Derechos y deberes en la Constitución de 1978
/El artículo 1º afirma que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, lo que significa que el poder político ha de ejercerse sometido al Derecho. El contenido de ese derecho se basa en: la dignidad de la persona, los derechos inviolables de ésta, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. El resto de derechos derivan de éste. En la Constitución de 1978 derechos y libertades son sinónimos./Las instituciones y el proceso político: /
Las constituciones establecen los mecanismos para resolver los conflictos que se plantean en las sociedades y quiénes, como y cuándo participan en el proceso político./La Corona:
/El Rey es el Jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Nombra al presidente de Gobierno y a los ministros, convoca y disuelve las Cortes, convoca referéndum, sanciona y promulga las leyes. La justicia se administra en su nombre, además ejerce el mando supremo del ejército y asume la más alta representación del Estado en las relaciones extranjeras./El Gobierno:/El Gobierno dirige la política interior y exterior. Entre sus funciones destacar: dirigir la Administración civil y militar, declara el estado de alarma y de excepción, tiene derecho de iniciativa legislativa y puede dictar disposiciones legislativas en forma de decretos-ley./Las Cortes Generales:
/Representan al pueblo español, encarnan la voluntad soberana de los ciudadanos. Constituyen también un órgano deliberante que refleja el pluralismo político, por lo que se organizan en grupos parlamentarios. Las Cortes Generales son bicamerales, compuestas por el Congreso y el Senado. Sus principales funciones son: ejercer la potestad legislativa del Estado, aprobar presupuestos, controlar la acción del Gobierno./El Poder judicial:
/El poder judicial es expresión de la soberanía del Estado y se manifiesta externamente como una institución jerarquizada en Juzgados y Tribunales que culmina en el Tribunal Supremo, por su parte el Constitucional es el encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. El poder judicial se autogobierna mediante el CGPJ, que lo componen el presidente del Supremo, 12 de carrera judicial y 8 abogados y juristas elegidos en su totalidad por el Congreso./La organización territorial del Estado. La España de las autonomías.
/La Constitución define una nueva organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas que se constituyan. Desde su promulgación se han constituido 17 comunidades autónomas. La singularidad de cada una se refleja en su Estatuto, en el se señala su territorio y competencias, cuyo techo queda limitado por las competencias que son exclusivas del Estado, como Defensa. En todas ellas hay un parlamento autonómico y un Gobierno./Los gobiernos democráticos:/Cambios en el poder político:
/Del triunfo a la disolución del centro
Tras la aprobación de la Constitución se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones, las cuales dieron una nueva victoria a UCD. El PSOE mantuvo sus resultados, los del PCE mejoraron y los de AP retrocedieron. Aumentó el voto nacionalista en territorios distintos de Cataluña o País Vasco. Las primeras elecciones municipales se celebraron también en 1979. En conjunto supusieron una nueva victoria de UCD, pero el resultado efectivo de las elecciones cambió debido al pacto entre socialista y comunistas (ocuparon así muchas alcaldías). La gran novedad la protagonizaron las comunidades autónomas. Las primeras en aprobar su Estatuto fueron el País Vasco y Cataluña en octubre de 1979. Ganó el PNV y CiU respectivamente. Otro elemento a tener en cuenta fue la ofensiva terrorista, 1980 fue el más sangriento del terrorismo de ETA, sus víctimas fueron miembros del Ejército, G.Civil y Policía. El malestar creció exponencialmente en el estamento militar. Mientras tanto el partido de Suárez experimentó fuertes tensiones internas, debido a las diferencias ideológicas de sus miembros. Como resultado en enero de 1881 Suárez anunció su dimisión, para sustituirlo se designó a Leopoldo Calvo-Sotelo, pero durante su investidura el teniente coronel Tejero seguido de guardias civiles entraron en el Congreso, su golpe de Estado fracasó. la inestabilidad de UCD provocó su derrota en 1982./Los años de gobierno socialista:
/La victoria de octubre de 1982 demostró hasta que punto el PSOE había sabido capitalizar las esperanzas de cambio. Los socialistas consiguieron una amplia mayoría que les permitió gobernar en solitario. Felipe González gobernó hasta 1996. una vez en el poder, el PSOE, actuó de forma pragmática, con todo como fueron unos años de progreso económico, de creciente presencia internacional y de mejoras sociales, el presidente pudo gobernar cómodamente. Algunas de las principales realizaciones de este periodo fueron: reconversión industrial, adhesión de España a la CEE en 1986, impulso del Estado de Bienestar, la modernización de las infraestructuras y la renovación del ejército. Solo en los últimos años de su mandato, y debido a los graves escándalos políticos y la presión de la oposición consiguió debilitar su prestigio y que perdiera las elecciones./El cambio conservador (1996-2004):/
El revelo fue posible gracias a la refundación del partido conservador en 1989. Ese año Fraga abandonó la dirección de AP, que se refundió como PP, y eligió a José María Aznar. En las elecciones autonómicas de 1994 consiguió ganar en 10 de las 13 comunidades que celebraban elecciones, y en 43 de las 50 capitales de provincia. En marzo de 1996, en las elecciones generales obtuvo una mayoría que le permitió gobernar con el apoyo del PNV, CiU y CC. Entre sus logros cabe destacar: ingreso en el Euro, la privatización de empresas públicas y un notable crecimiento del empleo. Durante los gobiernos de Aznar, España entró en un periodo de crecimiento económico sin precedentes. Por todo ello, en las elecciones de 2000, obtuvo mayoría absoluta. En este segundo mandato se encontró con nuevos problemas: la política de aislamiento contra ETA chocó con la oposición de nacionalistas vascos, ERC e IU, además de los enfrentamientos con los sindicatos. Finalmente la alineación del Gobierno con RU y EEUU en la guerra de Irak, provocó un creciente malestar. Tras los atentados del 11-M, en las elecciones del 14, los ciudadanos dieron la victoria al PSOE. Así se inició una etapa en la que la economía entró en crisis durante el segundo mandato de Zapatero.