Fases Militares de la Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española (1936-1939), también conocida como «la guerra de España», fue el resultado del fracaso del golpe de estado de julio de 1936. El conflicto se dividió en tres etapas militares principales:
Primera Etapa: Julio 1936 – Marzo 1937 («Guerra de Columnas y Marcha hacia Madrid»)
Los sublevados, liderados por el general Francisco Franco, intentaron tomar Madrid desde diferentes frentes. El general Mola avanzó desde Navarra, pero fue detenido en Guadarrama y Somosierra. Franco y Yagüe, con apoyo de la aviación alemana e italiana, cruzaron el estrecho de Gibraltar y avanzaron por Extremadura, tomando Badajoz, Talavera y Toledo. Mola tomó Irún y San Sebastián. La resistencia republicana en Madrid provocó una guerra de desgaste. El gobierno republicano se trasladó a Valencia, y el general Miaja organizó la defensa de Madrid. Franco intentó cercar la ciudad con maniobras en la carretera de La Coruña, el río Jarama y Guadalajara, pero fracasó. Ante la imposibilidad de tomar Madrid rápidamente, la guerra se prolongó.
Segunda Etapa: Marzo 1937 – Marzo 1938 («Campaña del Norte y Ofensivas Republicanas»)
Los sublevados se centraron en la conquista del norte de España, tomando Bilbao, Santander y Asturias. La Legión Cóndor alemana bombardeó Guernica, causando gran destrucción y conmoción internacional. Los republicanos lanzaron ofensivas en Brunete, Belchite y Teruel, pero no lograron cambiar el curso de la guerra. El gobierno republicano se trasladó a Barcelona en octubre de 1937.
Tercera Etapa: Marzo 1938 – Abril 1939 («Batalla del Ebro, Toma de Cataluña y Fin de la Guerra»)
Los sublevados buscaron dividir la zona republicana en dos, avanzando hacia el Mediterráneo. El general Rojo lideró la batalla del Ebro, una de las más largas y sangrientas de la guerra, que duró cuatro meses y causó más de 100.000 bajas. Tras la batalla, Franco lanzó una ofensiva sobre Cataluña, provocando el éxodo de miles de republicanos hacia Francia, incluyendo al presidente de la República, Manuel Azaña, y al presidente del Gobierno, Juan Negrín.
Ante la inminente derrota, el general Casado dio un golpe de estado contra el gobierno republicano, buscando negociar una rendición con Franco. Sin embargo, Franco rechazó cualquier condición. En marzo de 1939, los sublevados tomaron Madrid, Valencia y Alicante. El 1 de abril de 1939, la guerra finalizó con la victoria de Franco y el establecimiento de una dictadura militar.
Evolución Política y Económica de las Dos Zonas
Zona Republicana
En la zona republicana se produjo una revolución social, con colectivizaciones de tierras y persecución de las derechas y la Iglesia. Se formaron dos gobiernos principales:
- Gobierno de Largo Caballero (septiembre 1936 – mayo 1937): Gobierno de unidad nacional que se enfocó en la organización del Ejército Popular.
- Gobierno de Juan Negrín (mayo 1937 – marzo 1939): Aumento del poder del Partido Comunista de España (PCE) y promulgación de los «13 puntos», un programa de gobierno y resistencia.
Zona Sublevada
En la zona sublevada se estableció un estado totalitario bajo el liderazgo de Franco. Se creó la Junta de Defensa Nacional, que luego fue reemplazada por un gobierno unificado bajo el mando de Franco. Se desmantelaron las reformas republicanas, se reforzó el poder de la Iglesia Católica y se ejerció una fuerte represión.
Consecuencias de la Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española tuvo graves consecuencias económicas, demográficas y políticas:
- Económicas: La guerra causó una gran destrucción material. La economía española tardó hasta 1952 en recuperarse.
- Demográficas: La guerra provocó un gran número de muertos y exiliados. La represión franquista continuó después de la guerra, causando miles de víctimas más.
- Políticas: El triunfo de Franco dio inicio a una dictadura militar que duró casi 40 años, hasta su muerte en 1975.