Fases y Consecuencias de la Guerra Civil Española y la Constitución de 1931

Fases y Consecuencias de la Guerra Civil Española

Operaciones para los enlaces

La zona nacional, dividida en dos áreas, precisaba su enlace. El ejército de Marruecos fue trasladado a Andalucía por la aviación alemana y dominó rápidamente el Guadalquivir. La segunda fase se realizó a través de Extremadura; en agosto fue ocupado Badajoz. Después, las tropas se dirigieron a Toledo, tomado en septiembre. En octubre, Franco fue nombrado jefe de Estado y Mola unía en su mando el ejército de Marruecos y el del Norte. En la retaguardia se desencadenó una violenta persecución con el propósito de exterminar a los adversarios. Los sublevados ejecutaron a más de 70.000 personas. En la zona republicana fueron ejecutados más de 50.000 civiles.

Batallas para la conquista de Madrid

  • En noviembre de 1936, en Madrid se constituye un ejército popular, con militares y reservistas, encomendando la defensa al general Miaja. Madrid resistió hasta el repliegue del ejército nacional en enero de 1937.
  • En febrero de 1937 se da la Batalla del Jarama. El ataque se realizó por el sur para cortar la carretera de Valencia y aislar Madrid, objetivo que no fue logrado.
  • En marzo de 1937 ocurre la Batalla de Guadalajara, la cual fue una operación italiana y nacional combinadas. El ataque republicano impidió la caída.

La campaña del norte

Aislada la región cantábrica, se inició la ofensiva nacional en marzo de 1937. El gobierno republicano no pudo evitar la pérdida, aunque intentó operaciones de distracción en Madrid y Aragón. Con la toma de Gijón en octubre, quedaba en manos de los nacionales toda la zona, con sus minas e industrias.

Las batallas de Aragón

La capital de la República se traslada a Barcelona y el ejército nacional prepara una ofensiva por Guadalajara. La lucha se reanuda en diciembre de 1937, se rompió el frente republicano en Aragón y el ejército nacional penetró hacia Cataluña y Valencia. En abril de 1938, los nacionalistas llegaron al Mediterráneo tras la Batalla del Ebro, batalla de trincheras en las que la aviación y la artillería marcaron la superioridad del ejército nacional.

La caída de Cataluña

En Cataluña se esperaba que la guerra en Europa obligara a Alemania a cortar el envío de material al bando nacional, pero antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial había terminado la española. A finales de enero de 1939, una vez tomada Barcelona, el gobierno republicano se hundió y unos 400.000 republicanos pasaron a Francia. Madrid resistía, pero hubo que rendirse. El 28 de marzo los nacionales entraban en Madrid y el 1 de abril terminaba la guerra.

La Segunda República Española y la Constitución de 1931

El nuevo régimen republicano fue recibido con esperanza y entusiasmo. Este revolucionario cambio político se consumó sin apenas enfrentamientos. Proclamada la República en 1931, se formó un gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, que contaba con políticos de las distintas tendencias antimonárquicas.

La Constitución de 1931

En junio se celebraron las elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino. Dos mujeres, Clara Campoamor por el PRR y Victoria Kent por el PRS, resultaron elegidas diputadas por primera vez en la historia de España. En las urnas triunfaron los grupos republicanos de izquierda y los socialistas del PSOE. Se creó una comisión parlamentaria para preparar un proyecto constitucional. Esta comisión definió el nuevo texto constitucional de izquierdas. Los derechistas y católicos denominaron el documento como anticristiano, anticlerical y sectario. Los puntos esenciales del texto republicano eran:

  • El reconocimiento del derecho a voto de la mujer.
  • Incluía la creación de autonomías regionales y la concesión de un Estatuto de autogobierno. En 1932 se aprobó el de Cataluña; durante la Guerra Civil, el del País Vasco y el de Galicia.
  • La afirmación de la aconfesionalidad del Estado se completó con la supresión de subvenciones a la Iglesia católica, el reconocimiento del divorcio y la prohibición del mantenimiento de centros educativos de enseñanza dirigidos por órdenes religiosas. El texto constitucional solo autorizaba el culto privado.
  • Los derechos individuales se complementaron con una serie de derechos colectivos y de carácter social: al trabajo, a la educación, a la salud y a una vivienda digna.
  • La limitación del derecho de propiedad privada por motivos de interés general.
  • La reorganización de los poderes del Estado. El Presidente de la República sería elegido por los diputados, por seis años sin posibilidad de reelección. Se estableció un Parlamento unicameral. Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales, cuya tarea era velar por la constitucionalidad de las normas y leyes aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *