Glosario de Términos Históricos de la España Moderna y Contemporánea

Glosario de Términos Históricos

España Moderna y Contemporánea

Antiguo Régimen

Término que apareció en la Revolución Francesa de 1789, momento en el que se iniciaron una serie de cambios que acabaron disolviendo el Antiguo Régimen. La forma de gobierno predominante era la monarquía absoluta, la economía era básicamente agropecuaria, la producción artesanal estaba en manos de los gremios, el Estado intervenía en la economía y la sociedad era estamental.

Liberalismo

Doctrina política, económica y social que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a partir del siglo XIX. Se basa en la defensa de la libertad individual, en los derechos fundamentales del individuo y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la defensa de la propiedad privada, la división de poderes del Estado y la soberanía nacional.

Siglo de Oro

Periodo histórico durante el siglo XVII donde las artes y la cultura literaria española alcanzaron un gran esplendor creativo, que coincidió con la decadencia política, social y económica y con un retraso en la ciencia española.

Carlismo

Movimiento político y social originado en los últimos años del reinado de Fernando VII, que defendía la legitimidad de los derechos al trono de Don Carlos y cuya ideología era tradicionalista y antiliberal. Sus principios fundamentales se definen por el lema «Dios, Patria, Fueros y Rey».

Estatuto Real

Carta otorgada por la regente María Cristina en 1834 durante la minoría de edad de Isabel II. Establece una forma de gobierno monárquico en la que la soberanía está compartida entre el rey y las Cortes. El rey conservaba muchos poderes. El parlamento estaba formado por dos cámaras.

Partido Demócrata

Grupo político formado en la década moderada, durante el reinado de Isabel II, por los progresistas más radicales. Defendían la soberanía nacional, el sufragio universal masculino y derechos individuales amplios. La forma de gobierno que defendían era la república.

Decretos de Nueva Planta

Conjunto de medidas legislativas, de carácter unificador y centralizador, promulgadas por Felipe V. Con estas leyes se pretendía reorganizar la administración territorial e imponer los usos de Castilla en los reinos de la Corona de Aragón.

Revolución de los Precios

Inflación. Aumento de los precios producido en España a lo largo de los siglos XVI y XVII. Este incremento del nivel de precios fue debido a la llegada masiva de metales preciosos procedentes de América, que provocaron un aumento de la cantidad de dinero en circulación.

Mercantilismo

Doctrina política según la cual el Estado debe controlar e intervenir en la economía para aumentar el poder de la nación, al lograr que se exporte más de lo que se importe.

Ilustración

Movimiento intelectual europeo que se difundió entre las élites de la sociedad del siglo XVIII. Estaba basado en el uso de la razón, la ciencia y la educación para describir las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

Constitución de 1812

Ley fundamental que regula el funcionamiento del Estado de derecho, que contribuye al elemento fundamental de los regímenes parlamentarios. Es elaborada por los representantes de los ciudadanos y también es conocida con el sobrenombre de «La Pepa».

Estatuto de Bayona

Ley fundamental que el rey José I concedió al pueblo español en 1808, tras recibir de su hermano Napoleón la corona española. Establecía un régimen autoritario basado en un fuerte poder del rey, aunque reconocía algunos derechos individuales y libertades económicas.

Desamortización

Medida legislativa consistente en la expropiación y venta de los denominados bienes y tierras de manos muertas. El Estado liberaba los bienes de los vínculos jurídicos que impedían su venta en el mercado. Las primeras medidas desamortizadoras aprobadas en España fueron llevadas a cabo por Godoy con el objetivo de reducir la deuda pública.

Revolución Industrial

Conjunto de transformaciones en el modo de producción y en la economía, iniciadas en Europa durante las décadas finales del siglo XVIII. En el proceso de industrialización, la industria desplazó a la agricultura como actividad económica principal y, durante el siglo XIX, el carbón mineral se convirtió en un combustible necesario para proporcionar energía, en forma de vapor de agua.

Capitalismo

Sistema económico propio de la época contemporánea. Se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la libre iniciativa privada, la libre competencia y la reducción de la intervención del gobierno en las decisiones económicas y en el mercado.

Burguesía

Una de las clases sociales en las que se divide la sociedad contemporánea desde el siglo XIX. Durante los siglos XIX y XX se llamó burguesía a la clase social formada por todos los individuos que se dedicaban a las actividades industriales, financieras y comerciales.

Marxismo

Doctrina socialista basada en las teorías de Marx, desarrolladas en la segunda mitad del siglo XIX. La base ideológica se encuentra en el Manifiesto Comunista de 1848 y en El Capital (1867). Su objetivo era lograr la emancipación de la clase obrera frente a la explotación del sistema capitalista.

Anarquismo

Ideología política y social revolucionaria que rechaza toda autoridad y jerarquía. Sus principales teóricos fueron Bakunin y Kropotkin, quienes en el siglo XIX aspiraron a establecer una sociedad sin Estado, sin propiedad privada, sin clases sociales y con medios de producción colectivizados.

Espartero

Militar y político español. En 1824 se traslada a América para combatir a los independentistas. Al estallar la Primera Guerra Carlista fue nombrado general del Ejército del Norte. En 1839 suscribió el Convenio de Vergara con el general carlista Maroto. Su figura es clave para entender el llamado «Régimen de los Generales».

Proletariado

Clase social formada por aquellas personas que necesitan vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. Este grupo social apareció y creció como consecuencia de la expansión de la industrialización desde finales del siglo XVIII y durante los siglos XIX y XX. Sus condiciones de vida y de trabajo fueron muy difíciles: bajos salarios, empleos inseguros, prolongadas jornadas laborales…

Liberales Moderados/Progresistas

Corriente ideológica del liberalismo español durante el siglo XIX que se caracterizó por defender una forma de gobierno monárquico, con amplios poderes para la Corona, soberanía compartida entre la Corona y la nación, y sufragio censitario restringido. Defendían una monarquía constitucional, con soberanía nacional, sufragio censitario y cierta tolerancia religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *