La Batalla de las Navas de Tolosa y el Fin del Islam Hispánico
La Batalla de las Navas de Tolosa (1212 d.C.) marca el inicio del fin del Islam hispánico. Tras esta victoria, los territorios musulmanes quedaron reducidos al reino nazarí de Granada.
El Reino Nazarí de Granada
En 1238, Muhammad ibn Nasr fundó el reino nazarí, comprendiendo las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga. Este reino sobrevivió hasta 1492, prestando vasallaje a los cristianos y aprovechando los conflictos internos de estos.
Legado Musulmán
El legado musulmán en la península es significativo, especialmente en el ámbito cultural. Al-Ándalus fue un centro cultural y científico, y su influencia perdura en la música, el idioma (con más de 4000 palabras de origen árabe en el castellano) y el arte, con monumentos como la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
La Reconquista: Avance Cristiano
La Reconquista es el proceso de avance militar de los reinos cristianos peninsulares sobre Al-Ándalus, abarcando del siglo VIII al XV.
Inicios de la Resistencia Cristiana
Los primeros núcleos de resistencia cristiana se situaron en Asturias y los territorios orientales de la península. Este periodo se caracterizó por alianzas entre reinos de diferentes religiones, más allá de la unidad religiosa.
Concepto de Reconquista
Tradicionalmente, la Reconquista se ha presentado como un enfrentamiento constante entre cristianos y musulmanes.
Concepto de Repoblación
La repoblación es el proceso de instalación de nuevos pobladores en los territorios conquistados, creando estructuras administrativas para asegurar el dominio.
Reino de Asturias
El primer rey del reino de Asturias fue Don Pelayo. La Batalla de Covadonga (722) marcó la primera victoria cristiana sobre los musulmanes.
Formación y Evolución del Reino Asturleonés
Con Alfonso I, la capital se estableció en Cangas de Onís, trasladándose luego a Oviedo con Alfonso II. Este monarca intentó vincular el reino con la tradición visigoda.
Condado y Reino de Castilla
Fernán González fue el primer conde de Castilla. El condado se convirtió en reino con Fernando I en 1035.
Expansión de Castilla
Alfonso VI conquistó Toledo en 1085. Fernando III el Santo conquistó el valle del Guadalquivir, unificando Castilla y León.
Reino de Navarra
Íñigo Arista fue el primer rey de Pamplona (Navarra). Sancho III el Mayor fue una figura clave en la expansión del reino.
Reino de Aragón
Tras la muerte de Sancho III el Mayor, Aragón se convirtió en reino, heredado por Ramiro I, con Jaca como primera capital.
Formación de la Corona de Aragón
La unión de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón formó la Corona de Aragón, con Alfonso II como primer rey.
Expansión Mediterránea
Bajo Jaime I, la Corona de Aragón conquistó Valencia y las Islas Baleares. La expansión continuó hacia el Mediterráneo con la conquista de Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Repoblación y Consecuencias
La repoblación se incentivó con privilegios y fueros. Las órdenes militares protegían estas zonas a cambio de propiedades.
Conflictos y Transformaciones en los Siglos XIV y XV
Tras la muerte de Alfonso XI, Castilla vivió guerras civiles. La dinastía Trastámara llegó al poder con Enrique II.
Crisis y Revueltas
La Peste Negra afectó gravemente a la península. Hubo revueltas como las Irmandiñas en Galicia y la de los payeses de remensa en Aragón.
Legado Cultural y Social
Alfonso X el Sabio fundó la Escuela de Traductores de Toledo, traduciendo textos científicos del árabe y hebreo al latín. La convivencia de cristianos, musulmanes y judíos se conoce como la «España de las 3 culturas».
El Camino de Santiago
El Camino de Santiago fue una importante vía de comunicación y difusión cultural entre la península y Europa.