Fases de la Segunda Guerra Mundial
1. La primera etapa (1939-1941): el éxito alemán
a) Polonia
La guerra se inicia en Europa el 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invade Polonia, tras un acuerdo secreto con Stalin para repartirse la zona. El 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. La expansión alemana en Polonia es rapidísima.
b) El Báltico
Es una zona de interés vital para Hitler. Ocupa rápidamente Dinamarca, donde no encuentra resistencia, e inicia el control de Noruega apoyado por el partido nazi noruego dirigido por Quisling. Suecia permanece neutral, pero controlada de cerca por Alemania debido a su riqueza en hierro y acero. El paso al mar Báltico queda cerrado por los alemanes.
c) El frente occidental
Los alemanes invaden Bélgica y ocupan Holanda tras cuatro días de resistencia. Las tropas alemanas entran en Francia y los franceses no resisten el empuje. Tras la caída de París, firman la paz en el bosque de Compiègne. Francia queda dividida en dos zonas: una de ocupación nazi y otra en manos de Pétain, pero sometida a los nazis con capital en Vichy.
d) La guerra en el Mediterráneo
En África, Mussolini inicia las operaciones; desde Libia, llega a tan solo 100 kilómetros de Egipto. En Grecia, la intervención del duce será un sonoro fracaso. El inconveniente de los italianos es que, en el Mediterráneo, los ingleses están sólidamente asentados en Gibraltar y Malta, y disponen allí de algunos portaaviones.
e) La situación en los Balcanes
Tras el fracaso de Mussolini, Hitler toma la iniciativa en Yugoslavia contando con el apoyo de los nazis de Croacia. La resistencia yugoslava dura dos semanas y, desde allí, los alemanes toman la Grecia continental y Creta, corrigiendo los errores de Mussolini.
2. La segunda etapa (1941-1943): el equilibrio
a) La campaña de Rusia
El acuerdo entre Alemania y la URSS, que tanto había asombrado al mundo por ser dos regímenes opuestos, no podía ser más que provisional. Las tropas rusas, mucho más aclimatadas, inician la contraofensiva en otoño y harán retroceder a los alemanes.
b) La guerra en el Pacífico
El gobierno militarista de Japón, que mantiene una política expansionista militar desde 1931 y que está en guerra desde 1937, decide atacar por sorpresa a la única potencia que le puede frenar en la zona: Estados Unidos.
3. La tercera etapa (1943-1945): las ofensivas aliadas y el final de la guerra
a) En el Pacífico
El general estadounidense MacArthur inicia una ofensiva contra los japoneses, que serán derrotados en varias batallas, lo que supone la destrucción de la marina japonesa y el corte de sus suministros, vitales en un país que carece de materias primas.
b) En Rusia
Tiene lugar la Batalla de Stalingrado, donde se combate cuerpo a cuerpo. Los rusos derrotan a las tropas alemanas y hacen retroceder a los nazis. Las pérdidas son enormes en ambos bandos.
c) En África
En el norte de África, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotarán a las fuerzas del Eje en Egipto en octubre de 1943.
d) En Italia
En julio de 1943 se produce el desembarco aliado en Sicilia. Simultáneamente, el rey Víctor Manuel III destituye a Mussolini y lo sustituye por Badoglio. Paracaidistas alemanes liberan más tarde a Mussolini y se aprestan a la defensa de Italia, pero tras duras ofensivas, el ejército alemán retrocede. Mussolini es asesinado por partisanos en 1945.
e) En los Balcanes
Los rusos han hecho retroceder a los alemanes y los sustituirán en los Balcanes: Rumanía, Bulgaria y Hungría caerán dentro de su área de influencia tras la Segunda Guerra Mundial. En el sur, Grecia es liberada por los ingleses, escapando así a la ocupación soviética.
f) En Francia
Se produce el trascendental desembarco aliado en las costas de Normandía el 6 de junio de 1944. Constituye una sorpresa para los alemanes, que, aunque lo esperan, no saben dónde se produciría. En el desembarco, participan 4000 barcos y 11 000 aviones.
g) La caída de Alemania y el fin de la guerra en Europa
Las tropas alemanas son derrotadas en varios frentes; no presentan una defensa sólida, y tropas extranjeras entran en Alemania. Es el principio del fin. Rusos y angloamericanos confluyen sobre Berlín. En esta situación, Hitler se suicida el 1 de mayo de 1945; al día siguiente, se produce la capitulación alemana.
h) La caída de Japón y el fin de la guerra en el Pacífico
Japón sigue resistiendo, pero su situación es desesperada. Una vez perdida su flota, la única arma que le queda son los kamikazes, pilotos que deciden estrellar sus aviones contra los portaaviones americanos. En agosto, el presidente Truman aprueba el lanzamiento de dos bombas atómicas.