Carlos M. Isidro (1788-1855)
Hermano de Fernando VII y legítimo heredero al trono hasta la aprobación, por parte del monarca, de la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica, permitiendo reinar a su hija Isabel. Este hecho le llevará a enfrentarse con su hermano, marchando al exilio, desde donde hace público el Manifiesto de Abrantes, reivindicando su derecho histórico al trono. Su actitud dará lugar a la Primera Guerra Carlista, entre 1833 y 1839. Sus herederos seguirán reivindicando sus derechos dinásticos hasta el siglo XX.
Carlos III (1716-1788)
Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, obtendrá el reino de las Dos Sicilias después de la Guerra de Sucesión polaca tras el Primer Pacto de Familia. Allí realizará una obra reformista hasta que la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando VI le convierta en Carlos III de España. Ya en su nuevo país se convertirá en ejemplo del despotismo ilustrado realizando una serie de reformas, como la dignificación de todos los oficios, la repoblación de Sierra Morena, la libertad de comercio con América, o la remodelación de Madrid.
Cortes de Cádiz (1810)
En plena Guerra de Independencia la Junta Suprema Central convoca Cortes extraordinarias no estamentales, sino de representación nacional (mayo 1809), lo que supone un acto revolucionario ya que era una atribución del rey. Las Cortes se constituyen en Cádiz (septiembre de 1810), ya que la mayor parte de la Península Ibérica estaba dominada por los franceses. Se reúnen en una sola cámara, sin división por estamentos, y los diputados en su mayoría pertenecen a la clase media urbana de ahí que predominen los denominados más adelante como liberales: defienden que la soberanía debe estar en la Nación representada en las Cortes, la igualdad ante la ley, la división de poderes, entre otros. Su obra más importante será la Constitución de Cádiz (1812).
Decretos de Nueva Planta (1707-1715)
Son los decretos que impone Felipe V a los reinos de la Corona de Aragón a medida que van siendo ocupados y reconquistados por el ejército borbónico como castigo por haberse rebelado contra su rey. Con ellos se suprimen todas las instituciones y privilegios particulares de los reinos de Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca. El castellano se impone como lengua oficial.
Desamortización (1836 y 1855)
Proceso fundamental en la reforma agraria liberal que se produjo en España, en 1836 con Mendizábal y en 1855 con Madoz, y que consistió en la expropiación de los bienes, rústicos y urbanos, de la Iglesia y de los municipios y su privatización posterior mediante venta en pública subasta. Con esta medida se ponía fin a la propiedad de manos muertas, propia del Antiguo Régimen, sustituyéndola por una propiedad privada de carácter capitalista.
Desastre del 98
Se conoce así la derrota del ejército español en la guerra entre España y Estados Unidos, en 1898, y que supuso para nuestro país la pérdida de las posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico e Islas Filipinas, que pasaron al dominio estadounidense. Esta derrota tuvo consecuencias políticas, como el desprestigio de los militares que agudizó el antimilitarismo en las clases populares, así como el desprestigio de los partidos políticos del sistema. De forma indirecta favoreció la aparición del movimiento regeneracionista, que pretendía la modernización del país, y de la Generación del 98.
Espartero (1793-1879)
General del ejército isabelino, vencedor en la primera guerra carlista (batalla de Luchana que rompe el cerco de Bilbao), y firmante del Convenio de Vergara que pone fin a este conflicto en 1839. Su prestigio como vencedor le permite ser nombrado Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara, así como regente de España entre los años 1840 al 43. Su talante autoritario le granjeó numerosos enemigos dentro del partido progresista (bombardeo de Barcelona por su oposición a la política librecambista del general), que le forzarán a renunciar a la regencia en 1843. Tras la el pronunciamiento denominado la Vicalvarada volverá al gobierno durante el Bienio Progresista (1854-56).
Felipe V (1683-1746)
Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia de la casa de Borbón, se convertirá en rey de España al suceder a Carlos II de Habsburgo en 1700. Para mantenerse en el poder deberá enfrentarse en la Guerra de Sucesión española a una coalición de potencias europeas y a la sublevación del Reino de Aragón. Con el Tratado de Utrecht se consolidará como rey de España a cambio de renunciar a la corona francesa y a los territorios españoles en Italia y Países Bajos.