Guerra Fría: Causas, Desarrollo y Consecuencias en Europa y el Mundo

La Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos liderados por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). La URSS controlaba la práctica totalidad de Europa Central (Bulgaria, Hungría, Albania, Lituania, entre otros). Por su parte, EEUU contaba con el apoyo de los países de Europa Occidental (Italia, Francia, Inglaterra, etc.) y ejercía su influencia en Turquía y Grecia.

El Plan Marshall y la COMECON

EEUU propuso el Plan Marshall, que preveía ayudas económicas para la reconstrucción de Europa. Esta iniciativa tenía como objetivo fortalecer los intereses económicos estadounidenses en el continente y reunir a las clases burguesas y democráticas. En respuesta, la URSS creó la COMECON, una organización que permitió la dirección económica de Europa del Este por parte de la Unión Soviética.

Primeros Puntos de Conflicto

El primer motivo de tensión se produjo en Grecia y Turquía. EEUU tomó dos medidas: apoyar a los militares para que se mantuvieran en el poder y recuperar el Mediterráneo con la VI Flota, con base en Turquía. Al año siguiente, el segundo punto de conflicto fue Berlín. Los soviéticos bloquearon la ciudad, pero EEUU respondió con un puente aéreo. La URSS no reaccionó y Berlín continuó funcionando.

OTAN y Pacto de Varsovia

Otro punto de fricción fue la fundación de la OTAN, una organización militar cuyo objetivo era la defensa de Occidente frente al comunismo. La URSS respondió con el Pacto de Varsovia, una alianza militar de todos los países de Europa del Este con la URSS.

El Muro de Berlín y Conflictos en Asia

En 1961 se levantó el Muro de Berlín. A partir de entonces, los conflictos se trasladaron a otras regiones. El primero fue la Guerra de Corea. Los soviéticos y China intentaron imponer un régimen comunista en Corea, a lo que EEUU respondió con la guerra. Se acordó no utilizar armamento nuclear y, finalmente, se dividió el territorio en dos: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (anticomunista). El segundo conflicto fue la Guerra de Vietnam. Los franceses se encontraron con un movimiento de resistencia en el sureste asiático, especialmente duro en Vietnam. Tras la derrota francesa en Dien Bien Phu, EEUU asumió la defensa del Vietnam no comunista. Vietnam se dividió en dos: el norte comunista y el sur anticomunista. EEUU sufrió más de 50,000 víctimas y enormes pérdidas.

La Evolución de los Dos Bloques

Bloque Occidental

El bloque occidental estaba liderado por EEUU y compuesto por los países de Europa Occidental, a los que en los años 70 se unieron las democracias portuguesa, griega y española. Otro país representativo es Japón. En EEUU se alternaron en el poder los partidos Republicano y Demócrata. Kennedy continuó con la política de Roosevelt, el New Deal. Los republicanos dirigieron el poder durante 21 años.

Alemania

Se ha llegado a hablar de «milagro alemán». La parte democrática de Alemania, conocida como RFA, había quedado especialmente devastada tras la guerra. Se instauró un sistema democrático y, al igual que en otros países, hubo una alternancia política. El canciller Adenauer lideró una impresionante reconstrucción alemana.

Italia

Al igual que en otros países, hubo una alternancia de los socialdemócratas, aunque existía un partido comunista muy fuerte que no llegó a gobernar.

Inglaterra

Se sucedieron los partidos Conservador y Laborista. El Partido Laborista se caracterizaba por ser antimarxista, y sus líderes fueron Attlee y Wilson. Posteriormente, hubo un periodo conservador de gran desarrollo industrial y económico con Churchill.

Francia

Francia siguió siendo una democracia, pero al presidente se le concedieron poderes muy por encima de los sistemas constitucionales, en parte debido a la fuerza del Partido Comunista Francés. Francia tuvo varios problemas, como el de Vietnam y, más tarde, Argelia, que pedía la independencia.

Bloque Soviético

El bloque soviético estaba liderado por la URSS e incluía a todos los países del Este europeo, que recibían el nombre de «democracias populares». Se produjeron intentos de conseguir la libertad frente a la URSS, como la Primavera de Praga en 1968. Tras la muerte de Stalin, Jrushchov intentó devolver parte de las tierras a los agricultores y dar ciertas libertades a los países satélite, pero fue destituido por el propio partido. H. Kohl fue el encargado de llevar a cabo la unificación de la Alemania soviética con el resto de Alemania, a pesar de las grandes diferencias económicas.

De la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un acercamiento entre Alemania y Francia que buscaba una reconciliación definitiva. Fruto de esto fue la creación de organismos internacionales europeos como el Consejo de Europa y la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), que se firmó entre seis países. Posteriormente, el Tratado de Roma creó la CEE (Comunidad Económica Europea), que suponía la desaparición de aranceles entre estos seis países. A estos países fundadores se le fueron sumando otros progresivamente y, con la llegada de la democracia, más. Además, se cambió el nombre de Comunidad Europea por Unión Europea (UE). Organismos de la UE: Consejo de Europa, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia.

La Economía del Mundo Desarrollado

La reconstrucción de Europa se llevó a cabo gracias al Plan Marshall. EEUU se convirtió en la gran potencia económica mundial. Surgieron nuevas formas de pago y Europa se orientó hacia un estado de bienestar. Tras la guerra árabe-israelí, relacionada con el petróleo, el crecimiento europeo, japonés y estadounidense fue espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *