Francia era el segundo inversor en el extranjero.
En la primera mitad de siglo los franceses invirtieron sobretodo en la deuda de los gobiernos revolucionarios y reaccionarios como España, Portugal y diversos estados italianos, obligaciones del nuevo gobierno de Bélgica, minas y oras empresas en Bélgica e inversiones similares pero de otra magnitud, en Suiza, Austria los estados alemanes. También invirtieron en las empresas industriales en los mismos lugares y financiaron el déficit crónicos pueblos de los países de esas áreas, así como del Imperio turco y Egipto. Después de la alianza Franco-rusa de 1894, invirtieron enormes sumas en efectos públicos y privados. A diferencia de los británicos, los franceses colocaron menos del 10% de sus inversiones en sus colonias. La contribución francesa a Europa fu fundamental.
Alemania paso de ser deudora neta a acreedora. La Alemania occidental se beneficio de las afluencias del capital francés, belga y británico.
Alemania devolvíó el capital extranjero y acumulo inversiones en el extranjero, dirigidas en su mayoría al este y al sudeste mas pobre de Alemania. También invirtió en EEUU, Iberoamérica y otros lugares.Las pequeñas naciones desarrolladas de Europa: Bélgica, Países Bajos y Suiza, se beneficiaron de la inversión extranjera y se convirtieron en acreedores. Austria, invirtió en Hungría y en los Balcanes.Los mayores receptores de inversiones extranjeras eran los EEUU con diferencia. El capital extranjero es ayudo a construir su ferrocarril, financiar ranchos de ganado, apoyar a empresas… Después de la Guerra de Secesión, los inversores americanos comenzaron a comprar valores extranjeros y a invertir directamente en el extranjero: la mayoría e Iberoamérica y Canadá, pero también en Europa, Cercano y Medio Oriente y Asía. En los cuatro años siguientes a la Primera Guerra Mundial, como resultado de los prestamos americanos a los aliados, EEUU se convertido en la nacíón más acreedora.Dentro de Europa el mayor receptor era Rusia. La red de ferrocarril ruso se fue una realidad en gran parte, por el capital extranjero. Los mayores inversores fueron los franceses, pero los alemanes, holandeses y otros países también participaron. Tras 1917, por supuesto, los inversores perdieron todo.La mayoría de las naciones de Europa pidieron prestado en algún momento u otro a lo largo del Siglo XIX. Al igual que una inversión nacional, una extranjera debe generar una corriente de ingresos suficiente para rendir una tasa positiva de beneficio y acabar devolviendo la inversión original. Algunos países europeos no supieron hacer un buen uso de las inversiones como los países mediterráneos y del sudeste, quienes lo malgastaron e incluso a veces de forma corrupta. Las inversiones de la mayoría de los países escandinavos, en contraste con los anteriores, consiguieron no solo financiar su devolución sino contribuir de manera muy positiva al desarrollo de las economías en las que se efectuaron.Canadá, Nueva Zelanda y Australia consiguieron grandes financiaciones en comparación con el tamaño de su población. La mayor parte de los fondos se invirtieron en valores públicos e infraestructuras. Con rentas per capitas relativamente altas, desarrollaron industrias nacionales de servicios y una cierta capacidad manufacturera, pero siguieron dependiendo de Europa.Las inversiones en Iberoamérica y Asía fueron muchos menores en relación al resto, carecían de las cantidades de capital humano que tenían otras y tenía estructuras financieras que no propiciaban el desarrollo económico. En estas áreas y en África, el resultado de la inversión extranjera fue el desarrollo de fuentes de materias primas para las industrias europeas.
Las inversiones de un país por ejemplo Gran Bretaña en una zona menos desarrollado como por ejemplo, Iberoamérica consistía en: la inversión de destinaba a la construcción de ferrocarril y otras infraestructura excepto una pequeña parte a la producción de materias primas.La inversión aporto una infraestructura y supra estructura para permitir a las economías dependientes participar en la economía internacional.
6 El Renacimiento del imperialismo occidental
La colonia del Cabo en el extremo sur de áfrica era de los holandeses como puesto de avituallamiento de la Compañía de las Indias Orientales. Durante las guerras napoleónicas los británicos la conquistaron. La política de los británicos especialmente la abolición de la esclavitud, molesto a los Boers (descendentes de los colonos holandeses). Los Boers iniciaron su Gran Migración y crearon nuevos asentamientos en el rio Orange (estado libre de Orange), al norte del rio Vaal (República de Sudáfrica) y en la costa sureste (Natal). Británicos y Boers tuvieron que enfrentarse con las tribus africanas.
Los asentamientos de los Boers y los británicos eran primordialmente agrícolas pero en 1867 se descubrieron diamantes. Una de las personas que más ayudo a la historia de África fue Cecil Rhodes, un británico muy ambicioso que no tardo en hacer fortuna con las minas de diamantes. Organizo la Compañía Británica de Sudáfrica.
Rhodes tomo parte de la vida política de África y acabo siendo primer ministro del Cabo. Una de sus ambiciones fue construir un ferrocarril, del Cabo al Cairo pero el presidente Kruger de la República de Sudáfrica se negó a que el ferrocarril cruzara el Transvaal. Rhodes preparo una conspiración contra Kriger, que fracaso. Inglaterra decidíó negar que supiera algo sobre la conspiración de Rhodes y le obligo a dimitir.
En 1910 la Uníón Sudafricana paso a ser un dominio totalmente autónomo dentro del Imperio Británico.
Antes de 1880 la única posesión europea en África era, aparte de la Sudáfrica británica era la Argelia francesa. Los franceses redondearon su Imperio norteamericano en 1912 estableciendo un protectorado sobre la mayor parte de Marruecos, tras interminables negociaciones diplomáticas, especialmente con Alemania.
La apertura del canal de Suez por Francia en 1869revoluciono el comercio y puso en peligro la línea fundamental de comunicación entre Gran Bretaña y la india. Gran Bretaña no quería que se abriera el canal pero cuando se abríó quiso el control de él y sus proximidades. Este propósito se vio favorecido por las dificultades financieras del rey de Egipto (khedive). El primer ministro británico, compras las acciones del rey de Egipto. Se constituyó un gobierno efectivo, el resentimiento egipcio por la dominación extranjera dio lugar a violentos disturbios. Para proteger los británicos bombardearon Alejandría. El primer ministro aseguro que la ocupación era temporal.Los británicos se encontraron con los franceses pero no hubo ningún conflicto serio. Los franceses se retiraron, abriendo paso a los británicos en lo que se acabo conociendo como el Sudán anglo egipcio.