Fases de la Primera Guerra Mundial
a) La guerra de movimientos (agosto-diciembre de 1914)
Al principio de la guerra las operaciones fueron llevadas a cabo básicamente por los ejércitos alemán y francés. Se enfrentaron dos estrategias militares:
- El plan Schlieffen (alemán), que planteaba un ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica.
- Los franceses preparan una ofensiva sobre Alsacia y Lorena.
La batalla más importante de este periodo fue la del Marne. Las consecuencias de esta primera fase del conflicto fueron que la guerra relámpago de los alemanes había fracasado y los franceses consolidaron sus posiciones defensivas, comenzando así una guerra de desgaste que duraría casi cuatro años.
b) La guerra de posiciones o de trincheras (1915)
Se estabilizan los frentes y los ejércitos fijan sus posiciones con el levantamiento de alambradas y excavación de trincheras. Entran en la guerra nuevos países a favor de los Imperios centrales y los aliados.
c) La guerra de trincheras (1916)
Fue larga y dura y llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. La guerra alcanzó su punto más importante en la batalla de Verdún.
d) De la crisis de 1917 al final de la guerra
En 1917 dos hechos dieron un vuelco a la guerra: la Revolución Rusa y la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.
Tratados de Paz y el Nuevo Mapa de Europa
La Conferencia de Paz de París
A principios de 1918, el presidente de EE.UU Wilson expuso en el Congreso de su país los famosos “catorce puntos” por los que, según él, debía regirse el mundo para que hubiese una paz duradera.
Una paz impuesta por los vencedores
La Conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados que estipulaban las condiciones de paz y las nuevas fronteras del mapa de Europa.