá). Hubo un boicot mutuo a los Juegos Olímpicos: EE. UU. y sus aliados no fueron a los de Moscú (1980), y la URSS y sus aliados no acudieron a los de Los Ángeles (1984). EE. UU. se reafirmó como única potencia global. La URSS se hundió económicamente al final de la Era Reagan. La Guerra Fría acabó, en parte, cuando ambas superpotencias reconocieron lo absurdo que era la carrera de armamentos atómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *