5.3. El reinado de Fernando VII:
liberalismo frente a
absolutismo.
El proceso de independencia de las colonias americanas.
A final de la Guerra de Independencia se firmó en 1813 el Tratado de Valençay, en el que se establecía la abdicación de José I y se Reconocía a Fernando VII como rey (1814-1833). Cuando el monarca llegó a españa, un grupo de absolutistas emitieron el Manifiesto de los Persas en el Cual le instaban a implantar el absolutismo.
Un mes después Fernando VII establecíó su primer decreto, El Decreto de Valencia (1814) mediante el cual suprimíó la Constitución de 1812 Y toda la obra de las Cortes de Cádiz y además implanto una monarquía absolutista, su gobierno tuvo distintas etapas.
La primera etapa le constituye el Sexenio Absolutista
(1814-1820) en el que se produjo la persecución de liberales y afrancesados,
Paralizando las desamortizaciones y volviendo a implantar la Inquisición.
La
Situación económica del país durante su reinado fue de crisis y de quiebra de
La Hacienda, aun así, Fernando VII no hizo ninguna reforma. La crisis aumentó
Debido a la independencia de sus colonias y a la aparición de pronunciamientos
Militares de los liberales moderados a cabo por altos mandos del ejército
Contra el rey. Ejemplos de ello fueron el General Díaz Portier, el General
Espoz y Mina, que fracasaron. Sin embargo, el pronunciamiento en 1820 del
Teniente Coronel Riego triunfó, venciendo así el pensamiento liberal.
De esta manera comenzó la segunda etapa del reinado de Fernando VII llamada el Trienio Liberal (1820-1823). El rey siguió siendo Fernando, pero este no tuvo más remedio que acatar aquello que propónían los Liberales. Por tanto, juró la Constitución de 1812 y el reconocimiento de Libertades y derechos. Volvíó a suprimir la inquisición y se reimplantaron las Desamortizaciones, deshaciendo todo lo que hizo Fernando en el Sexenio Absolutista. Se produjo la división de los liberales en moderados y exaltados o Progresistas, por lo que la sucesión de gobiernos, de ambas ideologías supuso Conflictos. Fernando VII logró encontrar el apoyo de la Santa Alianza en Europa, que se reuníó en el Congreso de Verona (1822), donde decidieron intervenir En España enviando a los “Cien Hijos de San Luis” para acabar con los Liberales. Triunfaron y Fernando retomó el poder bajo el absolutismo en 1823 Comenzando así la década ominosa.
En la década ominosa (1823-1833) se volvíó a suprimir la Constitución, eliminando las libertades y los derechos. Se paralizaron las Desamortizaciones, pero no se volvíó a implantar la Inquisición. Continuó la Persecución de liberales creando dos instituciones más de represión: La Superintendencia de Policía y las Juntas de Fe, heredera de la Inquisición. En Esta etapa el rey establecíó toda una serie de reformas. En la política creó el Consejo de Ministros, a nivel económico su ministro Ballesteros creó un nuevo Código de comercio, La Bolsa de Valores, El Banco de San Fernando, antecedente Del Banco de España, y reformó la Hacienda. Aun así, el rey siguió teniendo la Oposición de los liberales y ahora de los absolutistas más radicales que se Levantaron contra el rey, producíéndose la guerra de los “Malcontents”. Entre Este grupo de absolutistas se encontraba su hermanastro Carlos María Isidro. Al No tener hijos Fernando, el sucesor iba a ser Carlos, pero en 1830, su segunda Mujer quedó embarazada, pero al saber el sexo de su bebé establecíó la “Pragmática Sanción” que abolía la ley sálica para que su heredero, aun siendo Mujer, pudiese gobernar. Aprovechando una enfermedad de Fernando que le Debilitó, los absolutistas le obligaron a quitar la Pragmática Sanción, sin Embargo, se recuperó y la reimplantó. En 1833 el rey muere con la Pragmática Sanción vigente por lo que su sucesora será Isabel II, aunque por su corta Edad, su madre María Cristina ejercíó la regencia.
Las causas de la independencia de las colonias españolas En América fueron la situación que estaba viviendo España, que se encontraba en Plena Guerra de Independencia y en la época de las Cortes de Cádiz, la Influencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, reformas que hicieron Los borbones en el Siglo XVIII en América destinadas a aumentar el control Sobre las colonias, la expansión de los criollos que manejaban la economía, Pero no la política que la manténía España. Estos eran el grupo privilegiado Que descendía de los primeros colonizadores españoles. Sus líderes más Importantes fueron Simón Bolívar, artífice de la independencia del norte de Sudamérica, Bolivia, Venezuela, Colombia, etc, y José San Martín cuya actividad Fue en el sur del continente. Los criollos levantaron al pueblo y movilizaron e Impulsaron el proceso de independencia seguidos de indígenas con el objetivo de Conseguir también el poder político y conseguir así todo el poder. En 1824, Tras la batalla de Ayacucho, todos los territorios americanos se habían Independizado quedando únicamente en manos españolas Cuba y Puerto Rico.