La Guerra Fría: Origen, Desarrollo y Fin
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el antagonismo político, ideológico y económico entre Estados Unidos y la URSS provocó el conflicto diplomático conocido como Guerra Fría. Durante este periodo, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos: el bloque occidental (liderado por Estados Unidos y Europa Occidental) y el bloque comunista (encabezado por la Unión Soviética y Europa Oriental). La Guerra Fría fue un estado de tensión permanente. Los periodos de máximo enfrentamiento fueron entre 1947 y 1953.
El Deterioro de las Relaciones entre los Aliados
En 1946, Winston Churchill denunció en un famoso discurso la creciente influencia soviética sobre los países de Europa Central, que describió con la frase «telón de acero». Truman extendió su apoyo a los anticomunistas en todo el mundo, estrategia conocida como política de contención o doctrina Truman. Los americanos llevaron a cabo el Plan Marshall en 1947, un programa de ayudas para reconstruir la economía europea. Este proyecto fue rechazado por la URSS, que creó el Kominform para coordinar el apoyo a su política de los partidos comunistas de todo el mundo.
Fases de la Guerra Fría
Periodo de Máxima Tensión (1947-1953)
- 1946: Guerra civil en Grecia.
- 1948: Crisis de Berlín.
- 1950: Guerra de Corea.
Coexistencia Pacífica (1953-1977)
- 1953: Muerte de Stalin. Subida al poder de Eisenhower.
- 1962: Crisis de los misiles cubanos.
- 1962-1975: Guerra de Vietnam y tratados de Helsinki.
Rebrote (1977-1985)
- 1977: Despliegue de los misiles soviéticos.
- 1979: Invasión sovitica de Afganistán.
- 1981: Subida al poder de Ronald Reagan.
Final (1985-1991)
- 1985: Llegada al poder de Gorbachov.
- 1991: Disolución de la URSS.
La Fase de Máxima Tensión
El Bloqueo de Berlín
El primer enfrentamiento de la Guerra Fría ocurrió con la crisis de Berlín. Tras la guerra, la capital alemana quedó dividida en cuatro sectores, pero en 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus sectores para crear la República Federal Alemana (RFA). La URSS, que se oponía a la reunificación de Alemania, bloqueó en represalia Berlín Occidental. Pero los aliados, mediante un puente aéreo, consiguieron que fracasara. La URSS respondió creando un Estado comunista en su sector, la República Democrática Alemana (RDA).
La Guerra de Corea
Un año después del bloqueo de Berlín, en 1949, se produjo el triunfo de las tropas comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china. En este ambiente, estalló la guerra de Corea (1950-1953). Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida en dos zonas por el paralelo 38º: el norte, bajo la influencia de Moscú, tenía un régimen comunista; el sur, bajo hegemonía estadounidense, estaba gobernado por una dictadura anticomunista. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. La coalición de las Naciones Unidas, liderada por Estados Unidos, emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. Entonces, China anunció su apoyo a Corea del Norte. Ante estos hechos, el general estadounidense MacArthur (jefe de las tropas de la ONU) planteó el uso de la bomba atómica para disuadir a Mao, lo que provocó su destitución. Finalmente, se firmó una tregua en 1953, que mantenía la división de Corea en dos estados con una frontera semejante a la de antes de la guerra.
El Bloque Occidental
La Estrategia Global de Estados Unidos
Parte de su estrategia fue la creación de una red de alianzas militares:
- En Europa Occidental, esta táctica supuso la creación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
- Fuera de Europa, firmaron el Tratado de Río, la SEATO y el Pacto de Bagdad.
- Además, Estados Unidos firmó pactos bilaterales con países como España y Japón.
Los Sistemas Políticos del Bloque Occidental
La democracia se implantó en los países de Europa Occidental que habían participado en la Segunda Guerra Mundial. Los principios de la democracia actual son:
- La soberanía popular, que se ejerce en elecciones libres.
- La separación del poder político: las leyes se elaboran en parlamentos elegidos que forman el poder legislativo.
- El reconocimiento de libertades y derechos a la ciudadanía.
- Pluralismo político.
El Sistema Económico
El bloque occidental mantuvo la economía capitalista. La principal novedad tras la guerra fue la intensificación del intervencionismo del Estado en la economía.
Los Años Dorados: Crecimiento Económico
Desde 1950 hasta 1973, la economía occidental creció a un ritmo del 5% anual. Este auge se basó en:
- El aumento de la productividad gracias a la producción en cadena.
- El bajo precio de las materias primas y de las fuentes de energía.
- La intervención del Estado en la economía.
- La fundación de instituciones económicas internacionales.
Una Época de Fuerte Cambio Social
En las sociedades occidentales seguían existiendo problemas y desigualdades. Surgieron movimientos sociales de protesta:
- En los años 50 y 60, surgió el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, que combatía la discriminación racial. Su principal líder fue Martin Luther King.
- Nacieron los movimientos feministas que luchaban por la igualdad legal y laboral de la mujer.
- Otras protestas tenían una motivación social o política. Las más importantes fueron: la oposición contra la guerra de Vietnam (en Estados Unidos), el movimiento obrero y estudiantil de mayo de 1968 (en Francia) y los movimientos pacifistas (en todo Occidente).
El Bloque Comunista
La Formación del Mundo Comunista
El bloque soviético se instauró en Europa Oriental al tiempo que se organizaba el bloque occidental. Este bloque se organizó en gran medida por oposición a las iniciativas estadounidenses:
- La Unión Soviética replicó al Plan Marshall con la organización del COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua).
- La URSS creó en 1949 la República Democrática Alemana (RDA).
- Los soviéticos respondieron a la OTAN con la creación del Pacto de Varsovia.
La Creación de las Democracias Populares
Los regímenes que se implantaron en Europa bajo el patrocinio de la URSS se autodenominaban «democracias populares». Estos sistemas políticos se caracterizaban por:
- Ser sistemas de partido único: tras la toma del poder por los comunistas, el resto de los partidos fueron prohibidos.
- No existir una división del poder político: el partido comunista tenía todo el poder, además, había una total ausencia de libertades.
Una Economía Planificada
Tras la toma del poder por los comunistas, se estableció una economía estalinista basada en los principios marxistas. Según esta ideología, las empresas debían ser propiedad estatal y estar administradas por el Estado para acabar con la explotación de los trabajadores. Los dirigentes políticos empezaron a gestionar la economía: establecieron planes quinquenales que fijaban la producción industrial y agrícola; determinaron el valor de la moneda y controlaron el comercio exterior. Con ello acabaron con la libertad de comercio.
Las Armas de la Guerra Fría: La Confrontación Militar
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el único país que poseía armas nucleares, pero en 1949 la URSS hizo estallar su primera bomba atómica. Se inició una carrera armamentista entre las dos superpotencias. Se llegó al equilibrio del terror, una situación de paridad de armamentos que impedía una guerra entre ellos, por temor a la destrucción total. En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik. Fue el inicio de la carrera espacial.
Los Conflictos Regionales
Estados Unidos y la URSS desarrollaron una política destinada a contener los avances del adversario, pero evitando enfrentarse directamente.
El Control del Propio Bloque y el Debilitamiento del Contrario
Los bloques practicaron el control ideológico de la población. En Estados Unidos, el senador McCarthy llevó a cabo una «caza de brujas», acusando a artistas e intelectuales de ser comunistas. Ambos bloques buscaron el debilitamiento del contrario mediante el apoyo a los desafectos.
La Distensión (1953-1977)
El cambio de estrategia soviética tras la muerte de Stalin fue fundamental. Los nuevos dirigentes, encabezados por Nikita Kruschev, afirmaron que el capitalismo y el comunismo competirían de forma pacífica. El cambio soviético tuvo razones económicas para mejorar la vida de la población. En Estados Unidos, la llegada de Kennedy a la presidencia trajo un cambio que facilitó el acercamiento entre las superpotencias. Se inició la distensión o coexistencia pacífica. La política de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas: se ideó el teléfono rojo y se firmó el Tratado SALT (1972) que limitaba las armas nucleares. La coexistencia culminó en los tratados de Helsinki, en los que los Estados firmantes se obligaron a respetar la Carta de Derechos Humanos de la ONU.
La Construcción del Muro de Berlín
La ciudad estaba dividida en dos sectores: el occidental (RFA) y el oriental (capital de la RDA). Las autoridades comunistas de la RDA decidieron separar su sector para detener la emigración al Berlín Oeste. Fue levantado en 1961 y duró 30 años.
La Crisis de los Misiles
En 1959, en Cuba, Fidel Castro, tras su nuevo régimen, se unió a la URSS. En 1962, la URSS comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadounidense. El presidente Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de material soviético. Finalmente, la URSS desmanteló las bases en Cuba.
La Guerra de Vietnam
Vietnam estaba dividido en dos estados: Vietnam del Norte (gobierno comunista) y Vietnam del Sur (régimen anticomunista). Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen. Temían que si Vietnam se reunificaba bajo un régimen comunista, otros países serían absorbidos por el bloque soviético. Nixon inició una retirada de Estados Unidos. En 1975, el sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó.
El Rebrote de la Guerra Fría
En 1977 terminó la coexistencia pacífica. La URSS comenzó a desplegar misiles nucleares en sus zonas de influencia europea y asiática (crisis de los euromisiles). La URSS inició su intervención en Afganistán. Estados Unidos respondió con el Proyecto de Defensa Estratégica del presidente Reagan. Los graves problemas económicos de la URSS precipitaron el final de la Guerra Fría, que se proclamó en la cumbre de Malta y se confirmó con la disolución del Pacto de Varsovia.
La Evolución de la Política Estadounidense
La vida política estadounidense está dominada por dos grandes partidos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Los demócratas estuvieron en el gobierno hasta 1953 y aplicaron políticas sociales. En esta fase comenzó la «caza de brujas». La presidencia del republicano Eisenhower fue una época conservadora. En los años 60, los demócratas volvieron al gobierno con Kennedy y Johnson. Se igualaron los derechos de la comunidad negra y se aprobaron leyes contra la discriminación de las mujeres. Fue la época de la guerra de Vietnam. En los años 70, a la crisis económica causada por el petróleo se sumó la crisis política. En 1973, el presidente Nixon tuvo que dimitir. En los años 80, Ronald Reagan llegó al poder con el objetivo de revitalizar el poder estadounidense. En el interior, protagonizó una revolución conservadora.
La CEE: El Nacimiento de la CEE
Tras la Segunda Guerra Mundial, los gobernantes europeos tomaron conciencia de dos cosas: había que evitar otra guerra y había que unirse para competir con las dos superpotencias. En 1948 se creó el Benelux, una comunidad aduanera, y en 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En 1957, seis países firmaron el Tratado de Roma, que daba nacimiento a la Comunidad Económica Europea (CEE). Tenía dos objetivos: crear un mercado común y desarrollar políticas económicas e instituciones comunes.
Japón
Estados Unidos derrotó a Japón en 1945, ocupó el archipiélago y desmanteló el régimen existente. La constitución de 1947 estableció una democracia. Japón inició su crecimiento económico en los años 50. Durante 20 años, la economía creció a un ritmo del 8% anual. Japón se convirtió en la tercera potencia económica (el milagro japonés). Lo explican cuatro factores: Japón no había perdido su infraestructura industrial; el apoyo de Estados Unidos; la limitación a las importaciones y el apoyo a la inversión en educación e investigación; los acuerdos entre empresas y empleados.