Franquismo y Postguerra: Impacto y Transformaciones (1939-1959)

Franquismo y Postguerra (1939-1959)

Dictadura:

Doctrina política basada en el antiliberalismo y el rechazo del socialismo y del comunismo, en el catolicismo, en la exaltación de las propias obras y en el nacionalismo españolista más agresivo. Represión planificada, concentración de poderes en manos de Franco, centralización del Estado por medio de los gobernadores civiles en las provincias. El ejército y la iglesia católica fueron dos grandes soportes del régimen. La iglesia tuvo una posición privilegiada dentro de la sociedad: financiada por el Estado, la religión católica era única y obligatoria para todos, además de ejercer represión ideológica y control social sobre la vida pública.

7 Leyes

  • Fuero del Trabajo: como negación de la lucha de clases, prohibición de los derechos sindicales y exaltación del trabajo como servicio a la patria.
  • Fuero de los Españoles: contiene derechos imposibles de ejercer o limitados a realizarse solo desde la adhesión al régimen.
  • Ley de Referéndum Nacional: obligaba al plebiscito ciudadano en las grandes decisiones políticas.
  • Ley Constitutiva de las Cortes.
  • Ley de los Principios del Movimiento Nacional: principios fundamentales ideológicos del movimiento franquista.
  • Ley Orgánica del Estado.
  • Ley de Sucesión: convirtió a España en reino, y Franco, jefe de Estado vitalicio con derecho a designar su propio sucesor.

Autarquía

Autosuficiencia económica, fundamentando la producción nacional y, por lo tanto, el aislamiento nacional.

Miseria y Racionamiento

Los 3 años de enfrentamientos militares desarticularon la economía española. La producción agraria e industrial bajó, se destruyeron medios y vías de comunicación, y las reservas de oro y divisas mermaron, inutilizando edificios e instalaciones fabriles.

Autarquía: dos grandes ejes de actuación: reglamentación de las importaciones y las exportaciones. Consecuencia: encarecimiento de los productos que la economía debía importar y se produjo una gran escasez de bienes imprescindibles.

Fomento de la industria: bienes de equipo más importantes que bienes de consumo. Recibieron ayuda pública considerable y continuada, generando gran despesa pública y efectos inflacionistas importantes.

Racionamiento y Mercado Negro

Papel del Estado en la economía: intervencionista y regulador. Se sustituyó el libre funcionamiento del mercado por la fijación arbitraria de los precios y, al mismo tiempo, se obligaba a particulares a solicitar una autorización a la administración para poder iniciar una actividad económica, lo que resultó en un desabastecimiento generalizado de alimentos y la proliferación de colas, además de la aparición del mercado negro y hambre por insuficientes cantidades de alimento garantizadas por la cartilla de racionamiento.

Maquis

Guerrillas organizadas sobre todo por comunistas y anarquistas.

Estancamiento de la Vía Autárquica

No dio resultado; los obreros protestan. La autarquía empeoró el nivel de vida de la población y aumentó la desigualdad en la distribución de la renta. La reducción salarial real fue consecuencia de fuertes subidas de precios y estricto control sobre salarios, agravado por la represión sobre los sindicatos. Esto provocó unas condiciones de vida duras, lo que explica el estallido de protestas obreras y populares que hicieron ver al régimen la necesidad de introducir cambios en la orientación económica. Los objetivos del régimen fracasaron (autosuficiencia, política arbitraria de precios y escasez de divisas).

Los Estados Unidos abandonaron su posición contraria a Franco y comenzaron a otorgar ayudas económicas a España a cambio de su apoyo contra el comunismo. El franquismo logró 2 éxitos en el ámbito internacional: la firma de un nuevo concordato con la iglesia católica que reforzaba su estrecha alianza y un acuerdo con los Estados Unidos. Todo esto significó el fin del aislamiento internacional del franquismo.

Crecimiento Económico en los Años 60

Éxito: incorporación a la fase de expansión económica que vivían las regiones más desarrolladas de Europa y la existencia de una base industrial que se había ido consolidando a lo largo de todo el siglo XX. Sin estos dos elementos, las medidas de liberalización económicas del gobierno tendrían resultados muy escasos.

Se puso en funcionamiento el Pla de Estabilización: abandono de la autarquía y un Estado menos intervencionista.

Planes de Desarrollo Económico y Social

Se centraron en el sector industrial y propiciaron una serie de actuaciones para mejorar la eficiencia de la estructura empresarial, sectorial y regional. Dos grandes actuaciones: acciones estructurales (polígonos industriales) y creación de polos de desarrollo. Las previsiones de los planes se cumplieron, pero con escasos efectos. La vinculación con el exterior y el contexto de una economía internacional emergente fue el factor decisivo para explicar este rápido crecimiento económico y la consolidación de una sociedad industrializada. La tecnología provenía del exterior mediante las importaciones.

Turismo: ingresos fundamentales también. Inmigrantes: enviaban divisas a España y proporcionaban mano de obra, lo que resultó en menos problemas económicos y menos conflictos sociales. España se convirtió en un lugar interesante para invertir.

Redreçament Cultural

Nova Cançó

Fenómeno vinculado al movimiento reivindicativo y democrático con gran incidencia en la recuperación cultural.

Oposición de Masas

Protestas obreras como principal foco de tensión social. Las protestas se articularon en torno a las nuevas Comisiones Obreras, combinando la acción ilegal (huelgas) con la legal. La revuelta estudiantil también fue un fenómeno de oposición en la universidad. El crecimiento desordenado de las ciudades y la especulación provocaron la aparición de nuevos barrios carentes de servicios, lo que generó un profundo malestar y aceleró la formación de asociaciones legales y el movimiento vecinal.

Crisis del Régimen

El presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, murió en un atentado de ETA, y el impacto de este hecho fue extraordinario, ya que era el hombre que tenía que garantizar la continuidad del régimen. Franco recurrió a Carlos Arias para formar un nuevo gobierno que anunció una reforma limitada del franquismo. Se incrementó la represión y se aprobó la ley antiterrorista con el pretexto de la actividad terrorista de grupos como ETA, FRAP o GRAPO. Se retornó a la aplicación de la pena de muerte, lo que resultó en la ejecución de un anarquista catalán, Salvador Puig, a pesar de una extraordinaria protesta internacional.

La crisis económica mundial limitó el desarrollismo económico, lo que provocó la crisis de la dictadura junto con las acciones terroristas. La crisis final del régimen potenció la formación de organismos unitarios de oposición para definir una alternativa democrática. En Cataluña se formó una Coordinación de Fuerzas Políticas que aglutinaba a diversos grupos (PSUC, MSC, ERC, FNC y UD). El proceso unitario culminó con la constitución de la Asamblea de Cataluña. En el resto de España, el PCE fue el principal referente antifranquista e impulsó la Junta Democrática, que englobó a CC OO, PSP y otros antifranquistas. El PSOE impulsó la Plataforma de Convergencia Democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *