Glosario de Términos Políticos e Históricos

A

Aristocracia

Palabra derivada del griego (aristos: el mejor) que designa a un conjunto de personas a quienes se considera que sobresalen por encima de los demás, bien por su poder político, económico, social o cultural, bien por sus circunstancias personales. Cuando tales personas controlan el poder, podemos hablar de un régimen aristocrático.

Autocracia

Sistema de gobierno en el que la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Aunque podría emplearse para designar a la monarquía absoluta en su conjunto, suele emplearse concretamente para designar al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de «Autócrata de todas las Rusias». También podemos utilizar este término como sinónimo de dictadura o tiranía.

B

Burguesía

En su origen designaba a la población que habitaba en los nuevos burgos de la época medieval, generalmente mercaderes y artesanos, que, al cabo del tiempo, acabaron distinguiéndose del resto de los grupos sociales de la época feudal. Aunque a partir del siglo XVI el capitalismo comercial dio unas inmensas posibilidades de desarrollo de la burguesía, esta continuó encorsetada en el modelo estamental de la sociedad del Antiguo Régimen. El triunfo de las revoluciones burguesas trajo consigo el triunfo de la burguesía, que se erigió en la indiscutible clase dominante.

C

Caciquismo

Práctica política habitual en la España de la Restauración consistente en que los caciques locales, personas con poder económico y bien relacionadas con la administración, utilizaban su influencia para forzar a las personas de su localidad a votar al candidato previsto de acuerdo con los gobernadores civiles. El caciquismo desvirtuó el resultado de las elecciones incluso después de la implantación del sufragio universal masculino.

Capitalismo

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierra, banca…), la libre empresa, la libertad de intercambios comerciales, la búsqueda del beneficio individual y el carácter asalariado de los trabajadores. El capitalismo se implantó definitivamente en Europa durante el siglo XIX gracias a la revolución industrial y la ideología política liberal.

Clientela, Clientelismo

Durante la República romana, muchos hombres libres se ponían, generalmente por motivos económicos, bajo la protección jurídica y material de un patricio, adquiriendo a cambio la obligación de fidelidad. El número de clientes era un indicador del poder de las familias patricias. En la época contemporánea, este término se sigue utilizando para designar a aquellas personas que apoyan políticamente a otra a cambio de favores, generalmente empleos en la administración.

Colonialismo

Actuación protagonizada por los estados europeos, Estados Unidos y Japón con el objetivo de dominar territorios de otros continentes. La ocupación colonial europea se inició a raíz de los descubrimientos geográficos y tuvo como objetivo el continente americano. Los europeos instalaron allí colonias y se asentaron en ellas, lo cual acabó por crear sociedades europeizadas. A finales del siglo XIX, los países europeos, impulsados por las necesidades generadas por la segunda revolución industrial, iniciaron la ocupación rápida de Asia y África con el fin de asegurarse su explotación económica. En otro sentido, se llama también colonialismo al conjunto de teorías que aparecieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para justificar la acción colonial.

Constitución

Ley suprema y fundamental sobre la que se estructura un estado de derecho. Esta carta magna obliga a todos y es el origen de todas las demás leyes, reglamentos y normas. Para aclarar las dudas sobre la adecuación de las restantes leyes al texto constitucional, suele existir un tribunal especializado (en el caso de España, el Tribunal Constitucional). La primera constitución que se elaboró en España fue la de Cádiz (1812). Actualmente nos regimos por la constitución de 1978.

M

Marxismo

Doctrina filosófica y política elaborada por K. Marx (1818-1883) y F. Engels (1820-1895). El marxismo considera la historia como un proceso en constante movimiento y transformación. El motor que hace avanzar la historia es la lucha entre las clases opresoras y oprimidas. Así, el capitalismo ha engendrado la oposición entre la burguesía y el proletariado.

N

Nación

Comunidad de individuos que habitan un territorio y que tienen conciencia de pertenecer a un colectivo caracterizado por unos rasgos comunes (historia, lengua, cultura, costumbre, etnia) que los diferencia de otras comunidades. En la Edad Media, el concepto de nación se identificaba con el de procedencia de un territorio. El sentido actual surge con la Revolución Francesa y se desarrolló en Europa a principios del siglo XIX como reacción a la ocupación napoleónica y a la reestructuración del mapa europeo en el Congreso de Viena (1815), que consolidaba la integración de numerosas naciones en entes políticos plurinacionales, como el imperio austro-húngaro, mientras que otras, por el contrario, se encontraban fraccionadas y repartidas entre estados diferentes (polacos, italianos, alemanes).

Nacionalismo

Actitud y práctica política que tienden a defender los intereses de la colectividad nacional en lo que tienen de diferenciador respecto a otras colectividades. A partir del siglo XIX, el nacionalismo se planteó como meta la consecución del estado-nación y alimentó los movimientos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX, los procesos de unificación italiana y alemana y la creación de estados nacionales en Europa central y oriental a partir de la desmembración del imperio turco y del imperio austro-húngaro, culminada con el final de la Primera Guerra Mundial. Un nacionalismo expansionista y agresivo alimentó los sistemas totalitarios de la Europa de entreguerras (nazismo y fascismo) y condujo a la Segunda Guerra Mundial. En España, el fenómeno nacionalista nació a finales del siglo XIX, cuando se constituyeron partidos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *