Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Bandos y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Causas y Contexto

La Guerra Civil Española comienza con la sublevación militar en contra de la Segunda República el 18 de julio de 1936, organizada por la Unión Militar Española (UME) después del triunfo del Frente Popular en las elecciones. La insurrección fue liderada por figuras clave como:

  • Yagüe desde África
  • Goded desde Mallorca
  • Queipo de Llano desde Andalucía
  • Mola desde Pamplona, con el apoyo de los requetés (milicias carlistas)
  • Sanjurjo, exiliado en Portugal
  • Franco desde Canarias

División de España: Los Dos Bandos

La sublevación provoca la división de España en dos bandos:

Bando Republicano

El bando republicano, defensor del gobierno legítimo del Frente Popular, estaba inicialmente presidido por Manuel Azaña. Tras la sublevación, Santiago Casares Quiroga dimite, y es sucedido brevemente por Diego Martínez Barrio, quien a su vez renuncia al no querer armar a los civiles. José Giral asume el cargo y decide armar a la población. Posteriormente, Juan Negrín liderará el gobierno republicano. El movimiento obrero, con sindicatos como la UGT y la CNT, se une al frente. A pesar del Pacto de No Intervención firmado por 27 países en 1936, que limitaba la ayuda internacional, las Brigadas Internacionales, compuestas por aproximadamente 60,000 jóvenes voluntarios, principalmente de la URSS, se unen a la causa republicana. La República también recibe material bélico y alimentos de la URSS, pagados con reservas de oro (500 millones de dólares).

Las principales zonas republicanas eran:

  • Cataluña (con el coronel Escobar y los anarquistas)
  • Valencia
  • Madrid
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Extremadura
  • País Vasco (excepto Álava)
  • Asturias (excepto Oviedo)
  • Parte de Andalucía
  • Menorca

Algunos grupos intentaron una revolución social de carácter anarquista, lo que generó una división de poder. La República crea un ejército popular paralelo, formado y apoyado por PSOE, PCE, POUM, ERC, CNT y UGT, conocido como milicias antifascistas o columnas de voluntarios. La revolución anarquista se concretó en medidas como la revuelta anarquista y el comunismo libertario, que impulsaron colectivizaciones agrarias e industriales (entre 40 y 60 expropiaciones) en Cataluña, Valencia y Madrid. También se organizaron en juntas, consejos y comités. En Cataluña se promulgó un decreto de colectivizaciones en 1936.

Bando Nacional o Sublevado

El bando sublevado, también conocido como bando nacional, contaba con el apoyo de grupos católicos y conservadores, partidos políticos e instituciones como la CEDA, la Falange Española y de las JONS, los tradicionalistas carlistas y monárquicos, la Iglesia, la Legión de Unidad Militar Española (LUME), además de parte de la burguesía, la oligarquía financiera y los terratenientes.

Las principales zonas del bando nacional eran:

  • Marruecos
  • Castilla y León
  • Parte de Andalucía
  • Navarra
  • Galicia
  • Parte de Aragón
  • Canarias
  • Islas Baleares (excepto Menorca)
  • Oviedo
  • Córdoba

Recibió ayuda internacional de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania y Portugal, liderados por Mussolini, Hitler y Oliveira Salazar, respectivamente. Italia envió voluntarios del Corpo di Truppe Volontarie, mientras que Alemania contribuyó con la Legión Cóndor, material bélico, aviación y logística.

Tras la muerte de Sanjurjo, se creó la Junta de Defensa Nacional, presidida por Cabanellas. El 1 de octubre de 1936, Franco es proclamado Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos en Burgos, concentrando el poder político y militar. Se crea el partido único FET y de las JONS, y la Iglesia inicia la «cruzada».

Desarrollo de la Guerra (1936-1939)

Objetivo Madrid (1936): Las tropas nacionales avanzan desde África hacia la península, tomando Badajoz y Toledo. Se produce la batalla de Madrid contra el general republicano Miaja. El gobierno republicano se traslada a Valencia.

Ocupación del Norte (1937 – noviembre de 1938): Los republicanos intentan evitar el aislamiento de Madrid. Los nacionales ganan en batallas como Jarama y Guadalajara. Los republicanos recuperan Teruel, venciendo a Franco y a las tropas italianas. Los nacionales ganan la batalla de Brunete en Madrid y la de Belchite en Zaragoza. Los republicanos intentan aliviar la presión en el norte.

Avance hacia el Mediterráneo (1938): Los nacionales ganan las batallas de Teruel, Lérida y Vinaròs (Castellón), así como la batalla del Ebro en Mequinenza y Amposta, donde los republicanos, a pesar de concentrar 200,000 soldados, son derrotados.

Ofensivas Finales (1939): Se produce la caída de Cataluña, llevando a miles de republicanos y a las autoridades al exilio. Segismundo Casado da un golpe de estado en Madrid y crea la Junta de Defensa, pero Franco invade Madrid y no reconoce la Junta. Casado se queda sin apoyo.

1 de abril de 1939: Victoria total del bando nacional. Comienza la dictadura franquista, que se prolongará hasta 1975.

Consecuencias

La Guerra Civil Española dejó un saldo de represión, asesinatos, refugiados y exiliados. Aproximadamente 13,000 personas se exiliaron a la URSS y 50,000 a Francia.

Biografías Relevantes

José Giral (1879-1962)

Político y químico. Catedrático en la Universidad de Madrid (1928). Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y participó en la fundación de Acción Republicana. Tras la proclamación de la República en 1931, fue consejero de estado, rector de la Universidad de Madrid y ministro de Marina (1931-1933). Ministro con el Frente Popular (1936), fue jefe de gobierno del 19 de julio al 5 de septiembre, pero no pudo impedir la extensión de la sublevación militar ni el estallido de la revolución en la zona republicana. Fue ministro con los gobiernos de Largo Caballero y Negrín. En 1939 se exilió en México, donde presidió el gobierno republicano en el exilio (1945-1947).

Francisco Largo Caballero (1869-1946)

Político y sindicalista. Obrero estucador, ingresó en la UGT en 1890 y en el PSOE en 1894. Formó parte de las direcciones de ambas organizaciones desde 1914 y 1915, respectivamente. Miembro del comité de huelga de 1917, fue condenado a treinta años de prisión, pero fue amnistiado al ser elegido diputado por Barcelona en 1918. Colaboró como consejero de estado con la dictadura de Primo de Rivera. Representante de la UGT en el comité revolucionario (1930), fue ministro de Trabajo de la República (1931-1933) y presidente del PSOE (1932-1935). Tras los sucesos de octubre de 1934, fue encarcelado y luego absuelto. Abandonó su reformismo y se convirtió en el líder del ala izquierda del PSOE y de las Juventudes Socialistas, propugnando una política revolucionaria de frente obrero y declarándose partidario de la dictadura del proletariado. Fue apodado el Lenin español. No logró desplazar a Prieto y a los socialistas moderados de la dirección del partido, pero conservó el predominio en la UGT. Elegido diputado en febrero de 1936, en septiembre, iniciada la Guerra Civil, lideró un gobierno de Frente Popular y asumió el Ministerio de la Guerra. Tras los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, dimitió y fue apartado de los cargos directivos del partido y de la UGT. Al finalizar la guerra, se exilió en Francia y fue deportado por los nazis a un campo de concentración. En 1954 se publicó en México una recopilación de sus cartas titulada Mis recuerdos. En 1978, sus restos fueron trasladados de París a Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *