Glosario de Términos Clave del Siglo XIX en España: Guerrillas, Soberanía y Liberalismo

Glosario de Términos Clave del Siglo XIX en España

Términos Políticos y Sociales Fundamentales

Guerrillas: La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o ganar mediante una guerra de desgaste, en la cual se evita confrontar directamente al enemigo, generalmente atacando de forma imprecisa a escondidas, haciendo que el enemigo se vaya cansando. Un ejemplo es cuando Napoleón intentó invadir España.

Soberanía Nacional: La soberanía nacional implica que la nación otorga todo el poder a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución de que ceden el poder al Estado. El rey es un mero representante ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu. La formulación que se acuñó en el artículo 399 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determinó que «toda soberanía reside esencialmente en la nación».

Soberanía: La soberanía es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, sin interferencias externas. En la teoría política, la soberanía es un término que designa la autoridad suprema que posee el poder último e inapelable sobre algún sistema de gobernabilidad. La soberanía de las personas o la soberanía popular es la base moderna de los estados democráticos a través del mundo. En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad.

Liberalismo: El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea donde hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales como el derecho de propiedad, la libertad de asociación, la libertad de religión o la libertad de expresión; el libre mercado o capitalismo; la igualdad ante la ley de todo individuo sin distinción de sexo, raza, origen o condición social; y el Estado de derecho o imperio de la ley al que deben someterse los gobernantes (3 poderes), como se reflejó en la Constitución de Cádiz de 1812.

Eventos y Figuras Clave

Cien Mil Hijos de San Luis: Fueron un contingente del ejército francés que invadió España en 1823 para restaurar el absolutismo borbónico y sostener el Antiguo Régimen que deseaba imponer Fernando VII de España, y junto a los voluntarios españoles, poner fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. El ejército francés permaneció ocupando España hasta el año 1828.

Ley Sálica: La ley sálica original otorgaba, en realidad, un papel preponderante a un jefe de guerreros en la sucesión al trono, pues establecía que el acceso al mismo correspondía al hijo varón de la hermana del rey, siendo este un medio de asegurar un jefe de guerreros en el poder. Impedía reinar a las mujeres y a sus descendientes, y en 1830 esta ley fue derogada.

Conceptos Adicionales

Sociedades Patrióticas: En la creación de este ambiente jugaron un papel importante las Sociedades Patrióticas. Estas sociedades surgieron por toda España a partir del triunfo de la Revolución de Riego y eran una especie de clubes cuya función era la de propagar el liberalismo al pueblo en los locales donde celebraban sus sesiones.

Censura: Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

Afrancesados: La denominación «afrancesados», desde el siglo XVIII, se aplica en España de forma peyorativa a los seguidores de los franceses, bien sea en cuestiones frívolas o importantes. El rey José I tan sólo pudo contar con el apoyo de una minoría de españoles, llamados afrancesados. Fueron miembros de las clases medias ilustradas, algunos intelectuales y miembros de la nobleza y el clero.

Libertad de Imprenta: La libertad de imprenta o de prensa es un derecho humano fundamental, según el cual toda persona tiene derecho de expresar y difundir sus ideas sobre cualquier materia, por medios impresos, sin previa censura y únicamente con los límites establecidos por la ley. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes (Cádiz, 1812).

Ciudadano: Ser ciudadana o ciudadano significa ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad. También supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones vinculados a esos derechos.

Absolutismo: Es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y un sistema político, propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal. Luis XVI da comienzo y después Felipe VII acaba con el de España.

Carlistas: Es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista derivado del realismo fernandino que surgió durante la primera mitad del siglo XIX en oposición al liberalismo, al parlamentarismo y al secularismo. Pretendía el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español y el llamado reinado social de Jesucristo. En sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen y posteriormente desarrolló una doctrina política inspirada en la tradición española y la Cristiandad medieval, que fue un movimiento muy importante en la política desde 1833 hasta el final del régimen franquista.

Señorío: Es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España. El señorío surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose con la Monarquía Hispánica posterior. Se trata de una donación hereditaria de tierras y, en función del tipo de señorío, en ocasiones también vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos. Fue muy importante en el antiguo régimen en España y se abolió en la Constitución de 1812.

Pronunciamiento: Un pronunciamiento es una forma específica de rebelión militar, característica del siglo XIX en los países hispanos y lusos, que pretende el derrocamiento del gobierno o el cambio de régimen político. Consistía en el levantamiento de una o varias unidades militares a cuyo frente se situaba un militar de prestigio que se ponía contra de una situación política determinada y hacía un llamamiento al resto de unidades militares para que se le sumaran o no se le opusieran. Primero, Elio en 1814 por el cual se restauró la monarquía.

Carta Otorgada: Una declaración oral por la cual el rey se comprometía a gobernar a sus súbditos de una forma despótica. Suponía de hecho una pseudo-constitución para el Estado, si bien en lugar de ser dictada por el pueblo, la carta otorgada surgía del poder absolutista anterior. Ejemplos de carta otorgada son el Estatuto de Bayona y el Estatuto Real de 1834 en España, la Carta de 1814 en Francia, el Estatuto Albertino en Italia y las Leyes Fundamentales de Rusia de 1906, otorgadas por Nicolás II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *