5.LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO (1788-1833):
LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA:
///
En 1807, España firmó el Tratado de Fontainebleau, que autorizaba al ejército francés para que cruzara España y ocupar Portugal. // Las tropas francesasocuparon puntos estratégicos en España y esto llevó al motín de Aranjuez (18 de Marzo de 1808), impulsado por nobles y eclesiásticos exigiendo la destitución de Godoy y la renuncia de Carlos IV a favor de Fernando VII
. Al día siguiente este fué prclamado rey, pero Carlos IV pidió ayuda a Napoleón para recuperar el trono. // Napoleón convocó a los monarcas en Bayona y abdicaron de la Corona, para que Napoleón nombrara a su hermano rey de España. Después convocó Cortes para aprobar una Constitución. Aprobaron el Estatuto de Bayona, que abolía los privilegios y reconocía la igualdad de los españoles ante la ley.
José I fue reconocido como nuevo rey.
///
El 2 de Mayo de 1808 se produjo en Madrid un levantamiento contra los franceses. // Las instituciones perdieron el control político y se generó un vacío de poder. Las insurrectos (patriotas) crearon juntas y voluntarios consiguieron victorias como las de Bruc y Bailén, que obligaron a José I a replegarse al norte. Las juntas locales crearon una Junta Suprema Central que reconocíó a Fernando VII rey de España.
LA GUERRA:
En otoño de 1808 Napoleón ocupó Aragón, Cataluña y Madrid y en 1809 José I volvíó a Madrid. // Con la invasión a Rusia de Napoleón se debilitó y las tropas británicas y españolas, comandadas por el general Wellington, vencieron en Arapiles. // Su avance obligó a huir a José I y Napoleón optó por firmar el Tratado de Valençay, por el que retiraba sus tropas y restablecía la monarquía de Fernndo VII. // Tras la batalla de Bailén, los españoles se organizaron en guerrillas.Actitudes sociales y políticas:
Numerosos españoles (afrancesados) consideraron que era la oportunidad de modernizar el país. // La oposición a los franceses estaba unida a la defensa del regreso de Fernando VII y de la religión católica. // Por un lado, la nobleza y el clero quería restablecer el absolutismo como antes de 1808. // Por otro lado, los liberales deseaban que Fernando VII implantase un régimen constitucionalista basado en la soberanía nacional, separación de poderes y libertades individuales.
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812:
La Junta Central Suprema fué reemplazada por una regencia del obispo de Orense y se convocaron Cortes en Cádiz.// Se inaguraron en 1810 con 300 diputados. El primer día aprobaron la soberanía nacional, la división de poderes y reconocían a Fernando VII como rey de España.
La constitución de 1812:
El proyecto constitucional se promulgó el 19 de Marzo de 1812. Fué un trato de contenido muy avanzado para la época. En sus artículos se definían los las derechos del ciudadano, libertades civiles y la igualdad jurídica y fiscala través del reparto proporcional de los impuestos. // Se establecía el sufragio universal masculino a partir de 25 años. // La estructura del Estado correspondía a una monarquía limitada, basada en la división de poderes.
El poder legislativo recaía en las Cortes, el ejecutivo en el monarca y el judicial en los tribunales. // La constitución reconocía la confesionalidad del Estado, establecía la enseñanza primaria obligatoria y la creación del ejército nacional con un servicio militar obligatorio. Se regulaba por primera vez la Milicia Nacional como cuerpo de ciudadanos armados par defender los preceptos liberales.
La abolición del Antiguo Régimen:
Se adoptó un régimen liberal. Se abolíó el régimen señorial. // Se intentó iniciar una reforma agraria mediante la expropiación de los bienes de los conventos suprimidos por el gobierno de Napoleón, la venta o reparto de bienes comunales y la limitación de los mayorazgos. // También se introdujeron medidas próximas al liberalismo económico. // Las circunstancias de la guerra dificultaron o imposibilitaron la puesta en práctica de estas reformas y de la Constitución, que contaron con la oposición de los absolutistas que querían restablecer la situación previa de 1808.
LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO (1814-1820):
Cuando en 1814 Fernando VII regresó procedíó al restablecimiento del Antiguo Régimen mediante el Manifiesto de los Persas. Declaró nula la Constitución y persiguió a los liberales.// El rey procedíó a la restauración de las antiguas instituciones y del régimen señorial. Rehúsó emprender reformas y no se tomaron medidas ni para Hacienda, ni para reconstruir la sociedad de posguerra. // Diversos ministros de Hacienda plantearon que los privilegiados pagasen contribuciones pero el rey se negó a aprobarlas.
///
Esto favorecía la reivindicación liberal y constitucional y estimulaba los pronunciamientos militares para acceder al poder (levantamientos en favor de la Constitución para imponerse al monarca). Desde 1814 se produjeron diversos pronunciamiento fallidos (Mina, Porlier, Lacy…).EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823):
El 1 de Enero de 1820 triunfó un pronunciamiento liberal encabezado por el coronel Rafael de Riego al frente de una compañía de soldados en Cabezas de San Juan (Sevilla) que iban hacia América. La pasividad del ejército real y la acción de los liberales llevó al rey a aceptar la Constitución. // También se formó un nuevo gobierno y convocaron elecciones que ganaron los liberales. // El principal objetivo del Trienio fué abolir el Antiguo Régimen. Para ello se tomaron las siguientes medidas:
Se suorimieron los señoríos jurisdiccionales, mayorazgos y vinculaciones.
Aprobación de una reforma eclesiástica, que suprimía los conventos y secularizaba a los frailes. Las tierras fueron vendidas en subasta pública.
Reforma del sistema fiscal para aumentar los recursos del Estado y disminuición del diezmo que cobraba la Iglesia.
Eliminación de los gremios y aprobación de la libertad de industria. // Para mantener el orden público se instauró la Milicia Nacional.
// Se dividíó el territorio en provincias y se promulgó un primer Código Penal.
///
Fernando VII paralizó las leyes que pudo con el derecho de veto. // El descontento de los campesinos produjo levantamientos. Ahora los campesinos podían ser expulsados por los señores si no pagaban. // La nobleza tradicional y la Iglesia estimularon las revueltas. // Finalmente, las tensiones se produjeron en los liberales que se tradujeron en una división:
*Los moderados (o doceañistas) gobernaron hasta 1822. Eran partidarios de reformas que no provocasen conflictos con el rey.
*Los exaltados planteaban la defensa de las libertades, el preno desarollo de la Constitución y la necesidad de reformas radicales más próximas a las clases medias y populares.