Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486)
Sentencia que abolió definitivamente la redimença y los malos usos, pero confirmó el régimen señorial.
Feria
Mercado celebrado al aire libre en determinadas fechas, generalmente una vez al año, y donde se reúnen comerciantes de toda una región, de una nación o incluso de muchas naciones diferentes. Las ferias tuvieron gran importancia en la economía de la Edad Media y algunas se convirtieron en verdaderos motores de la economía de la región donde se celebraban (ej. la feria de Medina del Campo).
Almogávares
Soldados mercenarios que lucharon en Sicilia al servicio de la causa aragonesa. Los almogávares utilizaban la correría y el saqueo como forma de lucha. Procuraban destruir la zona saqueada y conseguir un buen botín.
Tratado de Alcaçovas (1479)
Tratado entre castellanos y portugueses que pone fin a la guerra civil en Castilla, por el cual Juana ingresaba en un monasterio portugués, se acordaba el matrimonio de la princesa Isabel con el heredero de Portugal y se delimitaba el espacio marítimo entre ambas potencias: las Canarias serían para Castilla, mientras que Madeira, Azores y los territorios africanos al sur del cabo Bojador serían para Portugal.
Inquisición o Tribunal del Santo Oficio
Tribunal de la iglesia católica creado en el siglo XIII para reprimir la herejía. En España fue refundado y puesto bajo la dependencia de la Corona durante el reinado de los Reyes Católicos, con el fin de perseguir a los conversos. Durante el Antiguo Régimen los reyes lo utilizaron como instrumento para conseguir la unidad religiosa, ideológica y política.
Capitulaciones de conquista
Una licencia para que los conquistadores reclutaran a la gente a su costa y dominaran un territorio. El éxito de la expedición suponía para la Corona la incorporación de una nueva tierra y su parte de los beneficios (entre ¼ y 1/10 de los beneficios líquidos). El fracaso, muy frecuente, lo pagaba el conquistador.
Monarquía autoritaria
Forma de gobierno que nace en Europa a partir del siglo XV. Tras la división política y militar dominante en la Edad Media, el monarca va ganando cada vez más poder gracias al apoyo de la burguesía. Se caracteriza por la creación de una administración que abarca todo el reino y de un ejército permanente. Un ejemplo de este tipo de monarquía en España lo constituye el reinado de los Reyes Católicos.
Tratado de Tordesillas (1494)
Tratado entre portugueses y castellanos que delimita las fronteras entre ambos reinos. La línea divisoria se fija a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde. Además se establece la repartición del reino de Fez, se reconoce la conquista de Melilla para Castilla y se regulaban las zonas de pesca de ambos reinos. En definitiva, este tratado va a permitir la instalación portuguesa en Brasil.
Leyes de Indias (1542)
Compilación de Leyes específicas para la organización de los nuevos territorios. En ellas se encontraban las capitulaciones y las Leyes de Burgos, que tratan de proteger a los nativos de los abusos de los colonizadores.
Cristóbal Colón
Marino genovés, procedente al parecer de una familia de origen judío, pretendía buscar el Oriente por el Occidente. Tras la negativa del rey Juan II de Portugal, se trasladó a España, ofreciendo su proyecto a los Reyes Católicos. Aquí recibió el apoyo del prior del convento de La Rábida, fray Juan Pérez, hasta que en abril de 1492 firmó las Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos. En agosto de 1492 salió del puerto de Palos y el 12 de octubre llegó a la isla de Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Luego descubrió las islas de Santa María de la Concepción, Cuba y Haití, que llamó La Española, donde fundó la primera colonia. En el segundo viaje (1493-94) descubrió las islas Dominica, Antigua, San Martín y San Juan (Puerto Rico) y fundó La Isabela, segunda colonia española en América. En el tercer viaje (1498-1500) llegó a la desembocadura del Orinoco y avistó las islas de Tobago y Granada. En el cuarto viaje (1502-4) buscó el paso que le condujera a Oriente, después de avistar el cabo de Honduras, llegó a Panamá, donde fundó Belén, y al golfo de Darién, desde donde se dirigió a Jamaica. De regreso a la metrópoli mantuvo un pleito con la corte en defensa de sus derechos, muriendo en Valladolid en 1506.
Hernán Cortés (1485-1547)
Conquistador extremeño, estudió leyes en Salamanca, aunque no llegó a obtener grado alguno, por impedírselo su carácter inquieto y aventurero. El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, pensó en él para una misión exploradora, luego quiso quitarle los poderes, pero Cortés se hizo elegir jefe por sus propios soldados. Partió en 1518 de Cuba, dirigiéndose a Yucatán, fundó la ciudad de Veracruz, donde recibió a los emisarios del emperador azteca Moctezuma. A continuación se dirigió a México donde venció a los indios de Tlaxcala y los convirtió en sus aliados contra los aztecas. Sometió todo México y emprendió la obra de colonización, demostrando ser tan buen gobernante como caudillo. Carlos I le nombró capitán general, gobernador y justicia mayor de Nueva España, pero temeroso del gran poder de Cortés nombró una Audiencia (1527) y creó luego un virreinato (1534). Cortés, al verse postergado, fue a España a reclamar sus derechos, pero sólo consiguió la confirmación del cargo de capitán general y el título de marqués del Valle de Oaxaca, adonde se retiró para dedicarse a la agricultura y a la ganadería. Pero su espíritu inquieto le llevó a nuevas expediciones, donde lo único que logró fue el descubrimiento de la Baja California. Vuelto a España, tomó parte en la expedición a Argel (1541), muriendo pocos años después (1547).